Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y ayuntamientos crean una mesa institucional de diálogo

Foto Diputación y ayuntamientos crean una mesa institucional de diálogo

Diputación y ayuntamientos crean una mesa institucional de diálogo

Este órgano de coordinación estará formado por la institución foral y la Comisión Territorial de Gipuzkoa de Eudel, para impulsar planes de respuesta a la crisis generada por el COVID-19

Diputación y ayuntamientos crean una mesa institucional de diálogo

La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos presentes en la Comisión Territorial de Gipuzkoa de Eudel han constituido esta mañana una mesa de diálogo institucional que trabajará para impulsar y coordinar iniciativas de respuesta a los efectos negativos generados por la pandemia. Este nuevo órgano creado para fortalecer la cooperación institucional permitirá abordar desde una gobernanza insterinstitucional la respuesta a la crisis social y económica generada por el COVID-19.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presidirá esta mesa que se ha constituido esta mañana mediante una reunión telemática con la Comisión Territorial de la Asociación de Municipios Vascos, en la que también participarán los diputados José Ignacio Asensio y Eider Mendoza. Se trata de un espacio de cooperación que se suma, sin que los sustituya en sus funciones, a los órganos de coordinación sectoriales –tanto en el ámbito social como el económico– creados por la institución foral para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la sociedad y la economía guipuzcoanas.

Según ha destacado el diputado general, este nuevo espacio de coordinación interinstitucional viene a “ahondar” en la gobernanza “compartida” con la que la Diputación de Gipuzkoa viene abordando la crisis del COVID-19 desde su inicio, basando su actuación en “la transparencia y la colaboración”, tanto hacia el resto de instituciones como hacia los agentes sociales y económicos del territorio. “Los órganos sectoriales están realizando una labor efectiva para coordinar esfuerzos y conseguir una mayor efectividad en nuestras políticas. Esta mesa de diálogo institucional viene a fortalecer esa coordinación. Valoramos muy positivamente su constitución, ya que nos permitirá profundizar en el trabajo en común frente a la profunda huella que, previsiblemente, va a dejar esta pandemia en nuestra sociedad y en nuestra economía”, ha valorado Olano.

A su vez, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha indicado, que “las políticas anticrisis tienen que ser gestionadas de manera    coordinada y conjunta entre diputación y los ayuntamientos”. “Esta mesa es imprescindible para dar respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos”, ha completado.