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Diputación y Autoridad Portuaria se alian para sacar máximo provecho al mercado floreciente de los pequeños cruceros en Pasaia

Diseñan una estrategia comercial conjunta y buscan puertos aliados para entrar en los circuitos de navieras selectas con el objetivo de posicionar a Gipuzkoa en las rutas marítimas del turismo selecto.

28/07/2017

Se ha presentado un vídeo promocional con el que explicar a las compañías los atractivos del destino ‘San Sebastian Region’ y las características técnicas del puerto pasaitarra.

 

El primer Teniente de Diputado General y responsable de Turismo, Denis Itxaso, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia Ricardo Peña han presentado hoy la alianza entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Puerto de Pasaia para una nueva estrategia turística de San Sebastian Region, que  pasa por consolidar el turismo como fuente de riqueza, empleo y proyección cultural, a través de un desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad en el conjunto de Gipuzkoa.

Pasaia es el puerto de San Sebastian Region y una ventana al mercado de los cruceros, en el que existe un interesante nicho el de los cruceros “singulares” que representa una gran oportunidad. Esta estrategia pretende posicionar Gipuzkoa en el mercado de los cruceros de calidad y la activación económica y empleo, en especial en el área de Pasaialdea.

En la actualidad el mercado de cruceros es uno de los de mayor crecimiento en el sector turístico. Desde 2007, se ha pa­sado de 10 a 25 millones de pasajeros. Por ello, el diputado Denis Itxaso ha asegurado que "Pasaia es una ventana abierta al turismo sostenible y de calidad que viaja en los cruceros singulares" y tenemos una gran oportunidad en el Puerto natural de San Sebastian Region para que los turistas que llegan puedan conocer otros rincones del territorio y aprovecharlo cómo un enclave ideal para pequeños cruceros que atraen turismo de calidad y poder así acercarles al resto de Gipuzkoa”. En 2017 está previsto recibir 10 cruceros singulares con un total de 1.558 personas de pasaje. El objetivo para los próximos años es doblar el número de cruceros y personas: 20 cruceros y 3.000 cruceristas.

“El departamento foral de turismo ha diseñado esta estrategia en colaboración con el Puerto de Pasaia, en el convencimiento de que en el futuro el tráfico portuario vinculado al turismo puede llegar a representar una auténtica oportunidad económica para el Puerto. La dársena de Pasaia ha sido, es y debe seguir siendo un activo económico de primer orden para el territorio, y apoyar su viabilidad trabajando en nuevos usos y nuevos tráficos, es algo que nos atañe a todos.

En España, que es el segundo país que más cruceristas recibe (5,93 millones al año), el mercado de cruceros tuvo un impacto económico de 1.323 millones de euros, con un incremento del 9,5% respecto al año anterior. Pasaia, que es un punto estratégico en el tráfico marítimo entre Europa y España, que ha sido clave en el desarrollo económico de Gipuzkoa, recibe cruceros desde 2008. Es un puerto con gran belleza natural y un refugio seguro para los cruceros que quieran recalar en el Cantábrico, tiene unas características naturales (bocana y profundidad) que lo alejan de los grandes buques de crucero masivos y orientan la estrategia hacia los cruceros “singulares” más selectos, convirtiéndose en un destino de calidad para estos.

Según comentaba la diputada Marisol Garmendia, “el proyecto estratégico de regeneración integral de Pasaialdea que lidera la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a otras instituciones públicas, pasa también por fomentar los atractivos turísticos y la generación de nuevas actividades económicas y culturales vinculadas al mar. Contar con una estrategia comercial propia para estos nuevos tráficos, nos va a permitir planificar adecuadamente la compatibilidad entre estos nuevos usos y los comerciales que representan la mayor parte de la actividad portuaria".

La llegada de estos cruceros a Pasaia tiene un gran interés para Gipuzkoa, pues proyectan internacionalmente el destino y contribuyen a su desestacionalización. La estrategia conjunta del departamento de Cultura y Turismo y la Autoridad del Puerto es clave además para impulsar la actividad económica del Puerto y la de todo su entorno.

Para alcanzar el objetivo de posicionamiento, número de cruceros y cruceristas, se han planificado las siguientes acciones:

• Puertos aliados; buscar la colaboración con otros puertos de escala que busquen cruceros similares a Pasajes, para elaborar estrategias y ofertas conjuntas. En esta línea se han iniciado contactos con el puerto de Vigo.

• Promoción y difusión; elaboración de material para las navieras que sitúe San Sebastian Region y posicione el puerto como un destino exclusivo (video, dossier).

• Reuniones con navieras; se va a presentar la propuesta del Puerto a las principales navieras que operan en puertos del Cantábrico, comenzando con las que ya han operado en Pasaia e incluyendo a las más exclusivas.

• Participación en ferias (2017); presencia conjunta del departamento de Cultura y Turismo y la Autoridad en: Seatrade Europe (Hamburgo) y International Cruise Summit (Madrid).

 

  

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