Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación destina 285.989 euros a impulsar la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa

La Diputación destina 285.989 euros a impulsar la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa

Se apoyarán un total de 35 proyectos, incluyendo una nueva línea dirigida a implantar el teletrabajo seguro.

Foto La Diputación destina...

La Diputación Foral ha hecho efectivas las subvenciones correspondientes al programa para promover la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, al que ha destinado un total de 285.989 euros. En la tercera edición anual de esta convocatoria, puesta en marcha en 2018, se van a apoyar proyectos desarrollados por 35 entidades y empresas, tanto tractoras como pymes -8 más que el año pasado-. El programa articula un conjunto de apoyos con dos fines: mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y contribuir a impulsar de las empresas que trabajan en el sector, muchas de ellas referentes a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su crecimiento y contribuir a posicionar a Gipuzkoa como un territorio avanzado en la materia.

El programa consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas dirigida a fortalecer la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, a la que se han destinado 157.120 euros. Al no disponer todas las empresas del mismo nivel de concienciación, planificación y recursos a la hora de blindar su seguridad, la convocatoria de ayudas se adapta a diferentes casuísticas. En función de la fase en la que se encuentra cada una de ellas, la Diputación propone un itinerario de integración de la ciberseguridad contemplando las distintas etapas: la elaboración de diagnósticos, el desarrollo de planes estratégicos de ciberseguridad industrial, la implementación de los mismos, o su mejora. Todas estas medidas tienen en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS. 29 empresas se han beneficiado de esta línea de subvenciones.

La segunda de ellas, de un carácter más técnico/cualitativo, impulsa la investigación y el desarrollo experimental en ciberseguridad. En este caso son dos compañías, Titanium Industrial y Grupo S 21SEC las beneficiarias, cuyos proyectos contarán con un apoyo de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente.

Por último, la principal novedad de este año consiste en la inclusión de una nueva línea destinada a impulsar el teletrabajo seguro, respondiendo a la realidad de muchas empresas que han tenido que poner en marcha medidas de teletrabajo, o acelerar las que tenían en curso, ante el impacto de la pandemia. “El teletrabajo es un modelo organizativo que debe ser abordado también desde el punto de vista de la ciberseguridad, por lo que hemos decidido incorporar ayudas para respaldar esos procesos que están llevando a cabo nuestras empresas, desde el punto de vista de la sensibilización, el desarrollo de actuaciones de adquisición de competencias específicas, o la creación de grupos de trabajo en torno a la ciberseguridad”, ha explicado el diputado de Promoción Económica Jabier Larrañaga.

Esta línea de ayudas pionera apoyará 4 proyectos, con un montante de 54.971 euros. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa desarrollará actuaciones de sensibilización y formación tanto en el ámbito de las tecnologías de la información (IT), como en las tecnologías de operación (OT); la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre ciberseguridad; el clúster Eraikune realizará distintas sesiones en formato webinar con el objetivo de sensibilizar y de desarrollar competencias específicas dentro de las empresas del sector de la construcción; y la Asociación Mugan definirá un modelo de buenas prácticas para las actividades del comercio, hostelería y servicios asociados, en torno al teletrabajo y venta on line seguros.

El programa forma parte de la hoja de ruta diseñada por la Diputación Foral con el objetivo de maximizar todo el potencial del territorio en el ámbito de la ciberseguridad, complementando la actividad de la Fundación ZIUR. 70 empresas industriales han trabajado estrechamente durante el último año con el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, y más de 200 han contactado, colaborado o participado en acciones de dicha infraestructura desde su apertura.

Larrañaga ha reafirmado el compromiso de la Diputación de “acompañar a las empresas y, en particular a la industria, en el proceso de digitalización, un reto en el que nos jugamos mucho. El nivel tecnológico de nuestra industria se ha incrementado de forma exponencial, con la irrupción de nuevas herramientas y procesos que suponen un desafío desde el punto de vista de la seguridad, pero también una oportunidad de desarrollo económico. En Gipuzkoa contamos con todos los ingredientes para afianzarnos en un sector de gran potencial como éste: empresas punteras, centros tecnológicos y de investigación de reconocida trayectoria, start ups, y una industria volcada en su transformación”, ha concluido.

  

498