Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación apoyará con 480.000 euros la contratación de talento investigador de alto nivel

La Diputación apoyará con 480.000 euros la contratación de talento investigador de alto nivel

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas Fellows Gipuzkoa, dirigida al ecosistema de I+D+i del territorio.

Foto La Diputación apoyará con...

La Diputación destinará este año 480.000 euros al programa Fellows Gipuzkoa, que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral y experiencia en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando de esta forma su nivel científico. Volverá a constar de dos líneas de acción: la atracción de talento, que busca que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años. Las bases se publicarán próximamente en el BOG, abriéndose el plazo para las solicitudes, que estará abierto hasta el 26 de abril.

La convocatoria se dirige a Centros Tecnológicos, Universidades, CICs, BERCs, Institutos de investigación sanitaria o Unidades de I+D empresarial de Gipuzkoa, y tiene como objetivo apoyar la incorporación y consolidación de talento de alto nivel. Se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, con el requisito de que no hayan trabajado en el País Vasco más de 6 meses en los últimos 3 años; el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo. La Diputación ha mantenido la dotación económica del programa respecto al año pasado, con el fin de seguir apoyando al personal investigador que se acogió al mismo en la convocatoria anterior, y de atraer nuevo talento.

Además de la excelencia científica, la experiencia y la formación internacional, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con el País Vasco y se potencia especialmente la incorporación de mujeres, haciendo así frente a la brecha de género existente en este ámbito. Como novedad este año, se está trabajando para facilitar que las personas que se acojan a este programa puedan tener una continuidad más allá de la finalización del mismo, propiciando con la colaboración de la Fundación Ikerbasque su evaluación durante la segunda anualidad como investigador/a en Fellows Gipuzkoa. En este momento hay 13 investigadores e investigadoras financiadas por Fellows, de los que 5 son mujeres, y desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de un total de 48.

Según ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, estas actuaciones contribuyen a “incrementar la excelencia y la cualificación de nuestro ecosistema de I+D de la mano de estos ‘fichajes’ de alto nivel. Y esto permite generar más conocimiento avanzado, que no solo se traduce en avances que mejoran la vida y la salud de la gente, sino que es uno de los grandes pilares de una economía fuerte, bien posicionada en los sectores de mayor potencial, y capaz de generar nuevos proyectos económicos y empleo de calidad. Gipuzkoa está volcada en las transformaciones necesarias para garantizar su competitividad y su bienestar, ligadas a la movilidad, el cambio climático, el envejecimiento o la digitalización. Y el talento investigador es una palanca para impulsarlas”. 

Tal y como ha recordado, el nivel de recursos destinados a la I+D por Gipuzkoa supera al de la UE en gasto en porcentaje del PIB (2,4% frente al 2,2%) y en términos de personal de I+D empleado con dedicación plena (2,4% frente al 1,4%). La buena posición de Gipuzkoa es incluso más evidente si la comparación se efectúa con regiones, cuyo promedio de gasto en I+D es solo del 1,4%. “Pero nuestro propósito es acercanos a los niveles de los países punteros a nivel mundial, y eso exige un esfuerzo continuado de la mano de programas como Fellows”, ha finalizado.

  

449