Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación, invitada para presentar Etorkizuna Eraikiz al Foro Global de Democracia Directa

La Diputación, invitada para presentar Etorkizuna Eraikiz al Foro Global de Democracia Directa

Trabajará para firmar en el foro, que tendrá lugar en Roma en septiembre, un acuerdo de trabajo las instituciones organizadoras

11/06/2018
Foto La Diputación, invitada...

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido invitada a participar en el Foro Global de Democracia Directa, que tendrá lugar en Roma entre los días 26 y 29 de septiembre de este año. El Foro, que cumple este año el décimo aniversario desde su puesta en marcha, reúne a cientos de expertos, activistas y representantes gubernamentales de diversas partes del mundo con el objetivo de discutir temas sobre la democracia participativa y los derechos humanos, sobre el convencimiento de que reforzar la gobernanza democrática a nivel local, poniendo el foco en la ciudadanía y sus derechos, es imprescindible para hacer frente a retos globales actuales y futuros como la lucha contra la desigualdad o el cambio climático. Tratará, entre otras, cuestiones como los referéndums, democracia digital y derechos humanos.

            La confirmación oficial tuvo lugar en el transcurso del viaje institucional realizado por la Diputación a Suiza, con el fin de contrastar su modelo de gobernanza con el modelo de democracia directa helvético, caracterizado por su tradición histórica en la organización de procesos de deliberación ciudadana en sus tres niveles de administrativos –estatal, cantonal y municipal-, y por las herramientas de las que dispone la ciudadanía en la puesta en marcha de las políticas públicas y en la configuración de la agenda pública.

            El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa recibió la invitación por parte del director de Swiss Democracy Foundation Bruno Kaufmann. La Diputación presentará en el Foro los distintos proyectos y centros de referencia que está desarrollando a través de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. “Creemos que es un escaparate excepcional para dar cuenta del trabajo que estamos llevando a cabo junto a la ciudadanía y el tejido social y económico de Gipuzkoa para, colaborando y experimentando, transformar la acción de gobierno y responder con garantías a los desafíos de futuro de nuestra sociedad”, ha señalado Lasa.

            Ha añadido que otro de los objetivos es conocer cómo están abordando en otros países los retos ligados a la nueva gobernanza, y crear redes que permitan compartir “las mejores prácticas” en este ámbito. Para ello, ha avanzado que ya están trabajando en un acuerdo con las entidades organizadoras del Foro para rubricar en el mismo un acuerdo que recoja “compromisos concretos” que permitan seguir involucrando a la ciudadanía de Gipuzkoa en el “diseño, puesta en marcha y la evaluación” de las políticas públicas. “Una de las principales lecturas de este viaje a Suiza es que no se puede dar la democracia como por algo sentado, sino que hay que hablar constantemente de ella porque se construye día a día. Y eso nos atañe a todas y todos”, ha indicado.

Votación popular   

El Diputado ha conocido in situ cómo se organizan las votaciones populares en el país. Ayer asistió en el colegio de voto de Lucerna a la jornada en la que la ciudadanía debía pronunciarse sobre dos importantes propuestas de ley a nivel estatal: la nueva Ley sobre los juegos de azar, y la iniciativa Moneda plena, que propone una reforma radical del sistema monetario suizo. La primera de ellas fue aprobada, y la segunda rechazada. Además, los habitantes del cantón debían votar sobre otras dos propuestas a nivel cantonal. En Zurich debían decidir sobre un total de 14 asuntos: las dos iniciativas populares federales, dos votaciones cantonales, y diez proyectos municipales. Y en Valais, por ejemplo, rechazaron la candidatura de Sion a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2016.

            Lasa ha asistido tanto al proceso de voto como al posterior recuento en la estación de voto de Lucerna, de la mano del responsable de las elecciones en la ciudad Thomas Zumbühl, y de las directoras municipales y del registro electoral Elvira Schneider e Yvonne Kehrli. Gran parte de los procesos de voto y de recogida de firmas se siguen realizando de forma manual y en papel. El voto por correo postal suele ser la opción más utilizada, pero para 2019, se espera que dos tercios de los cantones ofrezcan a los ciudadanos la opción de votar por internet. “Ha sido muy interesante conocer cómo un país que organiza cuatro grandes votaciones al año ha ido perfeccionando la logística, a través de la experiencia acumulada en más de siglo y medio. Es un factor a tener muy en cuenta si se quiere extender la cultura de la participación”, ha afirmado.

            Además, anteayer, sábado, el Diputado mantuvo distintos encuentros de trabajo con expertos y representantes del país, quienes dieron le cuenta de las distintas experiencias de democracia directa y de las herramientas que ofrece la ley en el país, y a quienes presentó Etorkizuna Eraikiz. Entre ellos, Adrian Schimd, presidente de Swiss Democracy Foundation, y fundador y expresidente de los Verdes; Renat Kunzi, editor de la plataforma pública swissinfo.ch, que difunde información sobre la democracia directa en diez idiomas; y Thomas Gottin, director del Politforum Käfigturm, un espacio de debate público y de reflexión sobre la gobernanza en Berna. Lasa visitó este centro con el fin de compartir experiencias para mejorar Etorkizuna Eraikiz Gunea, el laboratorio ciudadano de políticas públicas inaugurado recientemente en la Diputación.

  

179