La Diputación apuesta por el bienestar mental y emocional juvenil con una nueva convocatoria para atraer proyectos pioneros
La Diputación apuesta por el bienestar mental y emocional juvenil con una nueva convocatoria para atraer proyectos pioneros
La Diputación apuesta por el bienestar mental y emocional juvenil con una nueva convocatoria para atraer proyectos pioneros
Dotada con 300.000 euros para los próximos dos años, la convocatoria se enmarca en Etorkizuna Eraikiz – Gipuzkoa Taldean y apoyará proyectos preventivos dirigidos a adolescentes de entre 12 y 15 años

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno, acompañada en esta ocasión por la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña. En la rueda de prensa conjunta, Peña ha anunciado la reanudación de las obras del centro Adinberri, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuya actividad se retomará el próximo 9 de junio. Además, se han presentado nuevas medidas dirigidas a promover el bienestar emocional de la juventud, actuaciones para reforzar la seguridad vial en la red de alta capacidad del territorio, y la renovación de los peajes de Zarautz Este y Oiartzun.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria para 2025 de una nueva línea de ayudas destinada a promover el bienestar emocional de las personas jóvenes del territorio, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz – Gipuzkoa Taldean. La convocatoria, dotada con un total de 300.000 euros repartidos entre los ejercicios 2025 y 2026, se enmarca en el Plan Estratégico 2024-2027 de la Diputación Foral de Gipuzkoa y responde a su visión de construir una Gipuzkoa comprometida con el bienestar integral de las personas y el fortalecimiento de la comunidad.
Tal y como ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, “la salud mental de preadolescentes y jóvenes es uno de los grandes desafíos sociales de esta legislatura”. En este sentido, ha puesto en relevancia el aumento de los trastornos mentales entre jóvenes y adolescentes, así como de las dificultades de las nuevas generaciones en materia de salud mental, tal y como se ha constatado en un estudio encargado por la propia Diputación a la Universidad del País Vasco. Según Berasaluze, el enfoque de la Diputación se centra en actuar desde la raíz del problema: “La infancia y, especialmente, la adolescencia son etapas sensibles y vulnerables desde el punto de vista psicológico. Por eso, los proyectos que se impulsarán a través de esta convocatoria se dirigirán a menores de entre 12 y 15 años, y tienen como objetivo reforzar los factores de protección antes de que aparezcan los problemas, y reducir aquellos factores de riesgo”.
Solo en 2023, la Red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió a 1.768 menores, con una elevada incidencia —el 40 %— de trastornos emocionales y del comportamiento. Según el mismo estudio, el 75 % de los trastornos mentales comienzan antes de los 25 años, lo que refuerza la necesidad de actuar con antelación. El informe identifica como factores de riesgo clave el estrés crónico, el aislamiento social, el uso abusivo de pantallas o las experiencias traumáticas en la infancia, factores que, según los expertos, se han visto agravados tras la pandemia. “Esta nueva convocatoria busca precisamente reforzar esa red de protección comunitaria, apostando por proyectos innovadores de prevención que puedan desarrollarse en los ámbitos educativo, social o comunitario”.
La convocatoria prestará especial atención a iniciativas que promuevan la regulación emocional, las habilidades sociales, la autoestima, el bienestar grupal o la creación de entornos seguros y acogedores para la adolescencia. Las bases reguladoras han sido publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y la convocatoria de 2025 se activará en las próximas semanas.
Actuaciones para mejorar la seguridad en las autopistas
Berasaluze también ha anunciado una serie de trabajos para reforzar la seguridad en la red viaria de alta capacidad de Gipuzkoa. Bidegi ha adjudicado nuevas actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad en los enlaces de la AP-8 y a evitar la formación de balsas de agua en puntos críticos de la red.
Por un lado, se llevarán a cabo trabajos de mejora en los enlaces de la AP-8 desde Behobia (pk 0) hasta la altura del área de servicio de Hernani (pk 22,00). Esto incluye el tramo del 2 km desde el tramo Este de la GI-20 hasta la conexión con la AP-8 en Errenteria y el enlace de Pasaia. El objetivo principal es reforzar la seguridad en cada conexión mediante la renovación de firmes, nueva señalización horizontal y vertical, sistemas de balizamiento y contención, así como la instalación de captafaros y la ejecución de fresados. Se actuará en los enlaces de la AP-8 en Behobia (pk 0,000), en el semi-enlace de Oinaurre en Irun, en el de Irun Ventas, en el del área de servicio de Oiartzun, en el enlace 11 de Oiartzun, en la conexión de la GI-20 con la AP-8 en Errenteria y Pasaia, en el pk 19,000 de Astigarraga y en el del área de servicio de Hernani. Las obras, con un presupuesto de 855.700 euros (más IVA), se ejecutarán en un plazo estimado de seis meses.
Paralelamente, se pondrán en marcha trabajos específicos de drenaje en distintos tramos de la AP-8, AP-1 y GI-20 con el objetivo de eliminar la acumulación de agua en la calzada y prevenir situaciones de riesgo en días de lluvia intensa. Se aplicarán soluciones técnicas como hendiduras transversales o longitudinales, canaletas en pasos de mediana y, en el caso del viaducto de Hirubide (Lasarte-Oria), perforaciones en el tablero y la instalación de un sistema de evacuación mediante tuberías bajantes. Esta intervención ha sido adjudicada por un importe de 623.600 euros (más IVA), con un plazo de ejecución igualmente de seis meses.
Renovación de los peajes de Zarautz Este y Oiartzun
Asimismo, Bidegi renovará completamente los peajes de Zarautz Este y de Oiartzun para dotarlos de nuevos sistemas de cobro que permitirán su funcionamiento autónomo. El presupuesto para la renovación de Zarautz es de 3.354.100 +IVA con un plazo de ejecución de 13 meses y 2 semanas. Para Oiartzun el presupuesto es de 2.966.400 +IVA y un plazo de 12 meses y también se adecuará el edificio de control. En ambos casos se prevé la demolición de la marquesinas y vías actuales y su sustitución por nuevos pórticos con seis vías en cada una, dos de ellas reversibles en el caso de Zarautz.
Berasaluze ha explicado que estos trabajos, “al tratarse peajes plenamente operativos, se ejecutarán en diferentes fases para mantener su operatividad, y en caso de que se requiera un cierre puntual se llevará a cabo en horario nocturno”.
Las nuevas estaciones de cobro estarán preparadas para operar como vías dinámicas mediante la lectura de un dispositivo TAG compatible como el Via-T o Abiatu posibilitando el paso de los vehículos reduciendo la velocidad, pero sin detenerse. También estarán habilitadas como vías automáticas desatendidas tanto para el pago con el TAG, mediante el teléfono móvil, reloj inteligente, tarjeta bancaria o en efectivo. “Para ello los peajes dispondrán de cámaras de lectura de matrícula y cámaras de contorno de alta definición para determinar el tipo de vehículo que accede o sale de la autopista, máquinas automáticas para todo tipo de pago y mecanismos de comunicación remota”. “Esta renovación redundará en la agilización del tráfico y en la comodidad en el pago en los nuevos peajes”, ha añadido Berasaluze.
Reanudación de las obras del centro Adinberri
Por su parte, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado que el Consejo de Diputados ha aprobado hoy la reanudación del contrato con la empresa Eraikuntza Birgainkuntza Artapena para continuar las obras del centro Adinberri. Según ha adelantado Peña, “los trabajos se retomarán el próximo 9 de junio con la excavación de tierras contaminadas, siguiendo el nuevo procedimiento específico fijado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Osalan”. “La intervención cumplirá todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades laborales y medioambientales, garantizando la seguridad tanto del personal de obra como de la ciudadanía del entorno, cumpliendo con todos los procedimientos, como se ha hecho hasta ahora”. Se prevé que las obras finalicen entre finales de 2027 y comienzos de 2028.
Adinberri es una de las principales inversiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la última década. El centro, enmarcado en la estrategia Etorkizuna Eraikiz, plantea un modelo de cuidados innovador y colaborativo para responder al reto del envejecimiento. Con 124 plazas residenciales, 18 apartamentos tutelados y un centro de día, el proyecto contribuirá a la regeneración de Pasaia, generando unos 400 empleos directos e indirectos. Además, contará con un espacio de innovación social y tecnológica, y una plaza abierta a la comunidad.
4378