Diputación acerca a través de Basotik los beneficios terapéuticos del bosque a asociaciones y residencias del tercer sector
Diputación acerca a través de Basotik los beneficios terapéuticos del bosque a asociaciones y residencias del tercer sector
Diputación acerca a través de Basotik los beneficios terapéuticos del bosque a asociaciones y residencias del tercer sector
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto piloto orientado a aprovechar los beneficios terapéuticos de los bosques en la salud integral de personas que se encuentran dentro de la red de cuidados y protección social
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la iniciativa que el departamento de Cuidados y Políticas Sociales, el departamento de Equilibrio Territorial Verde y la Fundación Basotik, han puesto en marcha con el objetivo de aprovechar el potencial de los bosques de Gipuzkoa para incidir en el bienestar físico y emocional de las personas de asociaciones del tercer sector y residencias de personas mayores.
La diputada general, Eider Mendoza, se ha acercado hoy, junto con la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y el director gerente de la Fundación Basotik, Jon Ander Ostolaza al Parque Natural de Pagoeta para presenciar la primera sesión de Terapias de Bosque. Se trata de una terapia piloto de dos meses de duración en la que están participando personas mayores residentes del centro Egogain de Eibar. La terapia está dirigida por profesionales formados en The Forest Therapy Hub y tiene como finalidad incidir en la salud y el bienestar emocional de este colectivo a través de las Terapias de Bosque y su conexión con la naturaleza.
La estrategia de cuidados impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como propósito transformar el enfoque de los centros y residencias del tercer sector. Esta perspectiva, además de la atención a las personas, busca priorizar su bienestar físico y emocional. Y es ahí donde esta iniciativa, Terapias de Bosque, proporciona un espacio para que las personas usuarias conecten con la naturaleza, promoviendo así su bienestar integral.
La Fundación Basotik, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nació con el objetivo de garantizar una gestión forestal sostenible en el territorio evitando el abandono de nuestros bosques, y cuidando así del equilibrio territorial verde de la zona. En esta línea Eider Mendoza ha reiterado que, “a través de la actividad de Basotik, además de hacer frente a amenazas como el cambio climático y favorecer la bioeconomía, se busca dotar de un entorno natural verde donde los y las guipuzcoanas podamos disfrutar de las ventajas que nos ofrece la naturaleza en nuestro bienestar integral”. Así, Mendoza ha señalado que el proyecto que se presenta hoy es un paso más en la filosofía de la diputación y la propia fundación. “Consideramos que acercar a las personas que están dentro de nuestra red de cuidados y protección social a nuestro entorno natural puede favorecer en su estado emocional y físico y, por tanto, hemos aprovechado los recursos que tenemos a nuestro alcance para incidir en ello” ha concluido.
La terapia forestal se realizará a través de paseos guiados en el entorno forestal del Parque Natural de Pagoeta. Se trata de una experiencia guiada mediante la cual las personas participantes deben de prestar atención plena de su entorno haciendo uso de todos sus sentidos. A través de paseos pausados y reflexivos buscan maximizar la interacción con la naturaleza para poder conectar con ella. Diversos estudios, señalan que la terapia forestal incide directamente en: la reducción de estrés, alivio de síntomas relacionados con la depresión y ansiedad, el fortalecimiento del sistema inmunológico por contacto directo con la naturaleza, el aumento de los niveles de atención y concentración y los beneficios cardiovasculares.
Talleres Basotik
Además de las terapias de bosque, Mendoza ha dado a conocer una nueva iniciativa que fusiona naturaleza y bienestar emocional: los talleres de Basotik. En esta ocasión, serán los centros residenciales de personas mayores y las asociaciones del tercer sector quienes recibirán, en sus propias instalaciones, talleres enfocados en acercar los beneficios del bosque y su entorno. A través de estos talleres, las y los participantes tendrán la oportunidad de conectar con la naturaleza de manera directa, interactuando con plantas, tierra y otros elementos naturales. Esta conexión no solo favorece la relajación y la reducción del estrés, sino que también fomenta la mejora del estado de ánimo, refuerza la memoria y promueve el bienestar emocional general. El primero de estos talleres se llevará a cabo en el centro Uliazpi Zubieta, en Hondarribia. La Fundación Uliazpi trabaja para fomentar la autonomía, la participación activa y la integración de las personas con discapacidad dentro de la comunidad.
3593