Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación aprueba las ayudas de Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean, a las que destinará 600.000 euros en 2024

La Diputación aprueba las ayudas de Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean, a las que destinará 600.000 euros en 2024

Los agentes de Gipuzkoa podrán desarrollar proyectos experimentales y de exploración ligados a desafíos del futuro

26/03/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas del programa de proyectos Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean, que consta de dos líneas de actuación: una dirigida a proyectos experimentales promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos que tiene Gipuzkoa y otra destinada a impulsar proyectos de exploración también en relación con los desafíos que tiene el territorio, con una dotación total de 600.000 euros. “A través de Etorkizuna Eraikiz vamos a seguir apostando decididamente por innovar en la gestión y el desarrollo de las principales políticas de la Diputación, mejorando la confianza pública y la capacidad de abordar de forma colectiva los grandes retos que tenemos sobre la mesa, con una agenda pública transformadora que incorpore todo el potencial de nuestro tejido asociativo y de la ciudadanía”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

Pueden presentar sus iniciativas a esta convocatoria universidades, centros de formación profesional, asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo y/o agrupaciones de interés económico. Tanto los proyectos experimentales como los de exploración deben responder necesariamente a los siguientes retos para su desarrollo colaborativo y con un componente innovador: Gipuzkoa cohesionada, bienestar físico y emocional de las personas, igualdad real de mujeres y hombres, ofrecer oportunidades a las y los jóvenes, responsabilidad comunitaria, tejido asociativo, equilibrio territorial verde, transformación de las administraciones públicas o innovación no tecnológica.

En el caso de los proyectos experimentales, tendrán por objeto la implantación de proyectos previamente diseñados y deberán contar un nivel de experimentación avanzado. Se trata de propuestas inspiradoras y con gran importancia social de las que se espera que tengan gran impacto y que deben venir acompañadas de una propuesta de estrategia de expansión. “El objetivo es dinamizar la transformación social y económica en Gipuzkoa, creando dinámicas para transformar en oportunidades los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa, a través de un conjunto de proyectos innovadores basados en la colaboración, que implican a más de una entidad en su desarrollo”, ha señalado la portavoz.

En cuanto a la segunda línea, se consideran proyectos de exploración aquellos que a partir de hipótesis o ideas inspiradoras tienen como objeto definir proyectos que posteriormente puedan ser considerados como experimentales. En este caso la experimentación se plantea a un nivel básico, deben venir acompañados de los correspondientes contrastes y testeos, y de un análisis de viabilidad a los efectos de su posible implementación.

En las dos líneas las entidades interesadas deberán presentar las solicitudes vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario correspondiente. Toda la información y documentación necesaria estará disponible en el mismo portal. El plazo de presentación de solicitudes se fijará junto a la publicación de la convocatoria en el BOG.

Manteniendo la filosofía de anteriores convocatorias, una de las novedades es la vocación de poder difundir y escalar los resultados y activos que de ella surjan. En este sentido, se pretende analizar la posibilidad de dar continuidad a algunos proyectos significativos que se desarrollen. “Estamos hablando de procesos de aprendizaje colectivo basados en la colaboración y experimentación, cuyas conclusiones queremos poner al servicio de las prioridades establecidas en el Plan Estratégico, con el bienestar integral como piedra angular, partiendo de una agenda política innovadora y transformadora. Etorkizuna Eraikiz dará esta legislatura un salto cualitativo en su evolución y despliegue, como motor y unidad de I+D de la hoja de ruta delimitada en el Plan Estratégico, ha destacado la portavoz.

En la convocatoria de 2023, la Diputación apoyó un total de 8 proyectos experimentales, liderados por entidades como EHU/UPV, Zubigune, Asmoz, EDE o Gizabidea, y 11 de exploración, en los que participaron agentes como Athlon, ZAbalduz, Oreki, APTES, Zermik, Iraurgi Lantzen, o Bizipoz.

VII Plan de Uso del Euskera

El Consejo de Diputados también ha aprobado su nuevo Plan de Uso del Euskera. Este documento correspondiente al periodo 2023-2027 establece los desafíos y los objetivos orientados a reforzar el uso del euskera en la Diputación Foral como idioma de trabajo; se trata del séptimo plan que entrará en vigor en el seno de la institución foral. “El trabajo realizado en años anteriores ofrece a la Diputación una base sólida para el desarrollo del plan y la ejecución de las medidas que se proponen. Será una herramienta para seguir trabajando para que el euskera sea lengua de comunicación, servicio y trabajo en la administración foral", ha avanzado Berasaluze.

La portavoz ha afirmado que el 96% de las y los trabajadores forales tiene acreditado el perfil lingüístico correspondiente y que ello ofrece a la Diputación "un punto de partida consolidado" para que, una vez extendido el conocimiento de la lengua, se pueda dar un "salto" en el uso del euskera en los próximos años como “idioma de trabajo". Así, el Plan de Uso del Euskera ofrecerá la posibilidad de avanzar en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2024-2027 de la institución foral: a nivel institucional, que la actividad de la Diputación se realice “desde el euskera y en euskera”.

La meta establecida por el VII Plan de Uso del Euskera es trabajar para que, en el seno de la administración foral, en el corto plazo el conocimiento del idioma se haya

universalizado y se priorice su uso, y que, en un plazo medio, promover que, "a partir de las normas ya existentes, la Diputación se convierta en los próximos años en un arnasgune sociofuncional del euskera". En esta tarea, Berasaluze ha profundizado en que "la garantía de los derechos lingüísticos guiará" la actuación de la Diputación, "asegurando el respeto a la elección lingüística de la ciudadanía, especialmente en sus relaciones con la administración". Para ello, teniendo en cuenta la situación sociolingüística "desigual" que vive el euskera, la Diputación utilizará el euskera "de forma preferente", cumpliendo con la responsabilidad que corresponde a la administración de ser "ejemplar y referente".

En esta dirección, la portavoz foral ha detallado que el Plan de Uso del Euskera establece cuatro grandes retos. En primer lugar, que el avance en el conocimiento de la lengua genere un incremento del peso del euskera como lengua de trabajo de la institución foral. En segundo lugar, impulsar en el campo de la normalización lingüística el "liderazgo" de las personas con responsabilidades políticas y técnicas, impulsando una "actitud proactiva a favor del euskera" entre personas trabajadoras, ciudadanía, ayuntamientos y agentes socioeconómicos. En tercer lugar, integrar la gestión lingüística como línea transversal en todas las herramientas y procedimientos de trabajo relacionados con la gestión. Y, por último, desarrollar e incorporar "cláusulas lingüísticas adecuadas" que incidan en la normalización lingüística a través de la "contratación pública responsable", al igual que se hace en la igualdad de género, en los ámbitos sociales o en el medio ambiente.

  

920