Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación y la Universidad de Deusto se alían en la lucha contra el desperdicio de alimentos en Gipuzkoa

La Diputación y la Universidad de Deusto se alían en la lucha contra el desperdicio de alimentos en Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto han dado un paso significativo en la lucha contra el despilfarro alimentario para llevar a cabo un proyecto de análisis y eficiencia en la gestión de residuos alimentarios.

10/06/2024
Despilfarro alimentario Deusto

A este fin, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 10.000 euros.

José Ignacio Asensio: “Este convenio constituye un compromiso para la mejora de la gestión de residuos alimentarios y una muestra de la voluntad conjunta de ambas instituciones para enfrentar un desafío que impacta en lo económico y ambiental, así como en el tejido social y las desigualdades. La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible e igualitario para todos los ciudadanos de Gipuzkoa”.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado hoy un convenio con la Universidad de Deusto para colaborar en el desarrollo del proyecto “Análisis de la eficiencia de los sistemas de gestión del despilfarro de alimentos de acuerdo a la jerarquía de residuos”. El acuerdo ha sido suscrito por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de DeustoTech, Ainhoa Alonso. El objetivo general de este convenio es fortalecer la lucha contra el desperdicio de alimentos en Gipuzkoa. Un problema de primera magnitud que afecta directamente a la ciudadanía guipuzcoana, ya que se estima que en el territorio se despilfarran 123.000 toneladas de alimentos al año, con las consecuencias económicas y ambientales que ello conlleva. A tal fin, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 10.000 euros.

Durante 2024, la Universidad de Deusto y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa se proponen avanzar en el desarrollo de metodologías estandarizadas de cuantificación del despilfarro alimentario con los siguientes objetivos: llevar a cabo una caracterización de la naturaleza del residuo alimentario para analizar la viabilidad de diferentes destinos de gestión aplicables a los biorresiduos y su eficiencia y realizar una adaptación del índice de circularidad para incluir factores ambientales, económicos y sociales adicionales.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha resaltado la importancia del convenio firmado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto como “una oportunidad única para abordar de manera efectiva el problema del despilfarro alimentario”. El responsable foral ha destacado que “esta colaboración representa una ventana de oportunidad para implementar estrategias concretas y herramientas efectivas que permitan prevenir y reducir el desperdicio de alimentos en el territorio guipuzcoano”. Asensio ha subrayado que “este convenio constituye un compromiso para la mejora de la gestión de residuos alimentarios y una muestra de la voluntad conjunta de ambas instituciones para enfrentar un desafío que impacta en lo económico y ambiental, así como en el tejido social y las desigualdades. La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible e igualitario para todos los ciudadanos de Gipuzkoa”.

En el marco de estas acciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto han colaborado en los últimos años para abordar el problema del desperdicio alimentario en Gipuzkoa. Como resultado de esta colaboración, en 2022 se desarrolló el proyecto NEURRI, que diseñó una “Metodología para la cuantificación del desperdicio alimentario en Gipuzkoa”. En 2023, en cambio, se analizó la caracterización realizada en durante 2022 y se comparó con los resultados obtenidos en 2020 y en municipios similares de Gipuzkoa y Bizkaia (proyecto NEURTZEN).

El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG) pone especial énfasis en el problema del despilfarro alimentario. En su programa de prevención de residuos, destina varias acciones a evitarlo y a sensibilizar sobre esta temática.

La Universidad de Deusto lleva trabajando en el ámbito del desperdicio alimentario desde hace años y cuenta con una amplia experiencia en el análisis cuantitativo y cualitativo de este fenómeno. La cuantificación del desperdicio alimentario ha sido objeto de numerosas investigaciones, y este convenio permitirá continuar avanzando en la mejora de la gestión de residuos alimentarios en Gipuzkoa.

Entre las acciones previstas en este plan, destacan aquellas que fomentan la investigación, formación e innovación en prevención de residuos, uso sostenible de recursos, economía circular y reciclaje. La implicación de universidades, centros tecnológicos y empresas para estudiar y prevenir el despilfarro alimentario es fundamental para conseguir cumplir este objetivo.

  

828