Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y la Red Vasca Antirrumores Zas! activan una nueva campaña

Foto Diputación y la Red Vasca Antirrumores Zas! activan una nueva campaña

Diputación y la Red Vasca Antirrumores Zas! activan una nueva campaña

Gipuzkoa formará “agentes antirrumores” para prevenir la xenofobia y la discriminación.

Diputación y la Red Vasca Antirrumores Zas! activan una nueva campaña

La Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! ha activado estos días una campaña de sensibilización social para la prevención de la xenofobia y la discriminación, con el objetivo de potenciar la convivencia y el respeto a la diversidad, así como para promover el pensamiento crítico ante los estereotipos y falsos rumores. Esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez en el territorio, se basa en diversas jornadas formativas y conferencias-debate que se organizarán en seis municipios, en las que además se elaborarán KITs locales, para generar así una red de “agentes antirrumores” que ejerzan una función prescriptora en su entorno.

El director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y el sociólogo y miembro de la red Zas! han presentado la campaña hoy en la Diputación, en la que han destacado en la necesidad de la prevención ante la creciente presencia de corrientes populistas xenófobas en toda Europa. Por esa razón, se han organizado una serie de actividades que involucren a personas representativas del tejido asociativo y de entidades locales, tales como técnicos municipales, educativos, asociativos y deportivos, entre otros.

Ion Gambra, quien ha situado esta campaña en la determinación de Gipuzkoa de convertirse “en uno de los territorios europeos con menor desigualdad” y de promover activamente “la cohesión social” ha defendido que la guipuzcoana es una sociedad “abierta, solidaria y respetuosa con la diversidad”. “La diversidad proveniente de las migraciones es considerada por la población autóctona de un modo positivo, con una actitud abierta y no como un problema. Son valores que debemos seguir potenciando, porque en Gipuzkoa no hay lugar para la xenofobia y la discriminación. Como sociedad, debemos construir entre todos y todas un dique de contención ante corrientes xenófobas, generando un contexto en el que todas las personas puedan convivir en igualdad de oportunidades sin que importe su género, orientación sexual, origen ni creencias”, ha manifestado.

Asimismo, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática ha destacado el rol de la ciudadanía en ese cometido, ya que, en su opinión, “una sociedad cohesionada, crítica y empoderada” es la mejor “vacuna” para poner freno a los estereotipos y los falsos rumores. Las iniciativas presentadas hoy, precisamente, buscan fortalecer el tejido social e institucional, tal y como recoge además el Plan de Convivencia en la Diversidad aprobado en la anterior legislatura y que establece el rumbo de la Diputación –que a su vez forma parte de la Red Vasca Antirrumores Zas!– en esta materia.

 

Actividades previstas

 

  1. Formación en Estrategia Antirrumor en seis municipios

 

ZAS!, a través de sus agentes formadores, realizará una doble actividad formativa en seis contextos locales. En estos seis municipios, se formará en estrategia antirrumores al personal municipal, educativo, asociativo, deportivo, etc… de cara a formar “agentes antirrumor”, mediante la participación de personas representativas de su trama asociativa y de su personal administrativo para que ejerzan una función prescriptora en el ámbito local.

 

Asimismo, las personas que participen en las formaciones se incorporarán, en base a su predisposición y disponibilidad, a la red antirrumores de Euskadi.

 

Municipios: Aretxabaleta, Soraluze, Beasain, Oñati, Irun, Deba.

 

  1. Elaboración de KITs locales

Se elaborarán kits antirrumores adaptados a las circunstancias específicas de las realidades sociodemográficas de tales entidades y las incorporará a su servicio de asistencia y orientación on-line.

 

  1. Conferencias-debate itinerantes

Se organizará a lo largo del cuarto trimestre de 2019 seis debates en sendas localidades de Gipuzkoa, orientados a confrontar los malos discursos ante la inmigración, con la participación de personas expertas. Estos debates pretenden formar una conciencia antixenófoba de forma que un sector creciente de nuestra sociedad esté permanentemente atenta ante el hecho de la discriminación por cuestiones étnicas o de raza. 

  • Ordizia: Feminismo y racismo
  • Irun: Crisis de Asilo y refugio y fronteras.
  • Elgoibar: Feminismo y racismo
  • Deba: Diversidad Religiosa e Islamofobia