Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Ainhoa Aizpuru: “La mejor forma de impulsar el primer sector es abriéndolo al público en general”

Ainhoa Aizpuru: “La mejor forma de impulsar el primer sector es abriéndolo al público en general”

La diputada Aizpuru destaca la importancia de la Feria de Plantas de Colección que se celebrará este fin de semana en Aia.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio territorial, Ainhoa Aizpuru, durante la presentación que se ha desarrollado en el Parketxe de Iturraran, ha destacado la importancia de la 14ª Feria de Plantas de Colección que se celebrará este próximo fin de semana en ese mismo parque.

“La de los mercados o las ferias es otra forma de impulsar nuestra economía, un recurso muy arraigado en nuestra cultura y en nuestra identidad. Como feria, ésta de plantas de colección es referente, son muy pocas tanto a nivel estatal como a nivel europeo con este grado de representación internacional”, ha explicado la diputada. Ainhoa Aizpuru ha recordado que el fin de semana en Aia, se exhibirán plantas de todos los continentes y que entre los vendedores, habrá no sólo productores locales sino también algunos que puedan venir desde más lejos, como de Italia o de Francia, por ejemplo.

Pero además de la proyección internacional, Aizpuru ha querido destacar la importancia que a nivel local también tiene esta feria: “Es una feria que permite abrir, acercar, el primer sector al público general y este acercamiento es una de las mejores maneras de fortalecer el sector”.

Junto con la diputada Aizpuru, en la presentación han participado la alcaldesa de Aia, Nekane Arrizabalaga y el responsable de plantas protegidas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Zulaika. La propia alcaldesa ha invitado a la gente a participar en la feria, recordando que se ubica en el jardín botánico de Iturraran, un entorno ya de por sí privilegiado. Además, la alcaldesa ha aplaudido la gran labor que desarrollan los voluntarios que participan en su organización.

La feria va a contar con 48 puestos; la entrada cuesta cuatro euros e incluye servicio de transporte desde la zona de aparcamiento hasta la propia feria y servicio de consigna para las plantas que adquieran los visitantes. Para los más pequeños habilitarán una zona de juegos en un parque infantil y en la propia feria habrá puestos donde se pueda comprar comida o bebida.

Entre las novedades a destacar de esta edición, están las plantas carnívoras del expositor Bite me Plants o las plantas de frutos exóticos, muy desconocidas para nosotros. Además se han organizado actividades complementarias para el fin de semana: el sábado, el botánico Coello-Vera ofrecerá una charla sobre su expedición a Nueva Zelanda, habrá visitas guiadas al jardín de biodiversidad y para el domingo se ha organizado otra feria complementaria, donde en los 18 puestos situados en la plaza de Aia podrán encontrarse todo tipo de productos relacionados con las plantas como por ejemplo artesanía, cremas o plantas aromáticas y culinarias. 

  

1531