Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación construirá una rotonda en Osiña, en el enlace de la GI-627, en el cruce de la Avenida de Navarra

Foto La Diputación construirá una rotonda en Osiña, en el enlace de la GI-627, en el cruce de la Avenida de Navarra

La Diputación construirá una rotonda en Osiña, en el enlace de la GI-627, en el cruce de la Avenida de Navarra

El proyecto tiene una inversión de 168.108,57 euros y un plazo de ocho semanas. Se licitará este mes y está previsto que las obras comiencen en enero.

La Diputación construirá una rotonda en Osiña, en el enlace de la GI-627, en el cruce de la Avenida de Navarra

La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá una rotonda en el enlace de Osiña-Hospital situado en el punto kilométrico 30 de la GI-627. Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en una visita a Arrasate. En la misma, ha explicado que el proyecto presentado por la diputada facilitará los movimientos en el este de Arrasate, especialmente los del hospital de Arrasate y el polígono industrial de Musakola. El proyecto tiene una inversión de 168.108,57 euros y un plazo de ocho semanas. Se licitará este mes de octubre y a principios del próximo año comenzarán las obras.

          "La Diputación, dentro de las labores de seguridad vial, tiene en marcha un programa de mejora de los cruces y, tras analizar los tráficos, hemos decidido convertir este cruce de cuatro ramales en una rotonda", ha explicado la diputada Aintzane Oiarbide. La rotonda que construiremos mejorará notablemente la seguridad vial. Con esta solución se ordenan los movimientos y se reduce la velocidad ", ha añadido Oiarbide.

          "En el lugar donde vamos a construir la rotonda, hoy en día confluyen cuatro ramales. El procedente de la GI-627, con prioridad, y tres movimientos más que tienen un STOP. Esta configuración genera una serie de problemas. En primer lugar, la velocidad excesiva de la variante por Bergara, en segundo lugar, porque no está clara la prioridad entre los tres movimientos restantes y, en relación con ello, la necesidad de vigilar más de un movimiento para realizar cualquier maniobra ", ha explicado Oiarbide.

          Teniendo en cuenta todo ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha redactado un proyecto de mejora de dicho cruce, cuyas obras consisten en la construcción de una rotonda en el cruce entre el ramal GI-627-36 y la Avenida de Navarra.

          La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado la relevancia de esta actuación y ha agradecido la inversión que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a realizar en Arrasate: “es una de las vías de acceso más importantes al núcleo urbano, al tiempo que cuenta con un hospital de servicio comarcal y con numerosas empresas. El tráfico suele ser intenso y con esta actuación se mejorará notablemente la seguridad vial, tanto de coches, autobuses, bicicletas… pero también de peatones. Seguimos cumpliendo nuestra apuesta por seguir mejorando las infraestructuras del municipio, mejorando la accesibilidad y priorizando la seguridad de la ciudadanía; de forma colaborativa”.

          La diputada de Infraestructuras Viarias ha adelantado que la mayor dificultad en la redacción del proyecto ha sido la del espacio, ya que el cruce se sitúa en un espacio muy reducido, "Tenemos el río Deba a un lado y los estribos del puente de la GI-627 al otro lado y es ahí donde tenemos que ubicar la rotonda".

          La rotonda diseñada tiene un diámetro exterior de 19,20 metros y un carril anular de 5 metros de ancho. "Teniendo en cuenta el diámetro de la rotonda, el anillo interior de 8,10 metros será totalmente pisable para facilitar la maniobra de giro de vehículos pesados y autobuses. Con esta rotonda se ralentizará la velocidad de los vehículos procedentes de la variante y se facilitarán los movimientos ", ha precisado el diputado Oiarbide.

          Aintzane Oiarbide también ha adelantado que se también se renovará la iluminación con luminarias LED de 250w de potencia que mejorarán notablemente la iluminación de la zona.