Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destinará más de 13 millones a la segunda fase de la carretera Azkoitia-Urretxu

La Diputación destinará más de 13 millones a la segunda fase de la carretera Azkoitia-Urretxu

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto y se prevé licitar las obras y comenzarlas este mismo año

23/01/2024
Gobernu kontseilua

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy al proyecto constructivo de la segunda fase de las obras de mejora de la carretera GI-631, entre Azkoitia y Urretxu. Se trata de una de las principales vías de comunicación de la comarca, cuyo trazado se desarrolla contiguo al cauce del rio Urola, y es la vía de acceso al hospital de referencia de la comarca. Es, por tanto, según ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze, “una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del valle de Urola, por lo que el compromiso de la Diputación con el desarrollo y la ejecución de esta obra es total ya que hablamos de una actuación prioritaria para la comarca y para el territorio”. La previsión es que el proyecto saldrá a licitación durante las próximas semanas, con un presupuesto de 13.302.104,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 31 meses. La intención del departamento de Infraestructuras Viarias es poder licitar y comenzar las obras este mismo año, según ha adelantado la portavoz.

La nueva actuación mejorará un tramo de 1,3 kilómetros y añadirá una tercera línea a la carretera, gracias a la ampliación de la plataforma entre los puntos kilométricos 22,950 y 22,400, lo que posibilitará poder realizar adelantamientos con mayor seguridad. Concretamente, se procederá a disponer de tres carriles de circulación, de los cuales el central tiene por objeto, por una parte, permitir el adelantamiento de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, en un primer tramo en sentido hacia Urretxu, y en un segundo tramo en sentido hacia Azkoitia.

Por otra parte, en el tramo intermedio y de transición entre los anteriores, mejorará las condiciones de seguridad de un acceso a varios caseríos mediante la habilitación de un carril central de espera para los giros a izquierda y cruce de calzada. Al tratarse de una obra de envergadura y con un largo plazo ejecución que exigirá desmontes y excavaciones en todo el recorrido, la Diputación pide “paciencia y comprensión a los y las usuarias de la carretera, siendo conscientes de la inmensa mejora en cuanto a comunicación y seguridad que traerán las obras, tal como se puede comprobar en el tramo ya rehabilitado en la primera fase, que se inauguró en mayo del año pasado”. En términos de uso, son más de 3.300 vehículos los que utilizan esta carretera diariamente, de los cuales el 10% o más son vehículos pesados, lo que da cuenta de la importancia de esta infraestructura.

Asimismo, Berasaluze ha destacado que “una vez acometida la segunda fase de la mejora de la carretera GI-631, las comarcas de Urola y, en especial, los municipios de Azkoitia y Urretxu contarán con una carretera totalmente mejorada en todos los sentidos y desde la Diputación habremos dado, de esta manera, respuesta a una reivindicación histórica de las y los habitantes del valle de Urola. Estos 13 kilómetros son de vital importancia para estos miles de conductores y conductoras que verán mejorada de forma notoria la seguridad y la comodidad en sus desplazamientos”. La portavoz ha añadido que se trata de una las

obras estratégicas del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, que con esta fase sumará una inversión total de más de 21 millones de euros en su totalidad, lo que demuestra “nuestro firme compromiso por el desarrollo y la cohesión de las comarcas de Gipuzkoa también en lo referente a las carreteras”.

En este sentido, tanto los Ayuntamientos concernidos como los agentes comarcales coinciden en la importancia de la obra y apoyan el esfuerzo de la Diputación en su apuesta por la mejora de esta infraestructura clave para la comarca. En una reciente reunión mantenida con las alcaldesas de Azkoitia y Azpeitia y el alcalde de Zestoa, representantes de la agencia comarcal Iraurgi Berritzen y representantes de distintas empresas, la Diputación se ha comprometido a seguir estudiando las necesidades y posibilidades de mejora en el ámbito de las infraestructuras viarias del valle de Urola, a realizar un estudio técnico global y a articular una agenda de trabajo basada en la colaboración para desarrollar otras actuaciones en estas localidades. Como primer paso, el departamento de Infraestructuras Viarias presentará un estudio viario técnico como punto de partida de este trabajo conjunto.

Resolución ayudas sector ganadero

Asimismo, la Diputación ha dado luz verde a la resolución de las ayudas extraordinarias al sector ganadero de Gipuzkoa afectado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). 531 explotaciones se beneficiarán de este apoyo económico y los pagos se realizarán el 9 de febrero. La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de los animales, y otra por las repercusiones o secuelas en el estado productivo y/o reproductivo de estos una vez superada la enfermedad. A la primera de ellas se destinarán 661.700 euros, y a la segunda 438.300 euros, sumando 1,1 millones. Así, se compensará la pérdida de más de 600 cabezas de ganado y la situación de más de 3.000 ejemplares que han tenido repercusiones en su estado de salud tras pasar la enfermedad.

Si bien la cuantía inicial prevista en esta convocatoria era de 400.000 euros, el número de peticiones recibidas superó ampliamente este montante, por lo que la institución foral aprobó un gasto adicional de 710.000 euros. Las ayudas se aprobaron en Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre y el plazo para solicitarlas finalizó el 27 de noviembre. La resolución de la convocatoria se publicó en el BOG del pasado 18 de enero, donde puede consultarse la relación de los ganaderos y ganaderas beneficiarias. “Esta crisis sanitaria ha provocado una situación muy dura para nuestros y nuestras baserritarras. Una situación que exigía decisiones firmes, y nuestra voluntad ha sido clara: proteger una actividad esencial para Gipuzkoa, su economía, su paisaje y su equilibrio, ayudando a paliar los daños”, ha señalado la portavoz.

Al mismo tiempo, ha querido agradecer “el magnífico trabajo del personal técnico del departamento de Equilibrio Territorial Verde, porque gestionar una convocatoria de ayudas extraordinaria de esta magnitud y en unos plazos tan rápidos es un reto añadido difícil de gestionar, y lo han hecho con nota”. Y ha reafirmado la apuesta de la Diputación por el primer sector como garantía de “nuestro equilibrio económico, social, territorial y medioambiental, por lo que vamos a seguir colaborando, tanto con medidas a corto plazo, como con innovadoras que vamos a poner en marcha esta legislatura de la mano del nuevo departamento encabezado por Xabier Arruti”.

Valoración datos Eustat

Finalmente, la portavoz ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) correspondientes al último trimestre de 2023 publicados por Eustat la semana pasada, que sitúan a Gipuzkoa como el territorio con la tasa de desempleo más baja de la CAV, con un 5,4%, y una cifra de 323.800 personas ocupadas, 2.000 más que el año anterior. “Con toda la prudencia que merece una situación global como la actual, podemos decir que se trata de una muy buena noticia: es el mejor dato de paro que presenta Gipuzkoa en los últimos años, concretamente desde la crisis de 2008, y debe animarnos a seguir apostando por fortalecer nuestra economía entre todos y todas, como la mejor garantía de bienestar presente y futuro”.

La portavoz ha añadido que las cifras apuntan a “cierta ralentización de la actividad y el empleo” con respecto a los niveles de crecimiento post-pandemia, pero en cualquier caso ha afirmado que “Gipuzkoa ha sido capaz de crear 2.000 empleos el año pasado, en un contexto internacional muy complicado por factores como la inflación, las tensiones geopolíticas, las dificultades en la cadena de suministro o el estancamiento de economías clave para el territorio. A lo que hay que añadir el buen comportamiento de la industria. Nuestra economía ha demostrado una gran capacidad de adaptación, detrás de la cual hay un esfuerzo compartido de muchas personas que merece la pena poner en valor”. Por último, ha anunciado que la Diputación seguirá “trabajando para crear nuevas oportunidades y tener proyectos empresariales competitivos y atractivos. Esa es la clave para seguir generando empleo de calidad, y para que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida equilibrado y con un horizonte de futuro”.

  

845