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Hacienda devuelve 284 millones de euros e ingresa 304 millones

Se cierra con un “muy buen resultado” la campaña de la Renta más telemática hasta la fecha.

18/09/2020

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha cerrado con “un gran resultado" la campaña de la Renta 2019 que finalizó el pasado mes de julio y que ha sido la más telemática hasta la fecha, debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19. En total, la institución foral ha devuelto 284 millones de euros y ha ingresado 304 millones de euros, con lo que el saldo resultante es positivo en 20 millones de euros. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha recordado que el año 2019 fue muy bueno desde el punto de vista económico, algo que luego se ha reflejado en la campaña de la Renta. "Como solemos decir muchas veces, tener una economía fuerte y saneada es la vía más eficaz para hacer crecer la recaudación tributaria", ha dicho. Por otro lado, ha explicado que llevar a cabo la campaña en un contexto de pandemia y confinamiento ha sido "un reto de enorme calado", pero se ha mostrado satisfecho con el resultado: "Dos han sido los factores que explican el éxito: por un lado, el desarrollo tecnológico de la Hacienda foral guipuzcoana, que ha sido capaz de poner a disposición de la ciudadanía herramientas y soportes telemáticos casi de un día para otro; y la profesionalidad de nuestro equipo profesional, que ha sido capaz de adaptarse al nuevo escenario y ofrecer los servicios que necesitan los y las contribuyentes en una situación tan excepcional".

Larrañaga ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer los resultados de las campañas de Renta y Patrimonio 2019. Con él han estado Jokin Perona, director foral de Hacienda, y Yolanda Domínguez, subdirectora de Gestión Tributaria. El diputado foral ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo de Hacienda (tanto personal de atención telefónica como presencial, personas que organizan las colas, personas limpiadoras, informáticos e informáticas de IZFE…) y también para las y los contribuyentes "por las aportaciones que hacen cada año y por la actitud y voluntad de colaboración que han mostrado en una situación tan atípica". "La campaña ha sido un éxito desde el punto de vista del funcionamiento. Hemos ofrecido un servicio seguro y eficaz a la ciudadanía", ha añadido.

El responsable foral ha destacado que han sido varios los retos a superar durante la campaña debido a la pandemia del COVID-19. "Al principio de la campaña, la Diputación puso en marcha nuevas herramientas para reforzar las opciones para presentar declaraciones online y facilitar gestiones, como los procedimientos simplificados para obtener códigos BAK o la cesión de representación en línea a otra persona. "En consecuencia, hemos tenido la campaña de la Renta más telemática de la historia", ha dicho. Además, en los primeros meses de campaña, Hacienda hizo un esfuerzo especial para hacer las devoluciones lo antes posible, ya que "en el contexto del confinamiento era importante dotar de liquidez a las y los contribuyentes con la mayor celeridad posible". Luego, en cuanto las condiciones lo hicieron posible, la Hacienda foral de Gipuzkoa fue la primera institución del Estado en ofrecer atención presencial, adoptando todas las medidas de seguridad.

"Durante la campaña se tomaron decisiones audaces, y el tiempo nos ha demostrado que fueron acertadas. El éxito de la campaña es un éxito para toda Gipuzkoa, lo cual es para estar muy satisfecho", ha señalado Larrañaga. No obstante, ha recordado que la realidad económica del año 2019 y la actual "no tienen nada que ver", y que en este momento la recuperación de la actividad económica es la principal prioridad de Hacienda, ya que "de ahí conseguiremos los recursos para mantener los servicios públicos". "En esta campaña de la Renta 2019, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha demostrado que está para ayudar, para dar facilidades a los y las contribuyentes, y que es capaz de adaptarse a cualquier desafío. Seguiremos utilizando todo este potencial para recuperar la economía, tomando las medidas que estén a nuestro alcance y que veamos necesarias en cada momento ", ha añadido.

 

Campaña de la Renta

Bajando a las cifras, Hacienda ha devuelto 284,4 millones de euros y ha recibido 304,6 millones de euros en esta campaña. Así, el saldo es 20,2 millones de euros positivo, mejorando en 37 millones el resultado del año anterior. El diputado foral ha explicado que la mejora es consecuencia directa del buen año registrado en el ámbito de la actividad económica. "Además, en el apartado de ganancias patrimoniales también hemos tenido algunas entradas extraordinarias, lo que explica sobre todo la diferencia entre la campaña que hicimos el año pasado y la que hemos hecho este año", ha señalado el responsable foral.

Asimismo, ha precisado que se han presentado un total de 384.027 declaraciones, 1.061 más que en la campaña anterior. En cuanto a la modalidad de presentación, se han aprobado 226.665 propuesta de autoliquidación, en torno al 88% de las enviadas, mejorando en casi tres puntos los datos del año anterior. "En los últimos años hemos crecido mucho en esta modalidad, que es la más cómoda para la ciudadanía”, han recordado desde la institución foral, subrayando que Hacienda sigue trabajando para seguir ampliando esta modalidad. Las declaraciones mecanizadas han sido 51.457, 23.379 menos que el año pasado, y en las presentadas por internet se ha registrado un aumento significativo: de las 93.652 declaraciones del año pasado a las 105.905 de este año (+13%). En el caso de las presentadas por personas físicas, el incremento es de casi el 60%. Desde Hacienda han destacado que el reto para los próximos años es mantener estos crecimientos y seguir extendiendo esta modalidad.

En función del resultado, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha explicado que las declaraciones a devolver ascienden a 260.153 (334 menos que en 2018) y, y las de a ingresar 123.874 (1.395 más que en 2018). "Las declaraciones a devolver suponen el 67,7% del total y la cuantía media ha sido de 1.093 euros", ha precisado el diputado foral. Las declaraciones a ingresar, por su parte, han sido el 32,3% restante y cada contribuyente ha pagado una media de 2.459 euros.

 

Impuesto sobre Patrimonio

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la Hacienda foral ha recaudado 67 millones de euros, mejorando las cifras de los años anteriores a la reforma de este impuesto. Así, Larrañaga ha recordado que 2019 ha sido el segundo año en el que este impuesto ha estado totalmente reformado (con las modificaciones aprobadas en 2015 y 2018) y que el resultado ha llegado a mejorar los registrados en los ejercicios anteriores a esas reformas. "Seguimos insistiendo en que, aunque vayamos por caminos diferentes, es posible llegar a la misma meta. Ante los mensajes y discursos pesimistas, la realidad ha dejado claro que el camino tomado fue el adecuado ", ha dicho Larrañaga.

Por último, Domínguez ha aplaudido el buen hacer del personal de Hacienda que ha participado en la campaña y ha puesto sobre la mesa diversas estadísticas para sostener su afirmación. Debido a que la campaña ha sido más telemática que nunca, han crecido considerablemente las consultas tanto por escrito como por teléfono. En el caso de las consultas escritas, Hacienda ha respondido a 470 consultas, un 120% más que el año pasado y ha reducido los plazos de respuesta. En el caso de las llamadas telefónicas, la institución foral ha recibido 107.330 llamadas sin intervención de los y las trabajadoras, un 36,1% más que el año anterior, mientras que las llamadas que han requerido la participación del personal de Hacienda han sido 55.578, un 30,6% más que en la campaña del año anterior. "En total sólo hemos perdido 105 llamadas, es decir, una de cada 529", ha explicado. En el caso de los tiempos de espera en las oficinas, el tiempo medio de espera ha sido de 5 minutos y 33 segundos, mejorando el año anterior en un 47,1%, y el tiempo de atención que ha recibido cada contribuyente fue de 24 minutos y 52 segundos, un 9,6% más que el año anterior. "Esta campaña ha sido un enorme reto para Hacienda y la institución ha respondido con mucha profesionalidad", ha destacado.

  

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