Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El 19 de julio se realizará la Subasta Multirracial de Ganado en el Centro de Testaje de Aia

El 19 de julio se realizará la Subasta Multirracial de Ganado en el Centro de Testaje de Aia

Debido al COVID-19, el aforo será limitado y la acreditación previa será necesaria para poder participar

El 19 de julio, domingo, se realizará la X. Subasta Multirracial de Ganado del Centro de Testaje de Aia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se pondrán a la venta 7 reproductores jóvenes (RJ) de la raza limusina y 4 reproductores promesa (RP) de la raza limusina. En cuanto a la subasta de ganado reproductor de actitud cárnica, se subastarán diez de la raza limusina, dos blondas y uno de la raza charolesa.  El precio de salida de los reproductores de actitud cárnica se ha fijado en 2.200 euros; el precio de los reproductores RP en 2.500 euros y reproductores RJ en  2.800 euros.

El catálogo de subasta está a disposición de la ciudadanía en la página web www.testajeaia.com, donde se puede ver la foto y la ficha técnica de cada novillo, con su genealogía, rendimiento a la entrada y la valoración final del ganado. Con motivo del COVID-19, el aforo a la subasta es limitado y será necesaria una acreditación previa y una fianza de 50 euros para poder participar. La acreditación previa se realizará llamando a al número 682 340 679 y se permitirán máximo 2 personas por acreditación: la persona con interés de subasta y su acompañante. El día de la subasta se establecerán 2 turnos de visita a los animales: 10:30 y 11:15. La hora elegida se tendrá que indicar en la acreditación.

Además, desde la organización se tomarán medidas especiales que cuidarán al máximo las normas de distanciamiento e higiene; en todo momento se exigirá el uso de la mascarilla.

Un centro de testaje referente en el estado

El Centro de Testaje de Aia es un centro de referencia a nivel estatal; cuenta con un grupo de profesionales creados por veterinarios y veterinarias, genetistas, informáticos y controladores. Los novillos entran en el Centro de Testaje de Aia a la edad de entre 6 y 9 meses y son criados en el centro de modo controlado para después ser vendidos mediante subasta.  En estas subastas, además de los ganaderos y las ganaderas de la Comunidad Autónoma Vasca, también hay participantes de todo el estado, es decir, de distintas comunidades como Navarra, La Rioja, Soria, Madrid, Cantabria, León, Galicia Huesca, Salamanca y Aragón.

El centro se puso en marcha en 1995 y durante estos años han pasado 126 lotes de novillos (92 lotes de novillos de la Raza Limousin y 39 lotes de novillos de la Raza Blonde de Aquitania) con un total de 1.745 novillos-sementales de más de 60 ganaderías que están incluidas en los programas de mejora de razas. De estos novillos, más de mil han sido considerados adecuados para mejorar la genética. Además se han conseguido muy buenos resultados y varios premios en los diferentes concursos de Salamanca, Burdeos y Versalles.

  

1906