Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación realiza una inversión de 350.000 euros en el nuevo Garagune de Bergara

Foto La Diputación realiza una inversión de 350.000 euros en el nuevo Garagune de Bergara

La Diputación realiza una inversión de 350.000 euros en el nuevo Garagune de Bergara

El diputado general ha visitado las obras del Garagune, además de las del nuevo centro de día para personas mayores, que cambia de ubicación

La Diputación realiza una inversión de 350.000 euros en el nuevo Garagune de Bergara

El diputado general, Markel Olano, ha estado en Bergara esta mañana, donde por un lado ha visitado las obras de acondicionamiento del que será el nuevo Garagune de la Fundación Goyeneche -con un total de 15 plazas-, y por otro las obras del nuevo centro de día para personas mayores, que cambiará de ubicación, pasando de 25 plazas a contar con 35-38. Tras visitar las nuevas instalaciones del Garagune de Bergara, en la calle Mintegi, y en el que el ente foral ha realizado una inversión de 350.000 euros, el diputado general ha destacado que el objetivo de la Diputación y de la Fundación Goyeneche es que las personas con discapacidad intelectual sean “ciudadanos-as de primera, en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás”, y que para eso también “es fundamental” que participen “en la vida de la comunidad, algo que podrán hacer en este Garagune”.

A su vez el diputado general ha indicado que este nuevo recurso supone ampliar hasta 255 plazas en todo el territorio, “las que contamos en servicios de apoyo diurno a las personas con discapacidad intelectual. “De este modo, las usuarias y usuarios de Bergara ahora no tendrán que desplazarse hasta Eibar o Arrasate para acceder a este servicio”. Y ha agregado que en la Diputación llevan a cabo políticas “centradas en las personas” “En la Gipuzkoa del futuro que estamos construyendo no puede y debe quedar nadie atrás, todas las personas deben tener una oportunidad”.

Fundación Goyeneche de San Sebastian (FGSS) es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1950 que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas. FGSS cuenta con más de 50 profesionales altamente cualificados que desarrollan su labor en 12 áreas bajo el concierto del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con este de Bergara, son ya 14 los Garagune de la Fundación Goyeneche distribuidos por todo el territorio: Arrasate, Azpeitia, Donostia (Amara, Berio, Easo, Usandizaga) Eibar, Errenteria, Ibarra, Irun, Legazpi, Ordizia y Zarautz, más el centro ocupacional Pausoak de Zabalegi (Donostia).

Asimismo, el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, ha añadido que con objeto de que esas personas con discapacidad intelectual se integren “de verdad” en la comunidad, hay que proporcionales nuevas oportunidades “de participación” y enseñándoles “habilidades nuevas” para disfrutar de la vida en comunidad. Ha explicado que para ello utilizan un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, con herramientas “sencillas y accesibles”, que “nos ayudan a conocer los talentos y capacidades de las personas, y los intereses, necesidades y deseos de cada persona”.

Nuevo centro de día para mayo

Por otro lado, el diputado general, que ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Bergara, Elena Lete, ha visitado las obras del que será el nuevo centro de día para personas mayores, ubicado en el bajo un edificio de la calle Ernai, y que sustituirá el centro actual de la calle Bonifacio Laskurain. El nuevo centro, cuya apertura está prevista para el mes de mayo, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Bergara y cuenta con una inversión del ente foral de 50.000 euros para mobiliario. “Se prevé que cuente con 30-38 plazas, es decir, 10-13 más que en la actualidad”, ha subrayado Olano, además de indicar que junto al modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan en sus hogares (“el 80% así lo desea”), y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, es necesario “aumentar el número de plazas” en residencias para mayores. “Con ese objetivo, y gracias a la estrategia integral puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa,  hasta final de legislatura crearemos progresivamente 369 plazas nuevas en residencias y centros de día para personas mayores. El año pasado fueron 97, y este año hemos previsto que sean 104”, ha finalizado Olano.

La Diputación creará 369 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores hasta final de legislatura