Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y Aspegi destacan la importancia de la igualdad en la construcción de la Gipuzkoa post-pandemia

Foto Diputación y Aspegi destacan la importancia de la igualdad en la construcción de la Gipuzkoa post-pandemia

Diputación y Aspegi destacan la importancia de la igualdad en la construcción de la Gipuzkoa post-pandemia

Han compartido un análisis de la situación económica, además de hacer balance del programa Emekin.

Diputación y Aspegi destacan la importancia de la igualdad en la construcción de la Gipuzkoa post-pandemia

La Diputación Foral y la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa Aspegi han compartido hoy un análisis de la situación económica actual, además de hacer balance de las distintas acciones que vienen poniendo en marcha para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga han mantenido una reunión con la presidenta de Aspegi Nerea Ibañez y la vicepresidenta Belén Forniés. Ambos agentes han anunciado su compromiso de profundizar en la colaboración que mantienen con el objetivo seguir potenciando la incorporación de la mujer al mundo profesional y empresarial y apostar por su visibilidad, un reto que, según han destacado, cobra “especial relevancia en la construcción de la Gipuzkoa post-pandemia”.

El encuentro de trabajo de hoy se enmarca en la ronda de contactos que la institución foral viene manteniendo las últimas semanas con los principales agentes del ámbito económico y social del territorio,  con el fin de dar cuenta del proyecto de presupuestos, cuya aprobación definitiva tuvo lugar ayer, y de recoger aportaciones y propuestas de cara al plan anual de apoyo a la actividad económica. La Diputación ultima actualmente el diseño de este plan, que constituirá la principal herramienta para afrontar la actual crisis, abarcando todos los sectores económicos con una perspectiva de gestión dual. Su presentación tendrá lugar en las próximas semanas. La reactivación económica constituye el segundo gran eje de la Diputación en lo que a dotación presupuestaria se refiere después de las políticas sociales.  

Diputación y Aspegi colaboran, junto a Laboral Kutxa, en el desarrollo del programa Emekin, que fomenta la creación de empresas promovidas por mujeres en Gipuzkoa ofreciéndoles acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso. Durante el año 2020, de la mano de Emekin se crearon 112 empresas, la mayoría, el 65%, en el ámbito de los servicios. Desde su puesta en marcha en 2007, el programa ha facilitado la creación de más de 1.300 puestos de trabajo, contribuyendo a reducir la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres en el territorio. La Diputación volverá a respaldar en 2021 la iniciativa, a la que destinará 240.000 euros. Asimismo, la institución foral seguirá trabajando en el ámbito de la conciliación corresponsable, donde 35 empresas se han comprometido ya en la red Erantzunkide Sarea; en el fomento de las vocaciones científico-técnicas –STEAM- entre las niñas y las jóvenes; o el despliegue de acciones para favorecer la participación de la mujer en el ecosistema de I+D+i del territorio.

Markel Olano ha destacado que la apuesta por “reducir las desigualdades” en todos los ambitos – de género, económico, social, territorial, lingüístico…- sigue siendo “la viga maestra sobre la que debemos asentar el escenario post-pandemia. No podemos permitirnos ni un paso atrás en este desafío. La igualdad de oportunidades en el ámbito económico y laboral entre hombres y mujeres es imprescindible para construir una sociedad más justa y competitiva, y solo se puede garantizar si incorporamos el concepto de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de los cuidados”. El diputado general ha aplaudido la labor de Aspegi en ese reto, “impulsando el emprendimiento, trabajando en red para favorecer el empoderamiento empresarial de las mujeres, y visibilizando referentes y prácticas de éxito”.

Por su parte, Nerea Ibañez ha señalado que “la participación de las mujeres en la actividad económica y empresarial, no sólo responde a un imperativo de igualdad si no que, además, va en el propio beneficio corporativo. Las empresas que promueven a sus ejecutivas a cargos directivos registran un incremento de sus beneficios en términos económicos y productivos, tal y como demuestra el informe del estudio llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo”.