Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y Soziolinguistika Klusterra publican una investigación sobre el euskera

Foto Diputación y Soziolinguistika Klusterra publican una investigación sobre el euskera

Diputación y Soziolinguistika Klusterra publican una investigación sobre el euskera

Se ha realizado una investigación sobre las características de los procesos de activación locales para el fomento del uso del euskera

Diputación y Soziolinguistika Klusterra publican una investigación sobre el euskera

Por un lado, el estudio ha identificado cuáles son las claves que hay que tener en cuenta para activar a la ciudadanía local alrededor del euskera.  Por otro lado, ha dibujado o propuesto el posible proceso de activación. Para ello, además de analizar diferentes experiencias locales, se ha intervenido en dos zonas de Gipuzkoa: Arrasate y Tolosaldea.

En el proyecto han colaborado además  del Cluster de Sociolingüística y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Instituto Parte Hartuz de la UPV, Elhuyar, Emun, Euskaltzaleen Topagunea, el Ayuntamiento de Donostia y diversos agentes locales:  Astra, Ttakun euskara elkartea, proyecto Herri-ola, Egian Euskaraz Bizi Nahi Gugulako, Emakumeen Mundu Martxa, Akebai, movimientos sociales en favor del euskera de Arrasate y Tolosaldea, y los comités de Euskaraldia de Arrasate, Donostia, Errenteria, Hondarribia e Ikaztegieta. Los promotores de la investigación han mostrado su agradecimiento a todas y todos los participantes en la investigación.

Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, recuerda que cuando hablamos de activación tendemos a imaginar "un acto masivo, de celebración o de expresión de indignación". "Pero, como menciona este estudio, eso no es más que la punta del iceberg.  Para ello hay que desarrollar un trabajo previo; este estudio recoge cuáles son los aspectos clave en ese trabajo y propone el proceso que se podría llevar a cabo", ha explicado.

En opinión de Mendizabal, la activación ciudadana es una “herramienta fundamental” para avanzar en la revitalización del euskera y en la igualdad lingüística. "Esa es precisamente la idea que subyace en la base del Euskaraldia. Las conclusiones de este estudio, por tanto, pueden ser de gran utilidad a la hora de fortalecer y promover las iniciativas locales", ha señalado. Por último, la directora de Igualdad Lingüística ha destacado que el trabajo refleja "claramente" la importancia de la colaboración entre agentes sociales e instituciones para obtener resultados positivos en procesos similares.  "Es el momento de que esa colaboración se mantenga firme y se desarrolle", ha concluido.

El director del Cluster de Sociolingüística, Imanol Larrea, ha señalado que “las conclusiones de este proceso de investigación e intervención a lo largo de cuatro años han puesto de manifiesto, entre otras, las líneas de trabajo y reflexión local”. A su vez, ha participado en la presentación Maialen Iñarra, coordinadora del proyecto.

De este modo, la difusión social de los resultados de la investigación se apoyará en diferentes soportes:

  • Los informes explicativos de la investigación están disponibles en internet ((www.soziolinguistika.eus/aktibazioa). www.soziolinguistika.eus/aktibazioa) Todos los detalles están recogidos en el informe técnico. El informe-resumen recoge de una manera más divulgativa la información esencial y, además de la de euskera, también se muestran las versiones de castellano e inglés.
  • El folleto desplegable dirigido a la ciudadanía, miembros de asociaciones y personal de la administración local que trabaja en la promoción del euskera recoge una explicación básica de los resultados.

Colaboración consolidada

La investigación de la activación lingüística en el ámbito local es, al igual que otros proyectos, fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Cluster de Sociolingüística. Ambas entidades llevan tiempo cooperando, mediante la firma anual de un convenio de colaboración nominativo y la realización conjunta de diversos proyectos.

El correspondiente al año 2020 se ha firmado recientemente y en especial este año se ha acordado el desarrollo de diversos proyectos, entre los que se sitúan Gipuzkoako Hizkuntzen Mapa, Jendaurrean Erabili, Gipuzkoa Berdinago, D ereduko kirola, Aldahitz, EraLan, premio de socioligüística Txillardegi-Hausnartu, la revista de sociolingüística Bat y Soziolinguistika Albistaria.

Ambas entidades coinciden en la importancia de construir una política lingüística sobre bases científicas y en la necesidad de una investigación y un conocimiento sociolingüístico riguroso para la revitalización del euskera, y reafirman su voluntad de mantener esta estrecha colaboración de cara al futuro.