Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y Ayuntamiento de Donostia estrechan su colaboración ante el Covid-19

Foto Diputación y Ayuntamiento de Donostia estrechan su colaboración ante el Covid-19

Diputación y Ayuntamiento de Donostia estrechan su colaboración ante el Covid-19

Markel Olano y Eneko Goia mantienen un encuentro por videoconferencia para analizar iniciativas ante la crisis social y económica.

Diputación y Ayuntamiento de Donostia estrechan su colaboración ante el Covid-19

Al igual que en la reunión mantenida la semana pasada con representantes municipales de todo el territorio, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han mantenido una reunión para analizar las “graves” consecuencias que la pandemia de Covid-19 está generando en la ciudadanía, así como la “huella cada vez más profunda” de su impacto en términos sociales y económicos. En el encuentro, que se ha desarrollado por vídeo-conferencia, han compartido las iniciativas puestas en marcha por cada institución para frenar “en lo máximo posible” los efectos del coronavirus en la sociedad guipuzcoana.

El diputado general, Markel Olano, ha liderado la reunión por parte de la Diputación, en un encuentro en el que también han participado los diputados Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, titulares de los departamentos de Promoción Económica, Medio Ambiente, Política Social y Hacienda, respectivamente.

“La sociedad en su conjunto está demostrando un compromiso y una solidaridad ejemplar para hacer frente a las dificultades como una comunidad, protegiéndose los unos a los otros y apoyando, de esta manera, a los colectivos más sensibles al virus. Las instituciones también nos encontramos inmersos en ese esfuerzo, con total determinación, porque una coordinación más estrecha, una interlocución continua, es la única manera de salir adelante”, ha afirmado el diputado general. Tal y como ha añadido, esa colaboración será “vital” no solo en estos momentos “tan duros”, sino también a la hora de “encarar la crisis económica y social” que va a traer consigo la expansión del coronavirus.

Olano ha aplaudido, a su vez, la labor del Ayuntamiento de Donostia para afrontar la situación de confinamiento y los efectos de la pandemia, muy especialmente en lo que se refiere a la atención a las personas mayores y los colectivos más vulnerables. “En la medida en la que esta tesitura se va alargando, van a seguir ampliándose las necesidades sociales, de modo que las instituciones nos comprometemos a dar una respuesta desde la coordinación”, ha completado el diputado general.

En lo que se refiere a los temas tratados, Ayuntamiento y Diputación han analizado las medidas sociales recogidas en el Plan de Choque para frenar la extensión del coronavirus en los servicios sociales. Por otro lado, han estudiado las medidas de emergencia activadas en el campo económico. “Estamos dirigiendo toda la capacidad de las instituciones para proteger a nuestro tejido económico, sus diferentes sectores. Será necesario seguir tomando nuevas medidas en ese ámbito, si queremos dar la vuelta cuanto antes del bajón económico y, de esta manera, proteger el mayor número de puestos de trabajo posible”, ha afirmado Olano.

 

“Sumar esfuerzos”

El alcalde de Donostia ha señalado, por su parte, que el Ayuntamiento se encuentra “inmerso” en preparar el “día después” para hacer frente a los “enormes retos que va a tener que encarar la ciudad”. “Por un lado, las necesidades de tipo social, que van a aumentar y a las que cada institución tendrá que responder en el marco de sus competencias, pero desde una acción concertada. Por otro, la respuesta de las necesidades de ámbito económico, tanto individuales como de los diferentes tejidos productivos y de servicios, que en esta ciudad tienen un gran peso a la hora de generar riqueza”, ha señalado.

Eneko Goia ha recalcado asimismo que las instituciones deberán “sumar esfuerzos” para que la fase post-confinamiento sea “una fase de recuperación rápida”, de forma que “los sectores más afectados” puedan contar con “el respaldo necesario para recuperar su actividad y capacidad de generación de riqueza”.