Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y MATER premian a empresas y ciudadanos guipuzcoanos

Foto Diputación y MATER premian a empresas y ciudadanos guipuzcoanos

Diputación y MATER premian a empresas y ciudadanos guipuzcoanos

Por su labor en la prevención y reducción de residuos.

Diputación y MATER premian a empresas y ciudadanos guipuzcoanos

Han sido reconocidas las empresas guipuzcoanas Irizar, Sutargi y 3R3D Technology Materials. En la categoría ciudadana, los premiados han sido Iban Esparza y Oskia Azparren, por su kit para no generar residuos en el trabajo.

José Ignacio Asensio: “La finalidad de estas iniciativas es poner de relieve el problema que suponen los residuos y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Barco Museo Ecoativo Mater, premian a empresas y ciudadanos por su labor en la prevención y reducción de residuos, fomentando prácticas más sostenibles. Este concurso se enmarca dentro del proyecto EKOFISH, cuyo objetivo es concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención.

Este concurso online se reparte en dos categorías; por una parte, el premio #EKINZeroZaborUretan, dirigido a la ciudadanía en general, cuyo fin es la prevención de residuos en nuestro día a día: en casa, en el trabajo o en comunidad. Y por otra, el premio #ZeroZaborEnpresak, un concurso de propuestas sostenibles e innovadoras de minimización de residuos dirigido a empresas, con el objetivo de promover la reflexión entre las empresas guipuzcoanas sobre la problemática de los residuos e incentivar buenas prácticas ambientales para su reducción.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha felicitado a todos los participantes y premiados del concurso y ha señalado la importancia que tienen estas iniciativas, cuya finalidad es “poner de relieve el problema que suponen los residuos y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. Es necesario tener en cuenta, según el responsable foral, que “ahora más que nunca, en la actual coyuntura de protocolos sanitarios por lo que discurrimos, hay que hacer un esfuerzo añadido para intensificar la concienciación ciudadana”.

Proyectos premiados

Los premiados en la categoría #EkinZeroZaborUretan han sido Iban Esparza y Oskia Azparren por su propuesta de un kit para llevar al trabajo y no generar residuos. Este conjunto de productos y utensilios, está compuesto por una botella, un envoltorio para la comida y un vaso para el café, todos ellos reutilizables. Esta pareja de navarros es creadora del blog @unavidamas.sostenible. Este blog es sumamente conocido por los amantes de las prácticas sostenibles. En él cuentan cuentan sus avances para tratar de ser más sostenibles y ecológicos, de una forma frema y creativa.

En la categoría #ZeroZaborEnpresak han sido tres las empresas premiadas: Irizar por su proyecto Izir; Sutargi, por su iniciativa DEKOsocial; y 3R3D Technology Materials, por su experiencia en torno a proyectos de reciclaje y reducción de desechos plásticos.

Irizar ha creado una serie de productos con una marca propia, Izir, en una apuesta por la economía circular, convirtiendo residuos y excedentes asociados a su actividad empresarial en una serie de productos ya acabados (mochilas, bolsas y necesres). Se ha convertido en una nueva línea de productos de merchandaising, así como en diferentes protecciones par aminimizar roturas en montajes de los autobuses. Irizar ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con Emaús Fundación Social, ofreciendo además, empleo a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

La empresa guipuzcoana Sutargi, ha sido premiada por su proyecto DEKOsocial, que busca impulsar la economía circular y fomentar la inclusión social. Uno de los residuos que generan esta empresa y otras de su sector, son los palets; y con esta materia prima, comenzaron a innovar, generando mobiliario reciclado con diferentes opciones de reutilización e invirtiendo las ganancias en la generación de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la reducción de desigualdades y una educación de calidad.

3R3D Technology Materials tiene una larga experiencia en torno a proyectos de reciclaje, reducción de desechos plásticos, biomateriales y otros. Esta empresa trata de ofrecer una serie de actividades en torno a la ecosostenibilidad y fabricación aditiva o impresión 3D dedicada a iniciativas eco-sostenibles.