Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con representantes de 80 países

La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con representantes de 80 países

Ha presentado la dinámica en uno de los grupos de trabajo del Foro Global de Democracia Directa, en Roma.

28/09/2018
Foto La Diputación comparte...

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la dinámica Etorkizuna Eraikiz en el Foro Global de Democracia Directa, que tiene lugar en Roma estos días. El Foro, que cumple este año el décimo aniversario desde su puesta en marcha, está reuniendo a cientos de expertos, activistas, agentes y representantes gubernamentales de países de todo el mundo con el objetivo de discutir temas sobre la democracia participativa y los derechos humanos, con la convicción compartida de que reforzar la gobernanza democrática a nivel local, poniendo el foco en la ciudadanía y sus derechos, es imprescindible para hacer frente a retos globales actuales y futuros como la lucha contra la desigualdad o el cambio climático.

Ha sido el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa quien ha dado a conocer la apuesta por la gobernanza colaborativa que está llevando a cabo Gipuzkoa, en la ponencia en la que se han abordado los efectos de la democracia directa en la economía. Junto a Lasa, han compartido sus experiencias Bruno Frey, del Centro de Investigación en Economía y Bienenstar de la Universidad de Basilea (Suiza); James Keene, Manager de la ciudad de Palo Alto (California); y Paula Cristina Marqués, asesora en desarrollo local de Lisboa. Todas ellas ciudades “punteras” en esta materia, que han coincidido con Gipuzkoa en que la puesta en marcha de nuevos modelos de gobierno basados en la colaboración y la innovación repercuten positivamente “en la creación de empleo, en el bienestar social y en la calidad de vida de la ciudadanía”, ha destacado el Diputado.

Lasa ha señalado que desafíos como el cambio climático, la movilidad sostenible, los fenómenos migratorios, la desafección política, la amenaza de los populismos o la reducción de la desigualdad, económica, social y de género, tienen un carácter “global” pero impactan a “nivel local y regional”, por lo que las soluciones a los mismos deben llegar “también desde ese nivel de gobierno e incorporando siempre a la sociedad civil organizada”. En su opinión, hay “toda una nueva agenda política mundial” a la que Gipuzkoa se ha incorporado “con fuerza”, desplegando a través de Etorkizuna Eraikiz toda una serie de proyectos piloto y centros de referencia de los que la institución foral ha dado cuenta en el Foro: AdinBerri (atención al envejecimiento), Ziur (ciberseguridad), 2dO (audiovisuales en euskera), Labe (gastronomía digital), electromovilidad y el centro contra el cambio climático.

En su presentación, el Diputado ha explicado ante representantes gubernamentales y sociales de todo el mundo que estos proyectos aspiran, en su vertiente económica, a fortalecer, de la mano de empresas, asociaciones, universidades y ciudadanía, “las capacidades de Gipuzkoa precisamente en los campos en los que está bien posicionada y especializada, apuntalando los sectores económicos clave, e impulsando nuevas oportunidades de negocio. Para ello la fórmula consiste en poner en dinamizar y catalizar el talento y el conocimiento existente en el territorio”.

Ha citado también los proyectos piloto de conciliación de la vida laboral y familiar y de participación de las y los trabajadores que se han puesto en marcha en más de 40 empresas de Gipuzkoa, “involucrando a miles de personas, y experimentando en el día a día para obtener prácticas innovadoras que, extendidas al conjunto del territorio, mejorarán la vida de las y los guipuzcoanos y harán que nuestras empresas sean más participativas, fuertes y competitivas”.

En total más de 350 representantes de 80 países están tratando en la cumbre de Roma cuestiones como los referéndums, los presupuestos participativos, la democracia digital, la escucha activa, los derechos humanos, las tecnologías para empoderar a la ciudadanía, las consultas populares, las iniciativas legislativas populares, o el fortalecimiento de las comunidades. Entre ellos, representantes de ayuntamientos, gobiernos regionales, estatales expertos y activistas entre quienes Etorkizuna Eraikiz ha suscitado “un gran interés”.

“Creemos que ha sido un escaparate inmejorable para dar cuenta del trabajo que estamos llevando a cabo junto a la ciudadanía y el tejido social y económico de Gipuzkoa para, desde la cocreación y la experimentación, transformar la acción de gobierno y responder con garantías a los desafíos de futuro de nuestra sociedad”, ha señalado Lasa. Ha añadido que el Foro, al que han asistido también los directores forales de Relaciones Externas y Participación Ciudadana Iker Goiria y Joseba Muxika. Les ha permitido conocer cómo están abordando en otros países los retos ligados a la nueva gobernanza, y continuar ampliando las redes internacionales de la Diputación de cara a identificar “las mejores prácticas” en este ámbito.

En ese sentido, en el Foro se ha trabajado en una Carta Magna de las instituciones que recoge las medidas que éstas deben tratar de tomar para complementar la democracia representativa y profundizar en los valores democráticos. El borrador de la Carta se contrastará durante el próximo año con nuevas aportaciones de ciudades y ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, a fin de cristalizar, en el Foro Global de 2019 que tendrá lugar en Taiwan, en una Liga Internacional de Ciudades y Regiones Democráticas. Además, en Roma se ha presentado una plataforma tecnológica en la que los miembros de la red estarán en permanente contacto intercambiando conocimiento y experiencias. “Gipuzkoa está hoy en día muy bien posicionada y seguiremos trabajando activamente a través de esta nueva herramienta”, ha indicado el Diputado.

A esta presencia activa en la red internacional de democracia directa, hay que sumar otras en las que el ente foral ha entrado esta legislatura: Open Government Partnership (OGP), de la mano del resto de diputaciones y Gobierno Vasco; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde lidera una comunidad de prácticas sobre rendición de cuentas, transparencia y ética institucional; Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP); y el think tank de la Comisión Europea.

  

411