Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destinará finalmente 4,4 millones de euros más para las Prestaciones de dependencia en Gipuzkoa

La Diputación destinará finalmente 4,4 millones de euros más para las Prestaciones de dependencia en Gipuzkoa

Un millón de euros más que en la anterior propuesta, tras aceptar las alegaciones presentadas por los grupos junteros, ayuntamientos, Eudel, entidades del tercer sector, así como por ciudadanas y ciudadanos

12/12/2017

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado el texto definitivo del Decreto de las Prestaciones de dependencia en Gipuzkoa, con un incremento del gasto foral en 4,4 millones de euros (casi un millón de euros más de lo inicialmente previsto), de manera que 6 de cada 10 personas que reciben dichas prestaciones (9.333 de un total de 16.000) mejorarán las cuantías de sus aportaciones. Esta nueva regulación se produce después de que el ente foral haya aceptado las alegaciones presentadas por algunos grupos junteros, ayuntamientos, Eudel, entidades del tercer sector, así como por ciudadanas y ciudadanos.

Así, en el texto definitivo del Decreto se han incluido, entre otras, las siguientes modificaciones respecto al borrador de decreto que presentó en octubre: eximir de la formación obligatoria a personas cuidadoras de 75 años o más; se ha añadido como finalidad de la PEAP (Prestación económica de asistente personal) la plena inclusión y participación en la comunidad; asimismo se ha incluido entre los criterios para el seguimiento de los cuidados la prevención del acoso sexual y sexista; y, por último, se ha ampliado el plazo para adaptarse a los nuevos requisitos de la PECE (Prestación económica para cuidados en el entorno) a 1 año.

Según ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha comparecido esta mañana junto al portavoz de la Diputación Foral, Imanol Lasa, el objetivo de esta nueva regulación foral es por un lado “reforzar” las ayudas que perciben las personas con dependencia severa, y por otro, “adaptarnos” a la modificación de la Ley de Dependencia. Y ha añadido que también es un objetivo estratégico “promover prestaciones ligadas a servicios profesionalizados en el domicilio, así como avanzar en la garantía de calidad de los cuidados, y anticiparnos al incremento de demanda de servicios derivado de los cambios demográficos previstos”.

En lo referente a las cuantías económicas, también se han modificado los importes presentados anteriormente y con la nueva propuesta se destinan 4 millones más a los grados de dependencia 2 y 3; la PEAP (Prestación económica de asistencia personal), es decir, cuando se contrata una ayuda externa, se impulsa con 3 millones más. Todos los cambios se aplicarán a partir de 1 de enero de 2018, no sólo a las nuevas solicitudes; salvo la formación obligatoria. Asimismo, las cuantías de PEVS (Prestación Económica Vinculada al servicio) se refuerzan para hacer más atractiva la prestación.

Además de la eliminación de las cuantías por niveles o puntuación, los principales cambios de la nueva prestación son que las personas en Grado 2 y 3 con cuidadoras de edad avanzada –más de 85 años- no pueden acceder a la PECE ni seguir con ella. A su vez se elimina el requisito de 3 meses en lista de espera para PEVS (Prestación económica vinculada al servicio) y se flexibiliza la continuidad de la prestación. También se regulan los requisitos de cualificación profesional para la PEAP, así como la  formación obligatoria para nuevos cuidadores familiares, además de establecerse un seguimiento individualizado.

Para finalizar, la diputada ha recordado que gracias a esta nueva regulación de las prestaciones de dependencia en el territorio, y tras haber aceptado las mencionadas alegaciones,  “podremos mejorar la atención a las personas con dependencia, respondiendo a la creciente demanda de atención motivada por el envejecimiento de la población, además mejorar el servicio que apuesta por la “profesionalización de la asistencia personal”. “Todo ello -ha recordado-  supondrá la creación de 250 nuevos empleos, dentro de nuestra estrategia de profesionalizar los cuidados frente al modelo de cuidado familiar, que sigue siendo el más demandado”.

Apoyo al medio rural

Por otro lado, el Consejo ha aprobado dos convocatorias destinadas a impulsar el primer sector de Gipuzkoa en 2018. La primera de ellas tiene por objetivo apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y el desarrollo del medio rural, para lo cual se otorgaran ayudas por un importe de 2.750.000 euros. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 53% a través del fondo FEADER. Entre las distintas líneas de trabajo, está la adaptación de la producción a las necesidades del mercado; la mejora de la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones; el aumento de la capacidad productiva; la mejora de la sostenibilidad medioambiental; la mejora de la higiene y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos, y la seguridad laboral; y las inversiones innovadoras.

Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa, estas ayudas tienen una gran importancia desde el punto de vista de la modernización de las explotaciones de Gipuzkoa, para introducir maquinaria y nuevas tecnologías, y desde el de la sostenibilidad ambiental, ya que se apoya la reducción de gasto energético, el tratamiento y almacenamiento de los residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes.

La dotación económica de esta convocatoria se aumentó en 500.000 euros para 2017 hasta un total de 2.750.000 euros, cantidad que se mantiene para 2018. Además, se vuelve a adelantar el plazo para agilizar su tramitación –antes se realizaba en junio-julio- y atender las peticiones de forma eficiente. “Además de mantener la inversión, afianzando nuestro compromiso con el sector, dentro de la política de desburocratización, hemos agilizado el proceso y clarificado los requisitos modificando el decreto de concesión, para que los destinatarios puedan saber de antemano con que apoyo económico van a contar”, ha explicado Lasa.  Estas ayudas están teniendo “una gran acogida”, lo que demuestra el compromiso del sector agrario de Gipuzkoa por la “mejora continua”. Este año se han beneficiado un total de 142 explotaciones.

La otra convocatoria aprobada tiene por objeto apoyar la creación de nuevas empresas por jóvenes agricultores y agricultoras. Uno de los ejes del desarrollo rural es incorporar a “jóvenes cualificados y bien preparados” al sector agrario, facilitando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas en el medio rural condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca. En este caso, se han aumentado las ayudas previstas respecto a 2017 en 30.000 euros hasta un total de 840.000, y se ha anticipado la convocatoria. En 2017, esta línea de apoyo ha permitido incorporarse al sector a 20 personas menores de 40 años, bien creando nuevas empresas, o bien haciéndose cargo de explotaciones que ya existían. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% a través del fondo FEADER.

Las subvenciones tienen como objetivo contribuir a vertebrar el primer sector, cuyo desarrollo la Diputación considera estratégico. “La actividad y la forma de vida de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada a la agricultura, que constituye una parte importante de la economía y la riqueza del Territorio. Es un sector que aporta puestos de trabajo y productos de calidad. Por ello, para la Diputación es una prioridad poner en valor la actividad económica que realizan los y las baserritarras y el medio rural en general, y construir el futuro de su mano”, ha señalado Lasa. El sector primario abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del Territorio y de su equilibrio”.

  

1154