Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Centro de Testaje de Aia realizará por primera vez la subasta de ganado online

Foto El Centro de Testaje de Aia realizará por primera vez la subasta de ganado online

El Centro de Testaje de Aia realizará por primera vez la subasta de ganado online

Debido al Covid-19, la subasta de novillos-sementales del Centro de Testaje de Aia se realizará online los días 17, 18 y 19 de abril

El Centro de Testaje de Aia realizará por primera vez la subasta de ganado online

La IX. Subasta Multirracial de Ganado del Centro del Testaje de Aia se llevará a cabo online el 17, 18, y 19 de abril. El encante se iba a celebrar el 19 de abril, en  el mismo Centro de Testaje de Aia, pero debido a la crisis que se ha producido por el Covid-19 no va a ser posible, y por ello se realizará por primera vez online. En total, se pondrán a la venta 38 novillos: 30 de la raza limusin, 2 charolesas, 3 pirenaicas y 3 blondas. En cuanto al precio de salida el precio de los reproductores de actitud cárnica se ha fijado en 1.600 euros; el precio de los reproductores jóvenes en 2.200 euros y reproductores promesa en 1.900 euros.

Será la primera vez que se realice una subasta online y se llevará a cabo mediante la página web www.testajeaia.com. El catálogo de subasta está a disposición de la ciudadanía en la misma página web y en el mismo se puede ver la foto y la ficha técnica de cada novillo, con su genealogía, rendimiento a la entrada y la valoración final del ganado: https://testajeaia.com/es/venta-novillos-aia/ . El plazo para pujar se abrirá el 17 de abril a las 17:00 horas y se cerrará el 19 de abril a las 14:00 horas. Los compradores y las compradoras tendrán la opción de subir el precio 100 euros por cada clic que realicen. Una vez finalizado el encante, se enviará un aviso a los más de mil ganaderos y ganaderas que suelen participar en subastas anteriores, para que los que se hayan quedado sin novillo y lo necesiten tengan una última oportunidad de comprar los que se hayan quedado sin vender.

La subasta es una fórmula beneficiosa para la explotación ganadera. El beneficio para la explotación que vende el ganado estriba en que la aportación económica es mucho mayor en una venta o subasta que llevando a ese novillo-semental al matadero. En cuanto a la explotación que compra el ganado, los sementales fecundan a muchas vacas, y los terneros o las terneras de un semental con una buena genética serán de buena calidad, incrementando así la productividad de esa explotación.

Un centro de testaje referente en el estado

El Centro de Testaje de Aia de la Diputación Foral de Gipuzkoa es un centro de referencia a nivel estatal; cuenta con un grupo de profesionales creados por veterinarios y veterinarias, genetistas, informáticos y controladores. Los novillos entran en el Centro de Testaje de Aia a la edad de entre 6 y 9 meses y son criados en el centro de modo controlado para después ser vendidos mediante subasta.

En estas subastas, además de los ganaderos y las ganaderas de la Comunidad Autónoma Vasca, también hay participantes de todo el estado, es decir, de distintas comunidades como Navarra, La Rioja, Soria, Madrid, Cantabria, León, Galicia Huesca, Salamanca y Aragón.

El centro se puso en marcha en 1995 y durante estos años han pasado 115 lotes de novillos (82 lotes de novillos de la Raza Limousin y 33 lotes de novillos de la Raza Blonde de Aquitania) con un total de 1.518 novillos-sementales de más de 60 ganaderías que están incluidas en los programas de mejora de razas. De estos novillos, más de mil han sido considerados adecuados para mejorar la genética.

Además se han conseguido muy buenos resultados y varios premios en los diferentes concursos de Salamanca, Burdeos y Versalles. La última subasta se celebró el 12 de enero y el precio más alto de la subasta fue de 6.700 euros, adjudicado a un ganadero Lazkao, Gipuzkoa.