Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación acuerda con Albaola completar la construcción de la Nao San Juan

La Diputación acuerda con Albaola completar la construcción de la Nao San Juan

Itxaso: “La factoría marítima reúne los elementos para ser un punto de referencia del patrimonio marítimo vasco y ello requiere una implicación institucional mayor.

11/05/2016

El Primer teniente de Diputado General y Diputado de Cultura y Turismo Denis Itxaso y Xabier Agote, presidente de la Asociación Albaola para la difusión del patrimonio cultural marítimo vasco, han suscrito un convenio de colaboración para la construcción de la réplica de la Nao San Juan con el objeto de dotar de estabilidad al proyecto y de afianzar su papel como factor de atracción turística de primer orden

Itxaso ha destacado que “el proyecto que Albaola está llevando a cabo con apoyo público y privado en la factoría naval de Ondartxo es hoy por hoy uno de los mayores atractivos que presenta Gipuzkoa fuera de la capital San Sebastián, y encaja a la perfección en la estrategia turística que está desarrollando la Diputación porque contribuye a un mayor equilibrio de los flujos turísticos, porque permite acoger excedentes turísticos de San Sebastián y porque puede cumplir a futuro un papel importante en la regeneración de la Bahía de Pasaia”.

La Diputación, que ha  contribuido hasta la fecha con 985.000 € al desarrollo del proyecto de la Nao San Juan, considera que la Factoría Marítima Vasca, Albaola, es un proyecto singular en el ámbito del patrimonio marítimo vasco. Es por ello que en su día facilitó que esta asociación ocupase el  viejo astillero de Ondartxo en Pasai San Pedro. El convenio que hoy han suscrito Itxaso y Agote, establece también la necesidad de actualizar, renovar y ampliar la cesión de uso de ese espacio, para lo cual se ha recabado la colaboración de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

“Esta factoría reúne los elementos para convertirse en un punto referencial del patrimonio marítimo vasco en embarcaciones de madera. Lo que necesitamos es convertir Pasaia en el centro de referencia de toda una tradición patrimonial vinculada al mar y a la construcción naval, para que ejerza un papel tractor en el cambio de usos que está experimentando Pasaialdea. Para ello seguiremos dando pasos con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Pasaia, con el objetivo de lograr dar una estabilidad definitiva al proyecto”, ha explicado Itxaso.

Por ello, el Departamento de Cultura considera que en los últimos años este proyecto se ha visto abocado a una permanente incertidumbre por falta de una apuesta institucional con vocación de permanencia.  En ese objetivo, el número dos de la Diputación considera que la fórmula más adecuada para otorgar esa estabilidad es la de constituir una fundación pública que aglutine a las instituciones territoriales y locales y apruebe los pertinentes planes de trabajo y presupuestos anuales, así como las acciones a emprender para hacer compatible el atractivo cultural y turístico del proyecto con la seguridad y la certidumbre organizativas.

Asimismo, las instituciones vascas vienen paralelamente conversando sobre la necesidad de dotar al universo del patrimonio marítimo y naval vasco de una planificación y de un órgano que pudiera contribuir a la dinamización y promoción del mismo. Pero, dado que la constitución de la fundación requiere de unos procesos de aprobación diferentes en cada una de las instituciones y no se prevé que se pueda hacer efectiva antes de 2017, Itxaso estima conveniente subvencionar a la Asociación Albaola con 200.000 € con destino a la construcción de la réplica de la Nao San Juan y responder así a las necesidades inmediatas que presenta la iniciativa.

Para el desarrollo del proyecto de construcción del galeón la Asociación Albaola ha necesitado todo el espacio del astillero Ondartxo y por ello la Diputación decidió ceder temporalmente a Albaola Elkartea el uso de la casi totalidad del solar con la excepción del espacio ocupado por la Draga Jaizkibel, lo que ha exigido el traslado de las embarcaciones de la colección foral a un pabellón en Navalaldea. La Diputación ha invertido en las instalaciones de Ondartxo 759.393 euros, a lo que hay que añadir el costo de del traslado de sus embarcaciones a Navalaldea.

De acuerdo con el convenio que se ha firmado hoy Albaola deberá permitir el uso puntual de los espacios de la Factoría en Ondartxo, con el fin de desarrollar eventos relacionados con la promoción turística o del patrimonio naval.

  

1187