Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación y la asociación Gozoa impulsarán conjuntamente la innovación transformadora del sector del dulce artesanal

La Diputación y la asociación Gozoa impulsarán conjuntamente la innovación transformadora del sector del dulce artesanal

El objetivo es posicionar el dulce artesanal de Gipuzkoa “en los mismos niveles de reconocimiento mundial en que se halla el conjunto de la gastronomía vasca”.

Foto La Diputación y la...

El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Gozoa, que agrupa a obradores de la gastronomía dulce artesana del territorio, han adoptado un compromiso global de colaboración orientado a una transformación estratégica del sector, en el marco de una actuación planificada.

El anuncio ha sido realizado hoy, jueves, 5 de noviembre, en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la institución foral. En la misma han comparecido Imanol Lasa, titular del departamento y teniente de Diputado General, así como Lorena Gómez y Miren Lukas, presidenta de la citada asociación y miembro de su junta directiva respectivamente.

La colaboración es el fruto de los contactos mantenidos por la asociación con la institución foral durante los últimos meses, en los que ha compartido su andadura estratégica y sus esfuerzos para impulsar la competitividad del sector. La Diputación ya ha apoyado estas acciones con una subvención de 15.000 euros dirigida a la asesoría estratégica, y otorgará otra por valor de 14.850 euros para apoyar la elaboración por parte de la asociación de un censo de obradores, con el fin de que los procesos de evolución e innovación puedan ser evaluados regularmente en el tiempo desde referentes objetivos. Además, la institución foral ha dado cuenta a Gozoa de las convocatorias de ayudas en las que su proyecto podría tener encaje, y ofrecerá soporte y apoyo institucional a sus acciones de visibilización y fomento del consumo.

Las dos representantes de Gozoa han citado dos circunstancias para contextualizar el compromiso de colaboración. “La primera en mencionar es próxima en el tiempo. Hace escasas semanas ha trascendido la noticia del cierre de una de las firmas de pastelería artesanal más arraigadas, casi centenaria, del territorio de Gipuzkoa, la pastelería Murumendiaraz de Elgoibar. La otra, es la crisis de la pandemia”.

El cierre de Muruamendiaraz representa, según han señalado, “la última gota hasta el momento de lo que ha sido tendencia a lo largo de los dos últimos decenios. De los obradores del dulce artesano del territorio de hace 25 años, hoy somos la mitad. Y no es, por lo general, por falta de mercado o quiebra del negocio. La problemática tiene un origen diverso. La hemos analizado y en base a ello comenzamos hace dos años una andadura planificada para orientar nuestros pasos a futuro. Para empezar, estamos abriendo camino hacia una cultura de concurrencia cooperativa entre los diferentes agentes del sector, en lo que hasta el momento ha sido sólo concurrencia competitiva. En ese marco hemos creado la asociación Gozoa, que agrupa a obradores de gastronomía dulce artesana del territorio. De momento somos 18 socias y socios, pero la perspectiva de crecimiento es alta ya a muy corto plazo”.

Una de las tareas inmediatas que se marcaron consiste elaborar un censo cualificado de obradores artesanos de Gipuzkoa. “La situación del sector es tal que ni siquiera sabemos cuántos obradores de dulce artesano hay en el territorio, diferenciándonos claramente del dulce industrial que tanto ha crecido en los últimos decenios en el mercado. Queremos conocer no sólo cuántos y quienes somos, sino también datos tales como los puestos de trabajo que hemos creado, el nivel de formación de los trabajadores, porcentajes de género, edad, niveles salariales y condiciones laborales, facturación de los negocios, kilómetro cero y trazabilidad en relación con nuestros proveedores, etcétera, así como la aportación del sector al PIB del territorio”.

Gómez y Lukas han afirmado que, durante ese proceso, llegó la pandemia, que ha ocasionado un impacto “enorme”. “El sector se encuentra muy mal, aunque no somos excepción. Además de obradores tenemos tiendas, cafeterías, en las que vendemos los productos que de manera artesanal hemos elaborado en nuestros obradores. En este sentido tenemos el mismo problema que el sector de la hostelería. Sin embargo, a pesar del aprieto en el que nos hallamos en la coyuntura de la crisis actual, no vamos a renunciar a responder al contexto de crisis general en la que se hallaba el sector antes de que llegara la pandemia”.

Plan de choque

En ese sentido, Gozoa ha anunciado su determinación de hacer frente a la situación actual con un “plan de choque” con un criterio claro: “Ningún cierre de negocio, ninguna pérdida de puesto de trabajo en el sector”. “Lejos de renunciar a abordar el plan de perspectiva del sector, vamos a redoblar energías para transformarlo; no conformándonos con cambios más o menos impactantes, sino apostando por una transformación global, a través de un proceso de innovación integral del mismo”. Han adelantado que se tratará de “un proceso a largo plazo, en un horizonte de varios años”, citando como modelo de referencia “las transformaciones que han tenido lugar en el sector del vino de la Rioja Alavesa, el txakoli o la sidra, en los que no sólo ha habido cambios en profundidad en los procesos de elaboración, modelos de empresa o negocio, sino que incluso en la introducción de nuevos hábitos sociales de consumo del producto”.

El objetivo es posicionar el dulce artesanal de Gipuzkoa “en los mismos niveles de reconocimiento mundial en que se halla el conjunto de la gastronomía vasca. Porque nosotros también somos gastronomía, formamos parte de la amplia familia de la gastronomía. Por eso llamamos gastronomía dulce artesana a lo nuestro, en la que están incluidas disciplinas tales como la pastelería, chocolatería, bombonería, repostería, bollería, confitería, heladería, etc. Venimos a proponer un ejercicio de esperanza, de ambición, tal vez de audacia, en medio de esta crisis provocada por la pandemia. Nuestro proyecto de transformación es un proyecto de futuro, por encima de lo duro que nos está resultando esta crisis”, han afirmado las representantes de la asociación.

Imanol Lasa, por su parte, ha indicado que los “esfuerzos que viene realizando Gozoa para revitalizar el sector del dulce artesanal en Gipuzkoa están plenamente alineados con nuestra apuesta por fomentar el producto local, de calidad y kilómetro 0. También con las acciones que venimos llevando a cabo para apoyar a los sectores que mayores dificultades están atravesando por la crisis actual, con el foco puesto en las actividades estratégicas, pero sin dejar de lado otras de menor escala pero que también tienen su relevancia cualitativamente. Gipuzkoa siempre ha sido un referente en la repostería de calidad, y desde la Diputación queremos que lo siga siendo también en el futuro”.

Ha finalizado destacando que “hay un hilo conductor que une el conjunto de las actividades económicas en el territorio, que son muy diversas, pero se caracterizan por unas formas de hacer basadas en la excelencia, la calidad y la mejora continua. Lo mismo en la industria que en nuestro primer sector, nuestro pequeño comercio o nuestros servicios. Es profundizando en esas formas de hacer, aplicando esa receta, como conseguiremos mantener la actividad y el empleo, y generar nuevas oportunidades”.  

  

407