Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación incorpora a 19 personas como funcionariado de carrera, y a otras 32 en prácticas

La Diputación incorpora a 19 personas como funcionariado de carrera, y a otras 32 en prácticas

Mendoza subraya que es una medida de “gran importancia” para la institución foral, y sitúa la transformación de la institución entre sus principales retos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa continúa con el proceso de renovación de su plantilla y, en este contexto, ha nombrado hoy a 19 personas como funcionarios y funcionarias de carrera, y a otras 32 como funcionarias y funcionarios en prácticas. Estos últimos y últimas iniciarán su periodo de prácticas el 1 de octubre y no podrá exceder de seis meses, y posteriormente pasarán a ser funcionariado de carrera. "Son puestos derivados de las Ofertas de Empleo Público (OPE) que venimos realizando en los últimos años y meses", ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, destacando que para la institución foral los nombramientos hoy aprobados son de "vital importancia". Asimismo, ha deseado "la mejor de las suertes" a los nuevos trabajadores y trabajadoras, ya que "a partir de ahora vuestra suerte será la de esta institución y la de todo el territorio".

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar, como cada martes, de las decisiones que se han tomado y de los temas tratados en el último Consejo de Gobierno. En dicha aparición, ha detallado que las 19 personas designadas como funcionariado de carrera son personal técnico de administración general. Las 32 restantes lo harán en periodo de prácticas, y ocuparán los siguientes puestos: 7 delineantes, 6 arquitectos y arquitectas, 6 psicólogos y psicólogas, 4 veterinarios y veterinarias, 4 técnicos y técnicas superiores de igualdad, 3 técnicos y técnicas superiores de medio ambiente y 2 traductoras-intérpretes técnicas superiores.

Mendoza ha recordado que estas OPE, que ahora han finalizado o están a punto de finalizar, se aprobaron a finales de 2018. "Entonces aprobamos más de 300 plazas, la mayor convocatoria de la historia de la Diputación", ha destacado. Posteriormente, en septiembre de 2019 se aprobaron las convocatorias de estas OPE y en el año 2020 se realizaron las pruebas selectivas. "Aun teniendo en cuenta las dificultades generadas por la pandemia, hemos conseguido llevar a buen puerto estas convocatorias. Y hoy, hemos puesto fin a estos procesos y hemos estabilizado 19 empleos, mientras que los 32 restantes han entrado en la penúltima fase. Es un hito importante para la casa ", ha subrayado la portavoz Mendoza.

La responsable foral ha puesto el acento después en la importancia que las OPEs tienen para la entidad foral. "Como se ve, llevar a cabo las OPEs son procesos largos, complejos y muy garantistas. En este sentido, el compromiso de la Diputación es que, a pesar de las dificultades, los procesos de OPE sigan adelante", ha explicado. Según ha recordado, la Diputación aprobó en junio sus hasta la fecha últimas 13 convocatorias de OPE y, en las próximas semanas prevé aprobar 8 más. Y, además, en estos últimos años, Mendoza ha añadido que la institución foral ha ido aprobando las OPEs anuales con el mayor número de plazas permitidas por la ley. "Es decir, estamos ante un proceso intenso y la Diputación está realmente apostando por las OPE", ha redondeado.

Mendoza ha recordado que la legislación vigente en la década de 2010 impidió la puesta en marcha de OPEs normalizadas durante años. "Sin embargo, en cuanto se agilizaron, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la mayor OPE de su historia, y desde entonces hemos ido llevando a cabo estos procesos de selección; estos funcionarios que hoy se han incorporado también proceden de esos procesos", ha dicho. "Desde el punto de vista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin duda las OPE son el camino para mejorar la estabilidad del empleo y reducir la interinidad. Siempre respetando escrupulosamente los criterios de igualdad, mérito y capacidad ", añade.

Mendoza ha señalado que la transformación y modernización de la Diputación es uno de los principales retos de la institución foral en esta legislatura, y así viene recogido también en el acuerdo de Gobierno. "Como institución, seguramente es el gran reto que tenemos entre manos. Las personas son el eje de este proceso de transformación y el reto es doble: por un lado, tenemos que atraer a las nuevas generaciones y conseguir los nuevos perfiles que necesita la sociedad actual, y por otro, no podemos dejar de perder el conocimiento y la experiencia que tienen los trabajadores forales que llegan a la jubilación", ha señalado Mendoza. "La Diputación es la principal institución del territorio y, en consecuencia, estamos ante un proceso de cambio que afecta al conjunto de la sociedad guipuzcoana. Estamos totalmente comprometidos con este proceso como institución y seguiremos por el mismo camino ", ha concluido.

  

1422