Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Diputación y Datik contrastan proyectos ligados a la movilidad del futuro

Diputación y Datik contrastan proyectos ligados a la movilidad del futuro

Los responsables forales han conocido el trabajo de la empresa ubicada en Miramon, dedicada al desarrollo de soluciones integrales para la gestión de transporte.

Foto Diputación y Datik...

La Diputación Foral ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Datik, empresa guipuzcoana dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas relacionadas con el data análisis para sectores como la movilidad y la conducción autónoma. El Diputado General Markel Olano y el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa han conocido de la mano del CEO Iñigo Odriozola y del Director Técnico Iñigo Etxabe los proyectos en los que está inmersa la compañía, en una visita a sus instalaciones del Parque Tecnológico de Miramón, y han compartido a su vez las iniciativas que está desarrollando la Diputación relacionadas con la movilidad del futuro.

Datik es, precisamente, una de las empresas participantes en la convocatoria anual del programa de la Diputación Smart Mobility Industry, cuyo objetivo es impulsar la transformación de la empresa guipuzcoana, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con los sectores de actividad de la electromovilidad, el almacenamiento de energía y el vehículo autónomo. En 2020 se han apoyado 25 proyectos con un montante total de 802.000 euros. Dentro de la línea destinada a la innovación tecnológica en producto o proceso productivo, Datik trabajará en un Sistema de Ayuda a la Hibridación (SAHI), para proporcionar a la unidad de control del motor de autobuses híbridos la información de la ruta que va a seguir el vehículo, gestionando la batería y las cargas de forma eficiente, y optimizando el combustible del vehículo.

Además, y en el marco de la convocatoria del año pasado del mismo programa, la Diputación apoyó económicamente dos proyectos de Datik. Por un lado, un innovador sistema de monitorización y detección predictiva de incidencias en sistemas de baterías de autobuses eléctricos, críticos para que este pueda operar, capaz de avisar de forma automática y telemática. Por otro, el desarrollo de un simulador de vehículos autónomos capaz de diseñar entornos gráficos de alta calidad, modelar sensores, realizar simulaciones en la nube y diagnosticar las variables estipuladas para generar reportes de cada escenario.

Por otra parte, la empresa guipuzcoana viene desarrollando durante su trayectoria distintas soluciones para la seguridad. Recientemente sacó al mercado ‘Covid Manager’, un sistema diseñado para operadores de transporte y autoridades públicas, con el objetivo de ayudar a la sociedad a limitar la expansión del virus. Conectado a la plataforma online iPanel®, se trata de una herramienta de gestión para cumplir los protocolos de seguridad que afectan a pasajeros y conductores. Lo hace controlando el acceso —detección de temperatura y mascarilla, y autorización de la entrada a cada pasajero—, gestionando la flota —avisa al operador de que algún pasajero no está autorizado para pasar—, y facilitando la actuación y la atención correspondientes.

El diputado general Markel Olano ha destacado la trayectoria de Datik como ejemplo de empresa “puntera” y que “apuesta fuerte por dos sectores clave para el futuro de Gipuzkoa, la digitalización y la movilidad sostenible. La aplicación de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial o el internet de las cosas a la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte es un área con un enorme potencial para la creación de nuevas iniciativas económicas y empleo de calidad, tal y como lo está demostrando”. Según Olano, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de “acelerar la transformación de nuestro tejido económico hacia los sectores con mayor futuro como la electromovilidad”, por lo que ha recalcado el compromiso de la Diputación hacia ese proceso, “colaborando con las empresas como en este caso, y mediante el centro de referencia Mubil, que será un actor clave para sacar todo el partido posible a las capacidades que atesora Gipuzkoa en este ámbito”.

Iñigo Odriozola, por su parte, ha señalado que “a pesar de la coyuntura actual, es momento de pensar en el crecimiento de la compañía”. Añade que “el ADN inconformista e innovador del equipo humano que formamos Datik es lo que nos empuja a seguir creyendo en lo que hacemos”. Las tendencias de la digitalización y la movilidad sostenible que lleva promoviendo la empresa desde su creación, son una realidad una década después. Ha indicado que “la tecnología del Internet de los Vehículos abre un universo de posibilidades para seguir ofreciendo al mercado soluciones alineadas con los tres ejes fundamentales del transporte: reducción de costes operativos, mejora de la calidad del servicio y la seguridad”. En este sentido, la empresa ha arrancado el proyecto de gestión integral de la fatiga de los conductores dentro del marco ‘Vision 0’ promovido por Transport For London. 

10 años de andadura

La compañía donostiarra, creada en 2009 e integrada en el Grupo Irizar en 2011, cuenta actualmente con 30 trabajadores y trabajadoras, con una media de edad muy joven, y desarrolla gran parte de su actividad en los sistemas de monitorización inteligente del sector de autobuses y autocares de transporte regular, entre los que se encuentran Dbus y Lurraldebus. Está presente en 7 países del mundo, ha trabajado con más de 100 empresas de transporte, y sus soluciones de seguridad son utilizadas por más de 10.000 vehículos. Se estima que los vehículos conectados a su sistema han ahorrado casi 3 millones de litros de combustible al año. 

  

427