Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación colocará una paloma blanca por la paz en su fachada como símbolo de solidaridad con Gaza y todas las víctimas de conflictos

La Diputación colocará una paloma blanca por la paz en su fachada como símbolo de solidaridad con Gaza y todas las víctimas de conflictos

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha reclamado a la comunidad internacional firmeza ante el bloqueo humanitario y solidaridad con las víctimas del conflicto. De esta manera, Gipuzkoa reafirma su compromiso con los valores universales de paz, justicia y derechos humanos

Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana una declaración institucional en la que muestra su firme compromiso con la paz, denuncia las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Gaza y exige a los organismos internacionales que actúen con urgencia y determinación para hacer frente a la catástrofe humanitaria. Como muestra simbólica de este posicionamiento, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha anunciado la colocación del símbolo de una paloma blanca en la fachada del Palacio Foral, que “representa la voluntad de Gipuzkoa de contribuir, desde lo local, a la construcción de un mundo más justo, seguro y humano”.

“La situación en Gaza no tiene precedentes y urge actuar ante el sufrimiento de una población civil que vive bajo bombardeos, sin acceso a agua, comida ni atención médica. La comunidad internacional debe dar un paso al frente, actuar con contundencia y exigir el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, ha manifestado la portavoz foral, Irune Berasaluze. En esa línea, ha denunciado la actitud del Gobierno israelí por impedir la llegada de asistencia humanitaria a la población gazatí, y ha calificado como inaceptable esta vulneración del derecho internacional. “También queremos dejar claro nuestro reconocimiento a todas las personas y organizaciones que, como el personal de UNRWA, han seguido trabajando en condiciones extremas para garantizar un mínimo de dignidad a quienes lo han perdido todo. Criminalizar esa labor solo empeora una situación ya de por sí desesperante”, ha subrayado.

Berasaluze ha recordado además la sensibilidad de Gipuzkoa con el sufrimiento humano en cualquier lugar del mundo. “Nuestra sociedad ha estado siempre del lado de las víctimas, ya sea en Ucrania, en Siria, en África o, como ahora, en Gaza. La paloma blanca representa ese compromiso colectivo con la paz, con la dignidad humana y con una convivencia basada en los derechos de todas las personas”.

En la declaración aprobada, la Diputación condena de forma rotunda tanto el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población civil palestina como el brutal ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Asimismo, hace un llamamiento al Gobierno israelí para que detenga sus operaciones militares en Gaza y exige un alto el fuego humanitario inmediato, incondicional y permanente. Reclama la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada urgente de ayuda humanitaria en la franja, coordinada por Naciones Unidas, que garantice el acceso de la población civil a servicios básicos y medios de subsistencia. La Diputación manifiesta también su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la UNRWA y su rechazo a cualquier intento de criminalizar su labor, al tiempo que exige garantías de seguridad para todo el personal humanitario. Pide la retirada de las fuerzas militares de Gaza y el fin de la destrucción de infraestructuras civiles, así como el respeto al derecho internacional que prohíbe el desplazamiento forzado de la población. Insta a la comunidad internacional y a las instituciones europeas a actuar con celeridad para avanzar hacia una paz duradera y la reconstrucción de Gaza, y defiende la necesidad urgente de retomar el diálogo y la negociación como único camino para garantizar una convivencia justa, segura y en paz para israelíes y palestinos.

Operación salida

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi, activarán un amplio dispositivo para hacer frente al importante incremento de tráfico que se espera en la AP-8 y la AP-1 entre el 30 de julio y el 3 de agosto, coincidiendo con la operación salida de verano, ya oficialmente en marcha desde el pasado viernes 27. Se prevé que 273.000 vehículos pasen por el peaje de Irun durante esas fechas de máxima intensidad, la mayoría en dirección Donostia, con picos de hasta 63.000 vehículos diarios.

Con el objetivo de minimizar retenciones y garantizar la seguridad, todas las vías de los peajes de Irun (14) y Zarautz (19) estarán abiertas y reforzadas con personal. También se ha instalado un panel informativo en cuatro idiomas entre Behobia y el peaje de Irun, y se ha redondeado a la baja la tarifa (de 3,06€ a 3,05€) para agilizar el pago en metálico. El dispositivo incluye además 8 patrullas móviles —cinco en la AP-8 y tres en la AP-1— y un vehículo de guardia específico para el túnel de Isuskitza.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha subrayado que “nos preparamos para unos días de alta intensidad en nuestras carreteras y queremos hacerlo con todas las garantías. El objetivo es que el tránsito sea lo más fluido posible y que la ciudadanía pueda viajar en condiciones de seguridad y comodidad”.

Asimismo, Berasaluze ha recordado que “Gipuzkoa es una de las principales puertas de entrada a la península desde Europa, y estamos comprometidos con la seguridad y el buen funcionamiento de este eje estratégico, especialmente en momentos clave como este”. La portavoz ha hecho también un llamamiento a la prudencia y a la planificación de los desplazamientos, teniendo en cuenta que los controles en Biriatou por parte de las autoridades francesas pueden afectar al flujo hacia el norte.

Concurso para el calendario 2026

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado una nueva edición del Concurso de Fotografía que servirá para ilustrar el calendario de 2026, una publicación muy apreciada por la ciudadanía y que el año pasado repartió 40.000 ejemplares en todo el territorio. El certamen, que alcanza su novena edición y se organiza en colaboración con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, abrirá el plazo de participación el próximo 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes.

El lema de esta edición será Ekin. Zaindu. Bizi., y con él se propone a la ciudadanía capturar con su cámara imágenes que reflejen los valores que definen a Gipuzkoa. La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha animado a la ciudadanía a participar y a aprovechar el verano, “una época especialmente inspiradora para retratar el carácter especial de nuestro territorio: su paisaje, su gente, sus costumbres y su forma de mirar al futuro sin perder sus raíces. Gipuzkoa es un territorio vivo y dinámico, con un entorno natural excepcional, tradiciones profundamente arraigadas y sólidos valores comunitarios. Al mismo tiempo, es también un territorio industrial que impulsa iniciativas para avanzar hacia el futuro, cuidando a las personas y al medio ambiente. Un territorio que, en definitiva, trabaja por el bienestar de todas y todos. Ese es el sentido del lema de esta legislatura, Ekin. Zaindu. Bizi., que resume nuestro compromiso compartido por el bienestar integral de la sociedad guipuzcoana, y que queremos reforzar a través de la mirada de las personas participantes”.

Berasaluze ha recordado además que el calendario foral “es una publicación muy querida, que cada año llega a miles de hogares guipuzcoanos, y que se ha convertido ya en un pequeño símbolo de identidad compartida”.

Las bases completas y el formulario de participación estarán disponibles en la página web www.gipuzkoa.eus/argazki-lehiaketa a partir del 1 de septiembre. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, sean o no profesionales de la fotografía, y cada persona podrá presentar un máximo de tres imágenes. Todas las fotografías deberán estar tomadas en Gipuzkoa.

El plazo de presentación se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre. En el mes de noviembre se celebrará el acto de entrega de premios. La fotografía ganadora, que ilustrará la portada del calendario, estará dotada con un premio de 1.000 euros, mientras que las autoras y autores de las 12 imágenes seleccionadas para representar cada mes del año recibirán 250 euros cada una.

Anteproyecto de la Norma Foral sobre el impuesto de la banca

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sometido hoy, y hasta el 14 de agosto, a exposición pública el anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras. La concertación de dicho impuesto se realiza tras el acuerdo alcanzado en la sesión celebrada en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico el pasado mes de diciembre de 2024.

Se trata de un tributo de carácter directo que grava el margen positivo de intereses y comisiones obtenido por entidades de crédito, sucursales de entidades de crédito extranjeras y establecimientos financieros de crédito derivado de la realización de la actividad en territorio español.

La escala de gravamen se compone de cinco tramos: el tipo inicial es del 1 por 100 para los primeros 750 millones de base liquidable, y alcanza el 7 por 100 para una base liquidable por encima de 5.000 millones.  El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la entidad financiera y el impuesto se devengará el último día del periodo impositivo

El anteproyecto de norma foral del futuro impuesto plantea reducciones forales por Obra benéfico-social de las fundaciones bancarias y determinadas aportaciones obligatorias establecidas por la normativa sustantiva de cooperativas aplicable o por los estatutos sociales cooperativos. Asimismo, se plantea una deducción para la garantía y el reforzamiento de la inclusión financiera en municipios de menor tamaño. 

  

13576