Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación intensifica los contactos con los agentes económicos para abordar la crisis

La Diputación intensifica los contactos con los agentes económicos para abordar la crisis

El diputado general Markel Olano ha encabezado una reunión con Adegi, Cámara, AFM, Corporación Mondragón y ASLE para estudiar el impacto de la invasión de Ucrania en el sector industrial.

Foto La Diputación intensifica...

La Diputación Foral ha iniciado hoy una ronda de encuentros de trabajo con los agentes económicos de Gipuzkoa, con el fin de hacer un seguimiento detallado del impacto de la guerra en la actividad de las empresas del territorio, escuchar de primera mano la situación de las mismas, y abordar conjuntamente posibles actuaciones que permitan paliar los efectos de la actual coyuntura económica. El diputado general Markel Olano ha lanzado un mensaje “de preocupación pero, a su vez, de confianza” y ha apostado por “reforzar la colaboración a todos los niveles” para hacer frente a la actual situación. “Vivimos momentos de mucha incertidumbre pero Gipuzkoa está preparada para dar una respuesta económica, social y solidaria. Vamos a seguir trabajando no solo para responder a las necesidades provocadas por la crisis, sino para acelerar las grandes transformaciones que nos pemitirán sentar las bases de nuestra competitividad y bienestar futuros”, ha asegurado. 

En ese sentido, Olano, junto al segundo teniente de diputado José Ignacio Asensio, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, y el director de Hacienda y Finanzas Jokin Perona, se ha reunido esta mañana con distintos agentes económicos, en un encuentro enfocado a analizar el impacto de la crisis en el tejido industrial del territorio. Han participado Eduardo Junkera y Jose Miguel Ayerza, presidente y director general de Adegi; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón; Pedro Esnaola y Javier Zubia, presidente y director general de la Cámara de Gipuzkoa; Xabier Ortueta, director del clúster de la Máquina-Herramienta AFM, y Jone Nolte y Anabel Yoldi, gerente y responsable en Gipuzkoa de la Asociacioón de Sociedades Laborales de Euskadi ASLE.

 “La guerra de Ucrania, además de suponer un drama humanitario de primer orden, ha empezado a poner a prueba la fortaleza de nuestro tejido económico, agravando problemas que ya venían de antes ligados al suministro de energía y de materias primas, la inflación y la logística. La suma de estos factores genera una preocupación evidente, dificultando la actividad de las empresas. Sin embargo, la industria de Gipuzkoa ya demostró su resiliencia durante la pandemia, recuperándose rápidamente y alcanzando niveles cercanos a los que tenía en 2019, y confiamos plenamente en su capacidad para adaptarse a este nuevo desafío. Desde la Diputación vamos a estar más cerca que nunca para, en colaboración con otras instituciones y agentes, blindar la competitividad de nuestro tejido industrial”, ha subrayado Olano.

Tras conocer “de primera mano la situación y las preocupaciones” del tejido industrial y de las empresas, la Diputación Foral se ha comprometido a realizar un análisis para responder “con rapidez” a las mismas. “Las industrias que demandan mucha energía viven en estos momentos la situación más grave. Por ello, adecuaremos nuestra actuación para dar una respuesta sólida a esta situación. Tal y como hicimos durante la crisis de la pandemia, nuestro compromiso es que en esta nueva coyuntura también trabajaremos en comunicación permanente y con total cercanía para articular una respuesta eficaz, siempre en colaboración con el resto de instituciones”, ha añadido el diputado general.

Asimismo, el diputado general se ha sumado al Gobierno Vasco a la hora de solicitar al Gobierno central y a la Unión Europea con “la mayor celeridad posible” medidas “coordinadas y eficaces” que sirvan para “mitigar el impacto del encarecimiento de la energía”, tanto “en los hogares” como en “en la industria y en otros sectores económicos”.

El encuentro de hoy no será el último ya que, al igual que hizo ante la irrupción del COVID-19, la Diputación prevé estructurar toda una agenda de contactos con más agentes, asociaciones sectoriales, y empresas para tener un diagnóstico lo más amplio y detallado posible de la afección de la situación económica, que permita estudiar la toma de medidas con bases sólidas para proteger la actividad económica y el empleo.

  

774