Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Diputación, en la firma de la declaración política de la EMA en Oporto

Diputación, en la firma de la declaración política de la EMA en Oporto

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha participado en el Foro anual de la red European Metropolitan Authorities (EMA) que se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Oporto entre los días 11 y 12, donde ha tomado parte en la firma política de este encuentro para poner en valor el papel de las áreas metropolitanas como actores esenciales para implementar acciones innovadoras en favor de una política activa en la neutralidad climática.

Foto Diputación, en la firma de...

La diputada Romero ha tomado parte en el grupo de trabajo “Movilidad verde e inteligente”, en el que se han abordado las consecuencias que la pandemia ha tenido en el ámbito de la movilidad y los desafíos a los que las políticas de movilidad urbana se han de enfrentar en los próximos años. “Este foro nos ha brindado la oportunidad de contrastar nuestras políticas de movilidad con otras áreas metropolitanas europeas presentes en el foro y quiero señalar que todas ellas se han mostrado interesadas por nuestro sistema de transporte público. En especial, por el sistema MUGI como medio de pago y sistema de descuentos asociado”.

Bajo el título “Cómo impulsar la neutralidad climática en las áreas metropolitanas: verde, inteligente y resiliente”, en esta edición se han abordado los retos a los que nos enfrentamos como sociedad moderna que posibilita la inclusión social, el acceso a los servicios y como la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la enorme brecha de desigualdad existente. 

En este sentido, la Diputada Rafaela Romero ha declarado que “nuestros pueblos y ciudades han de ser el escenario de diálogo entre las políticas de equidad y eficiencia. Debemos materializar transformaciones que garanticen la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando una planificación urbana que elimine esas barreras que con la pandemia ha puesto más que nunca de manifiesto”.  

Esta edición celebrada en Oporto ha contado con la presencia de la comisaria europea cohesión y reformas, Elisa Ferreira, quien ha señalado la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los Fondos Next y la política de cohesión para desarrollar políticas innovadoras, así como una movilidad inteligente. 

European Metropolitan Authorities (EMA) es una red de representantes políticos de las principales ciudades y áreas metropolitanas europeas, que está presidida por Ernest Maragall (Presidente del Área Metropolitana de Barcelona). Esta iniciativa fue presentada en 2015 por el Área Metropolitana de Barcelona y se ha convertido en una plataforma de diálogo político entre metrópolis, instituciones europeas y gobiernos nacionales. El objetivo principal de la EMA es proporcionar un espacio para debatir los retos de la gobernabilidad metropolitana europea y definir las bases para una colaboración entre las principales metrópolis de Europa. 

  

865