Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Mujeres africanas amplian conocimientos y contactos en Gipuzkoa de la mano de Diputación

Foto Mujeres africanas amplian conocimientos y contactos en Gipuzkoa de la mano de Diputación

Mujeres africanas amplian conocimientos y contactos en Gipuzkoa de la mano de Diputación

El Departamento de Cultura y Cooperación Internacional, ASPEGI, en colaboración con Mujeres por África y Azti Tecnalia, ha puesto en marcha “YEMAYÁ Sareak”, un proyecto de cooperación que persigue fomentar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en el sector de la pesca artesanal en Thiadore-Sur-Mer, Senegal.

Mujeres africanas amplian conocimientos y contactos en Gipuzkoa de la mano de Diputación

Paralelamente investigadoras africanas desarrollan su carrera científica en el DIPC y en el Material Physics Center.

Denis Itxaso y María Teresa Fernández de la Vega se comprometen a seguir colaborando para construir redes que faciliten el crecimiento profesional y el empoderamiento de mujeres preparadas a las que se niega el derecho a la igualdad de oportunidades.

Esta colaboración se mantiene desde hace dos años con el objetivo de facilitar el crecimiento profesional de mujeres científicas y emprendedoras africanas a través de residencias temporales en centros de referencia guipuzcoanos. El Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU) dirigido por Daniel Sánchez acogerá a investigadoras africanas para que puedan ampliar sus conocimientos y después puedan aplicarlas en su país de origen.

En la rueda de prensa han participado el Diputado de Cooperación Internacional Denis Itxaso, María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Mujeres por África, Nerea Ibañez, Presidenta de ASPEGI, Daniel Sánchez Director del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU), Yayi Bayam Diouf una mujer senegalesa del ámbito de la pesca artesanal que forman parte de la asociación y la estudiante africana de Master del proyecto LEARN AFRICA la Srta. Harriet.  Kumi Ghanaian.

El sector pesquero senegalés está organizado por un sistema de explotación familiar donde la división sexual del trabajo impide a las mujeres desarrollar una autonomía financiera. Tradicionalmente los hombres se han ocupado de la pesca y las mujeres de la transformación y de la comercialización, actividades que no han sido valoradas ni abordadas eficientemente por las iniciativas estatales y políticas de desarrollo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación con un total de 31.554 euros.

Este proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.

En la fase inicial, una delegación integrada por Nerea Ibañez, presidenta de ASPEGI, Marina Santurtun, especialista en el sector de la pesca en Azti Tecnalia (entidad que colabora con ASPEGI en este proyecto) y Marta Vila y Teresa Langle de

la Fundación Mujeres por África, visitaron Senegal el pasado mes de septiembre. El objetivo era conocer de primera mano el contexto de las mujeres que participarán en el proyecto YEMAYÁ Sareak - Las Redes de Yemayá, que están de visita por Donostia hasta el 19 de noviembre donde participarán 4 mujeres del ámbito de la pesca artesanal que forman parte de la asociación.

Con el propósito de apoyar esta iniciativa y ampliar su impacto se propone desarrollar este proyecto basado en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las mujeres del Centro y el sector pesquero de Gipuzkoa. El proyecto se va a realizar tanto en Senegal como en Gipuzkoa ya que incluye una primera fase de identificación de necesidades en el terreno y un segundo de implementación del plan de acción tanto en Senegal como en Gipuzkoa.

La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) es una asociaciónón sin ánimo de lucro que nace en 1998 con el objetivo de contribuir a lograr la igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito económico, social y laboral, entre hombres y entre mujeres. ASPEGI acumula una importante trayectoria en la promoción del emprendizaje femenino con el objetivo de acompañar y potenciar los procesos de creación de empresas promovidos por mujeres en cualquier tipo de actividad a través de una amplia oferta de servicios.

Asimismo, la DFG también colabora con el programa de mujeres de Africa en una segunda línea de trabajo por el cual, científicas e investigadoras africanas realizan estancias en centros científicos punteros de Gipuzkoa como el Material Physics Center y en International Physics Center. Tras haber calificado de extraordinariamente enriquecedora la experiencia y la red que van tejiendo con científicas de aquel país, el próximo año 2020 vendrán nuevas científicas a los centros guipuzcoanos apuntados. Además de investigadoras con trayectoria científica, el CFM también acoge a estudiantes africanas que han sido merecedoras de la beca Learn Africa otorgado igualmente por la Fundación Mujeres por Africa, contribuyendo a sufragar su estancia académica para cursar la formación académica ofertada por los referidos centros tecnológicos.

La Fundación Mujeres por África (MxA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo en África a través de sus mujeres. MxA impulsa proyectos en las áreas de liderazgo, educación e investigación, salud desarrollo económico y cultura y todo ello en clave de igualdad, con la convicción de que la igualdad es el factor más poderoso de transformación social. Para la Fundación Mujeres por África “el conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso. La investigación científica y técnica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades. Para superar el desafío que hoy supone para África la explotación justa y respetuosa de su riqueza y el reparto equilibrado de sus réditos entre el conjunto de sus ciudadanos es necesario contar con la ciencia, la investigación y la innovación. Y en ese camino deben y quieren estar las mujeres”.