Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación comienza a preparar la segunda edición de Euskaraldia

Foto La Diputación comienza a preparar la segunda edición de Euskaraldia

La Diputación comienza a preparar la segunda edición de Euskaraldia

Los departamentos empezarán a organizar los grupos impulsores.

La Diputación comienza a preparar la segunda edición de Euskaraldia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado hoy de forma oficial a preparar la segunda edición del Euskaraldia, a través de un documento que ha presentado el propio diputado general, Markel Olano, al Consejo de Gobierno. En dicho escrito, se pide a las y los miembros del Gobierno foral que comiencen a formar los grupos impulsores en los diferentes departamentos de la casa, para después poder identificar y activar los arigunes. Según ha dicho la portavoz foral Eider Mendoza, los objetivos y la filosofía del Euskaraldia coinciden con la estrategia que defiende la Diputación y, en consecuencia, “nuestra institución participará de forma activa en el Euskaraldia, ya que tenemos la responsabilidad de ser la institución referente en Gipuzkoa”.

          Mendoza ha comparecido hoy ante los medios para dar a conocer las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de esta semana. Esta reunión ha sido la primera en la que participa el nuevo diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán, que sustituye a Denis Itxaso. Antes de la reunión del Consejo, el Gobierno foral ha celebrado el acto de entrega de la venera en el Salón del Trono. La propia portavoz ha dado la bienvenida a Millán, y le ha deseado suerte en su nuevo cargo.

          Mendoza ha arrancado su comparecencia explicando lo relativo al Euskaraldia. “Como saben, después de trabajar el ámbito individual en la primera edición, el Euskaraldia se extiende a dinámicas grupales en su segunda edición”, ha recordado la responsable foral. Con este punto de partida, se ha pedido a entidades e instituciones que adquieran el compromiso de apoyar e impulsar esos grupos, y al finalizar el ejercicio se les extenderá la invitación a consolidar los pasos dados y cambiar las costumbres lingüísticas. “En 2020, tal y como se hizo el año pasado, Euskaraldia propondrá a las y los belarriprest y ahobizis que, durante 15 días, lleven a cabo este ejercicio en su día a día. Pero, además de ello, las entidades deberán identificar grupos de personas que sean capaces de hablar en euskara: los arigunes”, ha recordado al portavoz foral.

          Estos arigunes, ha profundizado al portavoz foral, son espacios para hablar con total tranquilidad en euskara, ya que las personas que las forman entienden el euskera y han decidido llevar a cabo este ejercicio en grupo. “Son grupos o espacios que ya existen dentro del funcionamiento de la entidad, y con estas prácticas se quieren cambiar o afianzar la presencia del euskera en ellas”, ha añadido Mendoza. Por tanto, el camino que hoy ha comenzado a recorrer la Diputación será el siguiente: para empezar, creará grupos impulsores en cada departamento para organizar el Euskaraldia. Luego, se identificarán arigunes internos y externos y, con el beneplácito de las personas trabajadoras, se tomarán medidas para activar estos grupos. Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, por su parte, se llevará a cabo el ejercicio del Euskaraldia y, a su finalización, se recogerán valoraciones y se analizarán mecanismos para afianzar estas nuevas costumbres.

          “La organización del Euskaraldia nos exige una implicación directa y clara a todas y todos los miembros de la Diputación Foral, en especial a quienes tenemos responsabilidades políticas, y así lo vamos a hacer”, ha explicado Mendoza. Según ha añadido, esta iniciativa despertó “una nueva fuerza e ilusión” hace dos años en el ámbito de la rehabilitación del euskera: “Es una herramienta innovadora, basada en la colaboración, para cambiar las costumbres lingüísticas de la ciudadanía y para dar un paso adelante en el uso del euskera, para trabajar una igualdad más equilibrada en la situación lingüísticas de nuestro territorio”, ha manifestado. Pronto, el propio diputado general, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dará el nombre de forma oficial para participar en el Euskaraldia. 

 

Ventas empresas

El segundo tema tratado en el Consejo de Gobierno ha sido el dosier de ventas de 2019 de las empresas de Gipuzkoa. Según ha explicado Mendoza, los datos de diciembre no fueron demasiado buenos, pero aun así el territorio cerró el año con buenos registros. En concreto, las ventas de las compañías guipuzcoanas crecieron un 2,8%, desglosándose el dato del siguiente modo: subida del 2,5% en el mercado interior, y del 3,4% de las exportaciones, siempre en comparación con el ejercicio anterior. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 3%, mientras que el empleo y los salarios o la masa salarial del territorio crecieron un 2,2% y un 3,7% respectivamente. El dosier completa se publicará hoy mismo en la página web de la Hacienda foral.

          La portavoz foral ha hecho una lectura positiva de los datos. “Es cierto que los crecimientos no han sido como los de los dos años anteriores, pero estos números significan que estamos mejorando esos incrementos en casi un 3%”, ha explicado. En el capítulo del empleo y los salarios, por su parte, prosigue la tendencia de crecimiento estable que arrancó en 2015. “Estas mejoras de empleo y salarios luego se reflejan en la recaudación del IRPF como, por ejemplo, resulta evidente en los datos del año pasado”, ha dicho la portavoz foral. A su juicio, estos registros dejan claro una vez más la idoneidad de la apuesta que está haciendo la Diputación Foral a favor de la promoción económica, y ha reiterado el compromiso de seguir en la misma dirección.

 

Rotonda de Basarte

La tercera decisión corresponde al ámbito de las Infraestructuras Viarias, ya que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde el expediente de contratación de las obras de la rotonda proyectada en el cruce de Basarte de la carretera GI-631, entre Azkoitia y Azpeitia y a la altura de Munategi. El proyecto prevé la construcción de una rotonda de 42 metros de diámetro con tres ramales (polígono Basarte, Azkoitia y Azpeitia). Junto a ello, también está prevista la adecuación de dos paradas de autobús y viales para viandantes y ciclistas. El presupuesto asciende a 499.112,56 euros (incluido IVA del 21%) y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

          “Este proyecto responde a las peticiones de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, así como de las empresas del polígono, y busca responder a las situaciones peligrosas que se generan en dicho cruce”, ha dicho la portavoz foral. Según ha manifestado, dicho punto en su configuración actual genera varias situaciones peligrosas: por un lado, accidentes, cuando los vehículos llevan a cabo maniobras de entrada o salida al polígono; por otra parte, para los y las viandantes, cuando cruzan la carretera desde el polígono a la acera existente al otro lado del vial; y, por último, la ausencia de lugares seguros para que paren los autobuses. “Se trata de unos de los cruces más conflictivos de la carretera GI-631 que cruza el valle y, por tanto, el proyecto que hoy presentamos tiene una gran importancia para la comarca”, ha dicho Mendoza.

 

Rotonda en el alto de Itziar

Siguiendo con el mismo departamento, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de otra rotonda, en este caso ubicada en el alto de Itziar. La solución que plantea el proyecto es la de sustituir el cruce actual por una rotonda circular de 34 metros de diámetro en su línea blanca exterior. “Sin embargo, debido a problemas de cotas es imposible habilitar un ramal de subida desde la nueva rotonda hacia Itziar, lo que obliga a continuar hasta la siguiente rotonda existente en el cruce hacia la autopista cambiar de sentido y volver a subir para tomar el ramal directo hacia Itziar. Este ramal directo comienzo 50 metros antes que el actual”, ha detallado la diputada foral. El presupuesto base de licitación es de 400.760,75 euros (incluido IVA del 21%) y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

          El punto en el que se ejecutará la obra se encuentra en la carretera N-634, en el término municipal de Deba. Aquí, en el alto de Itziar, dicha carretera se cruza con otras dos: por un lado, la GI-3291 que va al norte hacia Itsaspe y, por el otro, la GI-3210 en dirección sur hacia Itziar. Más adelante, 200 metros en dirección Deba, está el cruce de la N-634-D que enlaza con la AP-8. “Con esta nueva rotonda, buscamos atajar las situaciones peligrosas que se forman o se pueden formar en este cruce”, ha dicho Mendoza.

 

Ideas innovadoras en fiscalidad junior

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la segunda edición del concurso Ideas Innovadoras en Fiscalidad Junior. En dicho certamen puede participar el alumnado de los centros escolares no universitarios del territorio que, en el curso 2019/2020, están participando en la unidad didáctica sobre economía y fiscalidad que impulsa la Hacienda foral de Gipuzkoa. “El objetivo es fomentar en este alumnado la generación de ideas, la creatividad y el talento, de cara a plantar cara al fraude fiscal y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, ha dicho la portavoz foral.

          Según ha recordado, la primera edición de este concurso se llevó a cabo en 2018, y fue “exitosa”. Entonces, participaron 76 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO, resultando ganador el colegio Deutsch Schule San Alberto Magno de Donostia, mientras que Egiluze-Hijas de la Cruz de Errenteria quedó en segundo lugar. “El certamen es una actividad añadida que se sitúa en el contexto de la unidad didáctica”, ha añadido Mendoza. En el presente curso, un total de 86 colegios del territorio están trabajando con el taller tributario que creó e impulsa la Hacienda foral de Gipuzkoa, 2.896 alumnos y alumnas en total. “Trabajar la concienciación es el modo más efectivo para hacer frente al fraude fiscal y, por tanto, es imprescindible llevar a cabo este trabajo también con las nuevas generaciones”, ha concluido la portavoz foral.