Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación valora el acuerdo presupuestario que permitirá en 2026 avanzar en el bienestar de Gipuzkoa

La Diputación valora el acuerdo presupuestario que permitirá en 2026 avanzar en el bienestar de Gipuzkoa

Mendoza alaba la voluntad y la capacidad mostrada por el grupo juntero Elkarrekin Podemos para llegar a un acuerdo en beneficio de toda Gipuzkoa

09/12/2025

La diputada general Eider Mendoza, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el grupo juntero Elkarrekin Podemos para aprobar el proyecto presupuestario de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2026. “Se trata de los presupuestos más elevados de la historia que permitirán garantizar los cuidados y la economía de futuro”, ha asegurado. En este sentido, ha detallado que “gracias a este acuerdo se fortalecerá la transformación del modelo de cuidados, se dará respuesta a las realidades sociales emergentes y se preparará el territorio para promover sectores clave de la economía de Gipuzkoa y las pequeñas y medianas empresas desde un punto de vista de crecimiento, desarrollo y competitividad”. Mendoza, ha aplaudido así “valentía y la capacidad negociadora” del grupo juntero Elkarrekin Podemos y, en concreto, de su portavoz Miren Echeveste, quien, “por encima de cualquier interés partidista, ha mostrado su disposición en todo momento para poder acordar este proyecto presupuestario”.

La diputada general ha señalado que han sido meses de intenso trabajo y diálogo y que, una vez más el gobierno foral formado por EAJ-PNV y PSE-EE ha sido capaz de acordar estos presupuestos, ya que cuando hay verdadera voluntad de llegar a acuerdos esto es posible”. En esta línea, Mendoza ha recordado que “cuando accedimos al gobierno dijimos que queríamos que fuese la legislatura de los acuerdos y así está siendo”. Mendoza ha destacado la capacidad mostrada por los distintos grupos junteros durante este tiempo para poder llegar a consensos. “Hay voluntad de diálogo, de acercar posturas en beneficio del territorio y esto se ha traducido en la aprobación de proyectos y normas forales de calado para el bienestar de nuestra ciudadanía durante todo este tiempo” ha señalado.

Por citar algunos de los acuerdos obtenidos Mendoza ha destacado:  la reforma fiscal aprobada este año con los votos de Elkarrekin Podemos, el proyecto presupuestario de 2025, que salió adelante con los votos del PP; el acuerdo histórico con EUDEL y todos los grupos de las Juntas Generales para mejorar la financiación de los pequeños municipios; los incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento acordado con el PP; el Impuesto Temporal de Grandes Fortunas aprobado con los votos de Elkarrekin Podemos; así como las recientemente aprobadas modificaciones del Concierto Económico y otras medidas con los votos del PP, el Impuesto Temporal a la Banca y Entidades Financieras ,aprobado con los votos de Elkarrekin Podemos, y el Impuesto Complementario a Grandes Grupos Multinacionales y Nacionales aprobado con el consenso de todos.

Por su parte, el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio ha señalado que “los presupuestos que hemos acordado con Elkarrekin Podemos, son un acuerdo político de primera magnitud, son los más progresistas que hemos elaborado hasta ahora. Unos presupuestos, que refuerzan las políticas públicas que más importan a la gente. La de los cuidados, la movilidad sostenible, la de la cohesión y el bienestar social, o la que fomenta la transición ecológica para impulsar la industria y la economía de este país”.

El acuerdo presupuestario que se prevé aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa el próximo 19 de diciembre garantiza el futuro de los cuidados y la industria de Gipuzkoa, con el foco puesto en el bienestar integral de hoy y mañana de Gipuzkoa. Más de la mitad del presupuesto foral irá destinado al área de política social para impulsar la creación de nuevas infraestructuras sociales y atender a los retos actuales y emergentes. En este sentido, la aprobación de estos presupuestos supone la continuación en 2026 de la construcción y adaptación de nuevas residencias a personas mayores e impulsar nuevas iniciativas como Gipuzkoa Zainduz, la nueva sociedad foral para la creación de nuevas instalaciones sociales o la escalada en el territorio de los ecosistemas locales de cuidados a través de Zaintza Herri Lab. Asimismo, desde el ámbito económico, supone garantizar el futuro de nuestro tejido industrial, creando buenos empleos e impulsando los sectores industriales de futuro como la movilidad sostenible e inteligente, la fabricación avanzada, las biociencias y las tecnologías cuánticas y se avanzar en apoyar la competitividad de la pyme del territorio. Ante retos como el del cambio climático, a través de la aprobación de estos presupuestos se avanzará en la transición energética y la acción climática, a través de proyectos estratégicos como Naturklima, y proyectos tractores de economía circular y bioeconomía; y se impulsará también el equilibrio territorial verde del territorio a través de iniciativas como los servicios ecosistémicos, poniendo en valor el papel de primer sector en el cuidado de nuestro entorno, e impulsando iniciativas como la Fundación Basotik, nacida para consolidar el modelo de gestión forestal colectivo y sostenible evitando el abandono de la superficie forestal del territorio. Finalmente, los presupuestos también permitirán impulsar proyectos estratégicos viarios como las obras del nuevo enlace entre la N-1 y la A-15 en Andoain, el Plan de Infraestructuras para la mejora de la Movilidad en Bidasoaldea, cuyos trabajos se prevén comenzar este año, y finalizar los trabajos de adecuación de los túneles de la A-15 a la normativa europea.

En referencia a las negociaciones presupuestarias y ante la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu, Mendoza traslada su decepción ante la falta de voluntad mostrada “una vez más” por parte de este grupo juntero. “De nuevo, EH Bildu busca once excusas para decir por undécima vez ‘no’ a Gipuzkoa, primando sus intereses partidistas y preelectorales, lejos de mostrar voluntad alguna por acercar posturas trabajar, negociar y dialogar en favor del territorio y el bienestar de la ciudadanía”.

  

251