Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación consolida el apoyo a las empresas para que desarrollen proyectos innovadores ligados a sectores estratégicos

La Diputación consolida el apoyo a las empresas para que desarrollen proyectos innovadores ligados a sectores estratégicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas ligadas a las tecnologías cuánticas, la nueva movilidad y la ciberseguridad, que suman casi 2,3 millones

09/04/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy distintas convocatorias de ayuda relacionadas con el impulso a los proyectos estratégicos de Gipuzkoa y la apuesta por la nueva economía, todas ellas dirigidas al tejido empresarial del territorio, principalmente a las pymes: 950.000 para proyectos ligados a las tecnologías cuánticas –‘Gipuzkoa Quantum’-; 915.871 para proyectos de movilidad inteligente y sostenible –Smart Mobility-; y 363.138 euros para los ligados a la ciberseguridad industrial. “Con estas ayudas seguimos acompañando el esfuerzo de nuestras empresas en el actual contexto de grandes transiciones tecnológicas, un esfuerzo crucial para mantener nuestro bienestar y seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo. Gipuzkoa está volcada en el desafío de fortalecer sus capacidades para construir la economía del futuro, consolidando y transformando los sectores en los que ya cuenta con fortalezas”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

Así, la primera línea aprobada hoy tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D relacionados con las tecnologías cuánticas, y que involucren a su vez una entidad con experiencia en las mismas. Estas tecnologías en auge permitirán resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos, con un gran número de aplicaciones en prácticamente todos los sectores: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, la energía, el transporte, la industria, etc. Su impacto se prevé equivalente al que ha tenido la computación tradicional (los ordenadores actuales).

Esta convocatoria, precisamente, pone el foco en el tejido empresarial del territorio, favoreciendo que, con el acompañamiento experto de otros agentes del ecosistema de I+D+i, explore y ponga en práctica el potencial de estas tecnologías desarrollando proyectos concretos. El año pasado se llevaron a cabo un total de 23 proyectos, con la participación de compañías tractoras y referentes del territorio. “Queremos que Gipuzkoa y Euskadi formen parte de la vanguardia internacional en la conexión de estas tecnologías con la empresa, pasando de la teoría a la práctica, y aunque todavía son tecnologías con mucho camino por recorrer en cuanto a maduración, con un alto grado de complejidad, los resultados de este programa están siendo ilusionantes. De ahí la decisión de darle continuidad”, ha destacado la portavoz.

De hecho, la Diputación realizará próximamente un encuentro en el que algunas de las empresas participantes darán a conocer las iniciativas desarrolladas con el fin de dar a conocer los casos de éxito. Dado que hay proyectos de convocatorias anteriores que han

finalizado, en esta convocatoria se abre la posibilidad a que estas empresas den continuidad a su experiencia con la cuántica presentando nuevos proyectos. Por otra parte, y dado el esfuerzo que las pymes deben hacer para incorporar estos avances a la hora de aproximar su actividad a esta área, se plantea que el porcentaje de ayuda para este tipo de empresas sea mayor. Hay que recordar que en 2023 se puso en marcha el IBM-Quantum Basque Center, que traerá a Donostia uno de los pocos ordenadores cuánticos que existen en el mundo, con lo que ello conlleva en términos de impulso a la investigación y al emprendimiento ligado a estas tecnologías.

En cuanto al programa ‘Smart Mobilty’, dotado con 915.871 euros, tiene como objetivo impulsar la transformación del tejido económico del territorio, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con la nueva movilidad, concretamente la ligada a la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma, apoyando al tejido empresarial ya existente, y potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades. Consta de tres líneas, dirigida a proyectos piloto (333.666 euros), competitividad empresarial (130.496 euros) e innovación tecnológica: (451.709 euros). El año pasado se apoyaron un total de 18 proyectos, en colaboración con el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, cuya nueva sede echará a andar este año en Zubieta.

Por último, la tercera convocatoria de subvenciones aprobada hoy, con 363.138 euros, tiene como fin mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector, muchas de ellas referentes a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su crecimiento y contribuir a afianzar a Gipuzkoa como un territorio avanzado en esta materia. Cuenta con dos líneas, la primera de ellas para apoyar los análisis de ciberseguridad industrial en empresas, en la que se ha incorporado el apoyo a la obtención de las certificaciones necesarias que la Unión Europea exigirá a partir de 2026; y la segunda, dirigida las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. En 2023 se respaldaron un total de 31 iniciativas.

Talento científico de alto nivel

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde al programa Fellows de 2024, que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral y experiencia en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico. Consta de dos actuaciones, a las que se destinarán en 2024 480.000 euros: la atracción de talento, que busca que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años. Desde el año 2000, cuando se puso en marcha el programa, se ha apoyado la atracción a Gipuzkoa de 58 talentos científicos, de los que 26 son mujeres, a 11 centros de investigación y universidades.

“La transferencia tecnológica es fundamental para garantizar nuestra competitividad, y para las apuestas de futuro que estamos llevando a cabo Gipuzkoa en ámbitos como las biociencias/salud, la economía verde, las tecnologías cuánticas o la fabricación avanzada. Pero el paso previo es generar el conocimiento avanzado que permita esa transferencia, y ese conocimiento nos lo proporciona la ciencia y la investigación. Con este programa elevamos la excelencia y la cualificación del capital humano investigador en nuestra red de I+D, de la mano de estos ‘fichajes’ de alto nivel”, ha recordado Berasaluze.

Equilibrio territorial verde

Por último, en la sesión de hoy se han aprobado dos importantes convocatorias del departamento de Equilibrio Territorial Verde. La primera son las ayudas a los caminos rurales del territorio, que prevé un gasto de 1.300.000 euros, dirigidas a ayuntamientos y entidades locales para que puedan contar con recursos para la construcción y conservación de estas infraestructuras: asfaltado o hormigonado, reparación, acondicionamiento, colocación de ondas y protecciones señalización de accesos… El año pasado, a través de esta línea, se concedieron ayudas para la mejora de 61 caminos rurales de 50 localidades, concretamente 68 kilómetros. Con la mejora de los caminos rurales de uso público, de los que existen una red de 3.360 kilómetros, se pretende mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las zonas rurales e impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general.

La segunda convocatoria de subvenciones es la destinada a impulsar proyectos de desarrollo rural, dotada con 800.000 euros. Estas subvenciones tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral y al impulso de la economía de las áreas rurales del Gipuzkoa, apoyando económicamente distintas actuaciones ligadas al impulso del primer sector - promoción de mercados locales, adquisición de maquinaria y vehículos, modernización y digitalización de servicios…- , así como inversiones destinadas a la restauración y ‘ostatus’, servicios sociales y culturales, equipamientos deportivos, electrificación, abastecimiento de energía… Podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores de Gipuzkoa, las Asociaciones de Desarrollo Rural, y las asociaciones y cooperativas agrarias cuya finalidad sea prestar servicios al sector primario y a su población rural y que realicen sus proyectos en el territorio.

  

1499