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La Diputación impulsa proyectos pilotos de gestión ambidiestra en 5 empresas de Gipuzkoa

Ha compartido hoy los resultados del proyecto experimental de Etorkizuna Eraikiz ‘Oraina eta geroa uztartuz’ con agentes económicos y sociales.

La Diputación ha compartido hoy los resultados del proyecto experimental de Etorkizuna Eraikiz ‘Oraina eta geroa uztartuz’, que persigue el desarrollo y difusión de un marco de referencia para la gestión ambidiestra o dual en el tejido económico de Gipuzkoa, actuando como catalizador para activar la transformación de las empresas en el escenario pospandemia. Cinco compañías del territorio han participado en esta iniciativa piloto que aspira a consolidar un modelo de gestión que concilie la eficiencia a corto plazo con la creación de valor a largo plazo, experimentando soluciones concretas: JMA Alejandro Altuna, Kendu Retail, Abantail, Krean y Cadinox. Además de la institución foral como promotora, han participado en esta iniciativa ADEGI, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea e ISEA S. Coop.

          Esta iniciativa tendrá continuidad ya que se prevé realizar otra ronda de proyectos piloto en empresas, además de poner el conocimiento y la metodología obtenidas a disposición del tejido empresarial y de las agencias de desarrollo. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha afirmado, en la apertura del encuentro mantenido hoy con en torno a 50 agentes económicos y sociales, que el proyecto repercutirá “positivamente” en las empresas, “porque redundará en su resiliencia y competitividad”, pero también en las universidades participantes, “que podrán incorporar el conocimiento obtenido a las competencias de los y las estudiantes”, y en la propia Diputación, “en la medida en que nos permitirá orientar nuestra estrategia y programas de trabajo en el fortalecimiento de la economía”.

          Según ha explicado el diputado, “muchas empresas están tan centradas en el día a día, en su supervivencia, que tienen dificultades para atender al largo plazo, anticiparse, y explorar nuevas oportunidades de negocio que les permitan diversificar su actividad. Esta tendencia es totalmente comprensible, pero erosiona su competitividad y viabilidad futura. Con este proyecto, queremos poner a su alcance una metodología que les permita conciliar la explotación, sacando partido de sus productos, mercados y negocios actuales, con la exploración, intensificando la búsqueda de nuevas oportunidades de futuro. Y que puedan hacerlo de forma estructurada, sistemática y organizada”.

          Larrañaga ha añadido que este proceso es “decisivo” en el contexto de Gipuzkoa por varios factores. El primero, el peso de las pymes, ya que el 99% de las casi 60.000 empresas de Gipuzkoa tienen menos de 50 personas empleadas y concentran el 62% del empleo, “lo que nos obliga a maximizar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad”. El segundo, “la necesidad de equilibrar las tasas de innovación e intraemprendizaje entre las pymes y las empresas tractoras, un aspecto en el que tenemos margen de mejora”. A este respecto, cabe recordar que la Diputación ya llevó a cabo otro proyecto piloto para impulsar el intraemprendizaje en el que participaron 6 compañías de Gipuzkoa. Y el tercero, “la importancia de la transformación digital, especialmente en el ámbito industrial, para que nuestras empresas sigan siendo competitivas en las cadenas de valor en las que están inmersas”.   

          Ha relacionado este desafío con otro que ha calificado de “fundamental”: “El de activar en nuestras empresas liderazgos con capacidad para escalar los proyectos, y visión de territorio y largo plazo. Confiamos en que este proyecto sirva para contribuir a una cultura empresarial ambiciosa en ese sentido, complementando otras acciones que prevemos desarrollar a lo largo de este año”.

Conferencias de nivel

La jornada de socialización del proyecto se ha llevado a cabo en la UPV/EHU. El vicerrector del campus de Gipuzkoa Agustin Erkizia ha participado junto a Jabier Larrañaga en la apertura institucional. Mikel Orobengoa, director de ISEA, ha dado cuenta de los pormenores del proyecto, y se ha presentado el caso concreto de Krean, una de las cinco empresas participantes. También han intervenido dos expertos en gestión empresarial como Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, y catedrático de Economía de la Empresa de la UAM, y Xavier Marcet, CEO de Lead to Change y presidente de Barcelona Drucker Society

  

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