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La Diputación presenta el proyecto de mejora de la conexión A-15/N-I a los Andoaindarras

La alternativa seleccionada contempla la construcción de un viaducto, la rectificación de la curva de la ikastola y la ampliación de la incorporación a la A-15 en Sorabilla.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado a los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el ayuntamiento de Andoain la alternativa para mejorar la conexión entre la A-15 y la N-I, en Bazkardo, así como la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla, ambos en sentido Vitoria-Gasteiz.

 

          La presentación ha sido retrasmitida por streaming, y ha podido ser seguida por los vecinos de Andoain, que han conocido de primera mano las diferentes propuestas recogidas en el estudio de alternativas realizadas por la Diputación, y los detalles de la solución seleccionada por la entidad foral. “Este es el punto que soporta la mayor IMD (Intensidad Media Diaria) de toda la red foral de carreteras, con un tráfico de más de 30.000 vehículos en cada sentido”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. “Hoy en día la conexión desde la A-15 a la N-I en Bazkardo presenta problemas de capacidad debido a su trazado sinuoso de un único carril, produciéndose retenciones en el tronco de la A-15. Por otro lado, en la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla se produce un trenzado en una distancia reducida de 135 metros que conviene ampliarlo de cara a asegurar unos niveles óptimos de seguridad”, ha detallado la diputada.

 

          En el estudio que se ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año las diferentes alternativas planteadas se han dividido en dos grupos, atendiendo si el trazado propuesto discurre por el trazado actual o ejecutando un nuevo vial que tras cruzar el rio Oria transcurriría por la ladera de Allurralde, convergiendo con la N-I a la altura del caserío Córdoba. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha decantado por la opción que discurre por la actual traza de la N-I debido principalmente al elevado impacto medioambiental y coste que supone la opción de la variante. “La alternativa que nos parece más adecuada contempla la construcción de un viaducto en Bazkardo, en el enlace entre la A-15 y la N-I que convergerían a la altura de Sapa. También ampliaríamos el puente de Txistoki y rectificaríamos la curva de la Ikastola suavizándola notablemente. En cuanto a Sorabilla, ampliaríamos la incorporación desde la N-I a la A-15 hasta los 500 metros.”, ha detallado Aintzane Oiarbide

 

Una vez informado el ayuntamiento, se continuará con la redacción del proyecto de trazado y su tramitación, fase que debería estar concluida en 12 meses. Por último, quedaría la redacción del proyecto de ejecución, que tendría un plazo de 6 meses.

 

 

Pantallas antirruido

 

 

Tras la presentación de la alternativa elegida en el ayuntamiento de Andoain, la diputada de Infraestructuras Viarias se ha reunido con los representantes de la plataforma anti-ruido creada por los vecinos que viven en el entorno de la N-I. En la reunión Oiarbide les ha presentado las distintas soluciones contra el ruido que contiene el proyecto de Bazkardo.   “Estamos trabajando en las diferentes alternativas al problema del ruido de la zona y esperamos dar con la solución más efectiva y definitiva. De las 3 zonas identificadas en el plan de actuación se prevé la inclusión de pantallas acústicas tanto en el entorno de Sorabilla como a la altura de la Ikastola Larramendi. La zona de Mimendi, debida a su cercanía y altura de sus edificaciones, exige unas soluciones más allá de las convencionales tales como cubriciones parciales de la carretera, cuya viabilidad está siendo analizada”, ha especificado Aintzane Oiarbide. “Esta zona se encuentra dentro de las zonas prioritarias de actuación del plan de acción contra el ruido por lo que las actuaciones contra el ruido cobran especial relevancia”.

   

          La diputada también ha adelantado que ya se cuenta con un calendario fijado y que las empresas continúan trabajando a buen ritmo en el proyecto. “Junto con el planteamiento del proyecto también se conocerá si se puede realizar por fases, sobre todo para reducir las afecciones al tráfico, y si se pueden tomar medidas antirruido lo antes posible”, ha finalizado Aintzane Oiarbide.

 

  

1970