Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación recauda 17.135 euros para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través de una Cena Sostenible y Solidaria

Foto Diputación recauda 17.135 euros para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través de una Cena Sostenible y Solidaria

Diputación recauda 17.135 euros para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través de una Cena Sostenible y Solidaria

La Cena Sostenible y Solidaria, ha reunido a 94 agentes de los sectores económico, institucional y social de Gipuzkoa.

Diputación recauda 17.135 euros para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través de una Cena Sostenible y Solidaria

José Ignacio Asensio: “Una vez más, Gipuzkoa ha demostrado su solidaridad y su compromiso con el medio ambiente. El despilfarro de alimentos es un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una Cena Sostenible y Solidaria en colaboración con el Colectivo de cocineros “Mahaia” y Basque Culinary Center, con motivo de aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para dar salida a las necesidades generadas a causa de la pandemia de la COVID-19. Entre otras personalidades, han acudido al evento entre otros, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente; Ernesto Gasco, alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center; y Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y representantes del colectivo de cocineros Mahaia.

Bajo el título “Cena Solidaria y Sostenible”, se han reunido más de 94 agentes de los sectores económico, institucional y social de Gipuzkoa. Gracias a las aportaciones realizadas, se ha conseguido recaudar un total de 17.135 euros que han sido destinados íntegramente al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Este evento se ha celebrado dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y concidiendo con la gran recogida del Banco de Alimentos.

La preparación de la cena ha corrido a cargo de cocineros del colectivo Mahaia y se ha realizado bajo los criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha agradecido y felicitado a todos los agentes que han participado en esta iniciativa solidaria y sostenible, y ha destacado la “solidaridad y el compromiso con el medio ambiente de las y los guipuzcoanos”. Asimismo, Asensio ha declaraco que “en la actual circunstancia, a causa de la pandemia de la COVID-19, ha acontecido una crisis social que ha supuesto un incremento en el número de personas que necesitan de los servicios del Banco de Alimentos”.

Por su parte, Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha agradecido la colaboración y las aportaciones realizadas por todos los participantes y organizadores. Méndez de Vigo ha destacado que ·esta ayuda cobra especial importancia en estos momentos, ya que  tras la pandemia de la COVID-19, un mayor número de personas han necesitado ayuda. Actualmente, atendemos a 21.800 personas y antes de la pandemia, antedíamos a 17.600 personas”.

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center ha recalcado que “resulta fundamental concienciar a la ciudadanía sobre cómo desde la gastronomía se pueden reforzar los valores relacionados con la sostenibilidad y la cooperación social, valores que hoy más que nunca, resultan críticos”.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha sido el responsable  de inaugurar la cena que ha pretendido poner en valor la sensibilización social, económica y medioambiental sobre el despilfarro alimentario. El responsable foral ha recordado que al desperdiciar la comida, «no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos»; por ejemplo, el uso de la tierra, los nutrientes, el agua y la energía empleada para su producción, transformación y transporte, así como, las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero. «En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible», ha señalado Asensio.

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone.  En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año  (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

Esta iniciativa responde a los objetivos de desarrollo sostenible en los trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa, y es una más de las acciones que se van a llevar a cabo en otros puntos del Territorio y con otros formatos adaptados con el objetivo de fomentar la sensiblidad hacia el problema que supone el despilfarro alimentario y promover la colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Agentes participantes

Adegi, Elkargi, Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco, La Ser, Wave Garden, Aquarium, Coca Cola, Fundación Elkano, Gobierno de España, Cámara de Comercio, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Grupo Campezo, UPV/EHU, Teknimap, Iberdrola, Ayuntamiento de San Sebastián, Ekomodo, Plastigaur, Edinor, Fundación Kutxa, Mercadona, Urdinberri, Fundación Real Sociedad, Papresa, Balab Factory, Fundación Ficoba, Unialco, Clúster Habic, Ekogras, Krean, Naturklima, Ferrovial, Kenecogest, Uvesco, Teknika, Gipuzkoa Basket, Idom, Mater Museoa, Egutegi reciclados, Cespa Gestión de Residuos, Axular Lizeoa, Scientia Karmelo Ikastetxea, AEG Ikastetxea y Colegio Vasco de Economistas.