Ambiente festivo en el Día del Parque Natural de Aiako Harria celebrado en Aritxulegi
Ambiente festivo en el Día del Parque Natural de Aiako Harria celebrado en Aritxulegi
La jornada, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Oiartzun, ha buscado reforzar el vínculo con la naturaleza y fomentar la conciencia ambiental.

Este domingo se ha celebrado en Aritxulegi el Día del Parque Natural de Aiako Harria, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Oiartzun. La jornada ha contado con un completo programa de actividades a lo largo del día, diseñado para ofrecer una experiencia de conexión con la naturaleza, y ha reunido a numeroso público en un ambiente agradable y participativo.
El objetivo de la celebración ha sido dar a conocer el valor y las funciones del Parque Natural de Aiako Harria, tanto como refugio del patrimonio natural como espacio para el ocio y la ganadería. En este sentido, el 1 de junio ha sido una fecha significativa: coincide con la subida del ganado a los pastos de montaña y se enmarca además en el contexto de otras celebraciones que tienen lugar en mayo, como el Día de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y el Día Europeo de los Parques Naturales (24 de mayo). Esta edición, además, ha contado con un contexto especial: se ha celebrado en el marco del aniversario milenario de la primera mención documentada del nombre de Gipuzkoa, “Ipuskoa1000”, lo que ha conferido un valor histórico y simbólico añadido al evento.
El programa ha comenzado a las 10:30 de la mañana, con una actividad que ha permitido a las personas participantes conocer de cerca los rebaños y su influencia en el paisaje. A continuación, un guarda forestal ha liberado un ave rescatada por el centro Basabizi, tras explicar el funcionamiento del centro y el estado del animal.
Después, una asociación de Oiartzun ha ofrecido una exhibición de la tradicional de lucha con makila, y el público ha podido conocer mejor esta técnica ancestral. La música ha tomado el relevo con la actuación del quinteto de cuerda del grupo Et Incarnatus, que ha interpretado “Danzando del monte al mar (I)” bajo la dirección de Migel Zeberio. Para finalizar la jornada, se ha celebrado una degustación y venta de queso.
La organización ha querido agradecer tanto a las personas asistentes como a todas las entidades y voluntariado que han colaborado para hacer posible el desarrollo del evento. Asimismo, ha destacado que celebraciones como esta permiten visibilizar el valor de nuestros parques naturales y fomentar la conciencia ecológica entre las nuevas generaciones.
3327