Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral y Vicomtech contrastan sus proyectos de futuro

Foto La Diputación Foral y Vicomtech contrastan sus proyectos de futuro

La Diputación Foral y Vicomtech contrastan sus proyectos de futuro

El diputado Imanol Lasa ha mantenido un encuentro con los responsables del Centro, destacando la inteligencia artificial como “ámbito estratégico”

La Diputación Foral y Vicomtech contrastan sus proyectos de futuro

La Diputación Foral ha mantenido un encuentro con responsables del Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en Inteligencia Artificial y Visual Computing & Interaction, en sus instalaciones de Miramon. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, el director de Innovación Jon Gurrutxaga y el director de Promoción Económica Iker Estensoro han sido recibidos por el Director General de Vicomtech Julián Flórez, el Director de Transferencia Tecnológica Gorka Marcos y la Directora de Promoción y Desarrollo Institucional Mª Teresa Linaza.

En la visita han podido conocer de primera mano la apuesta y el posicionamiento nacional e internacional de Vicomtech en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a diferentes sectores como automoción, industria, salud, tecnologías de la lengua y seguridad. Esta apuesta de Vicomtech ha permitido la generación de un ecosistema de investigación en torno a la inteligencia artificial. Además, de la mano del personal investigador del Centro, han conocido casos reales de transferencia de estas tecnologías a empresas, comprobando cómo empresas de Gipuzkoa de diferentes tamaños y niveles de digitalización han mejorado sus procesos y productos fortaleciendo su competitividad en el mercado. 

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que desde inicios de legislatura viene manteniendo la Diputación con distintos agentes del tejido económico de Gipuzkoa: empresas, agencias de desarrollo, emprendedores, talento, universidades y centros relacionados con la investigación y la tecnología avanzadas. A este respecto, Lasa ha afirmado que el trabajo y el talento de centros como Vicomtech constituye “una palanca clave para la transformación y mejora de nuestro tejido empresarial, apostando por los sectores económicos con más futuro y capacidad para crear empleo de calidad, y explorando las oportunidades que abren la digitalización y las nuevas tecnologías”.

Así, el Diputado se ha marcado como prioridad redoblar la colaboración con los centros de investigación del territorio, a través de acciones como el apoyo a la Red Guipuzcoana de Ciencia y Tecnología. En el caso de Vicomtech, dentro de este programa se pusieron en marcha en 2019, en colaboración con unidades de I+D de empresas del territorio, los proyectos ‘Hidra’, ligado al análisis de información sobre la salud, y ‘Perseus’, ligado al empleo del big data para la implementación de servicios preventivos; también el proyecto de I+D de Vicomtech 5G TESTBED, para la fabricación avanzada.

Lasa ha concluido anunciando la puesta en marcha de una estrategia para impulsar la inteligencia artificial en Gipuzkoa, con el fin de dar “un salto cualitativo en este campo”. Uno de los 24 nuevos proyectos experimentales contemplados dentro de la dinámica Etorkizuna Eraikiz tratará sobre la materia.