Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación da luz verde a la construcción de la nueva residencia Arbes de Irun

La Diputación da luz verde a la construcción de la nueva residencia Arbes de Irun

La residencia estará operativa en 2026 y contará con 130 plazas residenciales para personas mayores y 26 para personas con discapacidad

Arbes

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno el proyecto de la nueva residencia Arbes de Irun. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada e Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la decisión adoptada y los detalles de la nueva residencia. El proyecto para la construcción del nuevo centro residencial contempla la creación de 130 plazas para personas mayores, divididas en siete unidades convivenciales y 26 para personas con discapacidad en dos unidades, además de dos centros de día con 30 plazas para mayores y 25 plazas para personas con discapacidad, y 48 apartamentos tutelados para 50 personas mayores no dependientes.

La entidad adjudicataria es Arbesko Egoitza (compuesta por la cooperativa GSR, Krean, y Altuna y Uria), que es la encargada de elaborar el proyecto, de construir el nuevo centro con un plazo de ejecución de 24 meses, de ponerlo en marcha y encargarse de su gestión durante 22 años, por valor de 270,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán en septiembre y finalizarán en 2026. Se trata de un proyecto de “enorme relevancia” tanto para Irun como para toda Gipuzkoa, en palabras de Eider Mendoza, “una muestra más de la transformación que vive nuestro territorio en lo que a cuidados se refiere”, ya que tanto el diseño de los espacios como del servicio que se ofrecerá en Arbes obedecerá al nuevo modelo de cuidados que se está extendiendo en el territorio, con una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad.

En ese sentido, según ha recordado, de aquí a 2027 la Diputación tiene previsto materializar la construcción de 3 nuevas residencias: Arbes en Irun, Adinberri en Pasaia –en obras– y Errezabal en Elgoibar –adjudicada–. Asimismo, una treintena de residencias del territorio tienen en marcha su remodelación para adaptar su arquitectura a este nuevo modelo basado, entre otros aspectos, en unidades convivenciales más pequeñas y una atmósfera más hogareña para las y los residentes.

“Gipuzkoa se encuentra inmersa en la transformación de su modelo de atención y cuidados para las personas mayores. La residencia de Arbes hará una aportación de un grandísimo valor para extender esta apuesta y materializar la transición hacia los cuidados del futuro a Irun y al conjunto del territorio”, ha puntualizado la diputada general. Según ha recordado, el proyecto de nueva residencia fue activado a finales de la pasada legislatura, pero sufrió un parón con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Tras la pandemia, la Diputación ha relanzado el proyecto, adaptado a los nuevos tiempos y como una de las “puntas de lanza” del cambio sistémico que se viene impulsado en la red residencias de personas mayores de Gipuzkoa, en colaboración con el tercer sector social y los ayuntamientos.

Según ha remarcado Eider Mendoza, el objetivo que persigue la Diputación Foral es convertir a Gipuzkoa en un territorio “vanguardista” en los cuidados, con un modelo innovador centrado en las personas, con la participación de la comunidad y el uso de

innovaciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas residentes y trabajadoras. Materializar esta transición, en palabras de la diputada general, es una “prioridad absoluta” para la Diputación. “En Gipuzkoa, por fortuna, contamos con un modelo de políticas sociales puntero y pionero, basado en la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector social, y queremos aprovechar esa fortaleza para seguir avanzando en la transición al nuevo modelo”, ha considerado, y ha agregado que, en ese sentido, la nueva residencia de Arbes “será una clara referencia en este nuevo modelo de cuidados que estamos trabajando para desarrollar en Gipuzkoa”.

El eje central de actuación de la Diputación de Gipuzkoa no es otro que promover y proteger “el bienestar integral” de todas las personas, para lo cual es “fundamental avanzar todavía más en la calidad y la personalización” de los cuidados. “Como sociedad, a las personas mayores les debemos la mejor atención posible. Gipuzkoa, precisamente, está innovando desde la colaboración para seguir dando pasos en esa dirección y que las personas mayores, a quienes debemos el grado de bienestar actual, puedan ser atendidos de forma personalizada en casa y, si no es en casa, que se sienten como en casa”, ha afirmado.

Una residencia abierta al barrio

“Se trata de un expediente de gran complejidad, pero que, tras meses de intenso trabajo por parte de los técnicos forales, en colaboración con el personal técnico del Ayuntamiento de Irun, ya es realidad”, ha valorado, por su parte, Maite Peña. El presupuesto de obra asciende a los 32.421.183,97 euros, y el siguiente paso en el proceso será elaborar el proyecto de ejecución y los estudio técnicos complementarios (seguridad, salud, control de calidad y gestión de residuos).

Tal y como ha detallado Peña, la residencia ocupará una parcela trapezoidal de 6.913 m2, con una superficie total construida de 19.363,32 m2, en el barrio irunés de Arbes, “y conformará un espacio abierto al barrio, donde se prime la conexión con la propia comunidad”. El centro residencial entre sus servicios e instalaciones, contará con una cafetería y una urbanización exterior que posibilitará esa interrelación.

La residencia destinada a personas mayores en situaciones de dependencia, contará con un total de siete módulos, cuatro unidades convivenciales con 19 plazas cada una, dos unidades con 20 plazas cada una, y una unidad de atención psicogeriátrica con 14 plazas. Las zonas comunes tendrán un hall, un puesto de control, cafetería, salas de estar, comedores, sala audiovisual, zonas comunes, peluquería, podología, fisioterapia, salas de reuniones y despachos.

El complejo también albergará dos módulos residenciales de 12 y 14 plazas, 26 en total, para personas con discapacidad severa. Además, también se construirán dos centros de día, para personas mayores (30 plazas) y para personas con discapacidad (25 plazas); y se habilitarán 48 apartamentos tutelados para personas mayores autónomas, con 50 plazas y de competencia municipal, fruto de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Irun, que cedió la parcela a la Diputación, y que ésta financiará las 50 plazas de los apartamentos tutelados.

Proyecto “clave” para Irun

Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha remarcado que "Las personas mayores y su bienestar siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Irun y estamos ante un proyecto vital que responderá a una necesidad histórica de la ciudad. Se trata de un gran equipamiento en colaboración con la Diputación, que sin duda mejorará la calidad de vida de nuestros mayores".

Dentro del complejo residencial se prevén varios servicios e infraestructuras. En concreto, el Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha las 50 plazas de los apartamentos tutelados ya que es la competencia municipal. En palabras de la alcaldesa, "este equipamiento cumplirá con importantes objetivos como facilitar la permanencia de las personas usuarias en el entorno comunitario, mejorar el grado de autonomía personal y sus capacidades, evitar situaciones de aislamiento o favorecer su sentimiento de seguridad".

De forma paralela, el Ayuntamiento de Irun avanza dando los pasos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto. Así, el pasado miércoles 17 de abril, la junta de gobierno local aprobaba la contratación de las obras de desvío de la línea aérea MT en Arbesko Errota-fase 1 vial Arbes. Este proyecto contempla unos trabajos para el soterramiento de una línea aérea de Media Tensión que cruza la parcela afectada por las obras de urbanización y de edificación. Para el inicio de estas últimas es indispensable que el mencionado soterramiento esté ya realizado, por lo que se ve necesario el acometer como una primera fase dentro de los trabajos de urbanización de la parcela, el desmontaje y soterramiento de la mencionada línea aérea eléctrica de Media Tensión. En su conjunto toda la operación de urbanización cuenta con un presupuesto municipal de 2.700.000€

  

3569