Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Suma de fuerzas para promover sectores estratégicos en Donostia

Suma de fuerzas para promover sectores estratégicos en Donostia

La institución foral invertirá un millón de euros más en la ciudad

Foto Suma de fuerzas para...

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia estrecharán su colaboración para promover actuaciones conjuntas en sectores estratégicos para el territorio, en virtud del acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia. Ambas instituciones impulsarán conjuntamente acciones innovadoras e inversiones en ámbitos clave como la ciberseguridad, la electromovilidad, la atención a las personas mayores y la gastronomía digital, entre otros.

La Diputación, a través del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, viene apoyando de forma decidida la actividad de los centros de innovación y empresas con sede en Donostia, a través de partidas incluidas en el Plan de Reactivación Económica y que suman más de 10 millones de euros anuales. La firma del convenio supondrá una aportación extra de más de un millón de euros para la financiación de actividades en sectores con potencial de crecimiento y de generación de nueva actividad económica en el futuro, así como el aporte de 250.000 de euros a la Sociedad de Fomento de Donostia para el desarrollo de diversas políticas, previo acuerdo sobre los programas a los que se aplicarán.

“Mediante Etorkizuna Eraikiz, estamos trabajando para fortalecer Gipuzkoa mediante el impulso a acciones concretas en sectores de futuro, en el que acumulamos capacidades y conocimiento, que cuentan con un enorme potencial para traccionar la creación de nueva actividad económica y nuevos puestos de trabajo”, ha contextualizado el diputado general. En ese marco, según ha añadido, resulta “básico” avanzar “junto con el resto de agentes socio-económicos e instituciones” del territorio, de modo que el convenio firmado hoy supone “compartir esa agenda” con la capital de Gipuzkoa. “No solamente por el hecho de que sea la capital, sino porque acumula un gran conocimiento y dinamismo como ciudad ligada al conocimiento, el emprendimiento y a la innovación. Es justo destacar el esfuerzo que realiza Donostia para contribuir al desarrollo de estos sectores estratégicos”, ha reconocido Olano.

El alcalde de Donostia-San Sebastián ha considerado que el convenio suscrito con la Diputación “establece un marco estable de colaboración, con compromisos concretos que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses”. Así, Goia ha indicado que las áreas que abarca “comprenden proyectos estratégicos no sólo para el territorio, sino también para su capital”. El alcalde ha puesto de relieve que en las áreas de la ciberseguridad, la electromovilidad o la gastronomía Donostia “tiene que ser punta de lanza del territorio, por cuanto que en nuestra ciudad se concentra buena parte de la investigación, el desarrollo y la innovación”. Estas líneas de actuación, tasadas y ligadas a proyectos concretos, llegan además con un compromiso de inversión compartido que hará que su materialización sea viable y visible a partir de este mismo ejercicio presupuestario”.

Ciberseguridad, electromovilidad, gastronomía y atención a personas mayores

Durante la firma del convenio, esta mañana en la Diputación, la diputada Ainhoa Aizpuru se ha encargado de desgranar las líneas principales del acuerdo de colaboración. El primer punto en el que ambas instituciones profundizarán el trabajo en común será el de la ciberseguridad, tal y como adelantaron hace un mes en una rueda de prensa conjunta, en la que anunciaron que el Parque Empresarial de Zuatzu, en Donostia, se convertirá en la futura sede del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial.

En el campo de la electromovilidad, tanto la Diputación como el Ayuntamiento coinciden en el objetivo de promover un punto de convergencia que potencie el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de la movilidad sostenible, por un lado, y la implantación del autobús eléctrico en el sistema de transporte urbano de Donostia, por otro. Por todo ello, la institución foral y la capital guipuzcoana colaborarán en el proyecto de electrificación de Dbus, poniendo en marcha un proyecto piloto de infraestructura de cargas en una ruta/línea de Dbus concreta, para avanzar hacia la introducción de sistemas avanzados de gestión del transporte público urbano, para incidir en una mejora ambiental significativa y en una reducción sustancial de las emisiones de carbono, así como para impulsar las industrias del territorio relacionadas con este sector.

Este proyecto piloto tendrá dos fases, la primera de las cuales consistirá en la puesta en circulación de un autobús de 18 metros que requerirá un punto de carga con pantógrafo, infraestructura que será financiada al 50% por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.

En tercer lugar, la Diputación se encuentra trabajando en el diseño de un centro de referencia para la atención de las personas mayores, que se ubicará en Pasaia. Ambas instituciones estiman que se trata de una oportunidad para la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del envejecimiento y del desarrollo de tecnologías y servicios asociados a este ámbito. La institución foral y la capital guipuzcoana se comprometen a coordinar acciones para implementar soluciones innovadoras en este sector, tanto en su vertiente tecnológica como en la vertiente social, para atender las necesidades crecientes generadas por el envejecimiento de la población.

En cuarto lugar, ambas instituciones estrecharán su labor conjunta en el campo de la gastronomía, en especial para colaborar en el campo de la digitalización de la gastronomía, reforzando la capacidad de innovación y generación de nueva actividad económica entendida en su conjunto, que permita mejorar la posición del sector.

La colaboración también se extenderá en el marco de la apuesta estratégica que la Diputación está realizando en la lucha contra el cambio climático, así como en el trabajo para posibilitar la instalación en Donostia del proyecto de ola artificial promovido por Wavegarden que, en una nueva fase y con visión internacional, prevé su ubicación en la capital guipuzcoana.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, mantuvieron en mayo del año pasado una reunión de trabajo en el que abordaron diversas cuestiones de coordinación y proyectos conjuntos existentes entre ambas instituciones. Durante el encuentro, en el que también participó la diputada de Promoción Económica, los máximos mandatarios del territorio y de la ciudad decidieron estrechar y ahondar en la coordinación existente en el ámbito de la promoción económica y de la innovación. Fruto de este trabajo se ha firmado el convenio entre ambas instituciones.

  

641