Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación comparte con los ayuntamientos el Decreto foral-Norma 3/2020 en el Consejo Territorial

Foto La Diputación comparte con los ayuntamientos el Decreto foral-Norma 3/2020 en el Consejo Territorial

La Diputación comparte con los ayuntamientos el Decreto foral-Norma 3/2020 en el Consejo Territorial

La normativa adapta la dotación del FOFIM a la realidad recaudatoria, y da a los consistorios más herramientas para responder a la crisis del COVID-19

La Diputación comparte con los ayuntamientos el Decreto foral-Norma 3/2020 en el Consejo Territorial

El Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, órgano informativo que reúne a la Diputación Foral con Eudel, en representación de los ayuntamientos del territorio, ha mantenido hoy una reunión excepcional para conocer el detalle del Decreto Foral-Norma 3/2020, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la institución foral. Dicho decreto rebaja la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) de 2020, agiliza los trámites para que los consistorios puedan modificar sus presupuestos con mayor facilidad y habilita que los municipios puedan introducir bonificaciones excepcionales en las tasas que gestionan.

El objetivo de este paquete de medidas es, por un lado, alinear los recursos que reciben los ayuntamientos a la bajada de la recaudación tributaria, que se estima pueda ser de entre el 20% y el 25% a final de año a consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica mundial generada por el COVID-19. Por el otro, se busca dotar a los consistorios de más herramientas para que puedan atender con más eficacia y rapidez las nuevas necesidades generadas por el cambio de escenario.

En la reunión, que se ha desarrollado de forma telemática, han participado, por parte de la Diputación Foral, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; la diputada foral de Movilidad y Ordenación, Rafaela Romero; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de EUDEL, han participado Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia.