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La Diputación apoya la internacionalización de 34 pymes de Gipuzkoa

Destinará un total de 850.873 euros en la convocatoria de este año, cuya resolución ya ha hecho efectiva.

La Diputación Foral apoyará este año a 34 empresas de Gipuzkoa en su apertura al mercado exterior a través de su programa de internacionalización, concretamente a través de la convocatoria destinada a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria. La institución foral destinará 850.873 euros divididos en dos líneas principales: el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de 33 empresas, que apoyará con 750.873 euros, y un proyecto de implantacion exterior, al que destinará 100.000 euros. Así, se incrementa en 2 el número total de proyectos impulsados respecto a la convocatoria de 2020.  

En el caso de la primera línea, dirigida exclusivamente a las pymes, son objeto de subvención los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca, y nombres comerciales. Cada empresa puede elegir un máximo de dos países a los que va dirigido el nuevo producto, y en la valoración de los proyectos se tienen en cuenta los mercados prioritarios establecidos por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas del Gobierno Vasco.

Así, los proyectos se dirigen en su mayoría a 4 de los 5 países incluidos en la categoría de máxima prioridad: EEUU (13), Alemania (11), México (9) y China (2); a Rusia en la categoría de prioridad 2 (con 2 proyectos); y a Colombia en la de prioridad 3 (4 proyectos). Completan los países de destino Italia (6), Reino Unido (4), Francia (3), Chile (2), y República Dominicana, Suiza, Filipinas y Pakistán, con uno cada. Suponen una inversión total de casi 3 millones. El perfil de las empresas apoyadas destaca por su diversidad: las hay industriales como Lazpiur, Ulma, Talleres Saspi, Talleres Myl o Cometel; de TICs como Alcad, Zitu o Dinycon; de biociencias/salud como Irisbond, ViveBiotech, Iline Microsystems o NGS Health; o de otros ámbitos como el mueble, la alimentación, las industrias creativas o la economía circular. 26 de ellas tienen un nivel tecnológico medio/alto o alto. 19 son pequeñas, 11 medianas, y 4 microempresas. Provienen de 9 comarcas del territorio, y exportan el 36,46% de su producción como media.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, se apoyan las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, en cualquier país en el caso de las pequeñas empresas, y de fuera de la UE en el caso de las medianas y las grandes. En la convocatoria de este año se ha apoyado la adquisición de participaciones de una empresa en China por parte de la empresa de Hernani Selak, cuya actividad principal es la laminación de perfiles especiales destinados al sector del ascensor, operación con la que quiere consolidar su posición como principal suministrador en dicho mercado.

Además de esta convocatoria, la Diputación despliega otras iniciativas para fortalecer la presencia internacional de las empresas de Gipuzkoa,  como los programas Nebts –internacionalización de start ups– , Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-,  o Gipuzkoa Zabaltzen –diversificación de mercados-, que desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, o el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales. 

Según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, “en  Gipuzkoa contamos con una economía avanzada e internacionalizada, y ésa es una fortaleza competitiva que debemos potenciar. Ya en la crisis de 2008, que afectó especialmente al estado, el esfuerzo para abrirnos al extranjero permitió resistir mejor la crisis, y no nos cabe duda de que consolidar y ampliar la presencia exterior va a volver a ser fundamental para acelerar la reactivación económica ante la pandemia. La internacionalización es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales, y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. Fuimos y somos un territorio exportador, y debemos sentar las bases para seguir siéndolo”.

Valoración exportaciones

En ese sentido, el diputado ha valorado positivamente los datos respectivos al comercio exterior del territorio y de la EAE correspondientes al pasado mes de mayo, dados a conocer hoy por Eustat. “Las exportaciones de Gipuzkoa crecieron ese mes un 29,7% respecto al año anterior, y un 15,4% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Pero si tomamos como referencia la situación pre-crisis, el acumulado de las exportaciones de este año se sitúa prácticamente a los niveles de 2018, que fue un buen ejercicio. Eso quiere decir que la recuperación, ayudada por un contexto de confianza y respaldada principalmente por los mercados europeos,  está cobrando fuerza. Y que cada vez estamos más cerca de los niveles previos a la pandemia”, ha explicado.

          Ha añadido que todas las principales secciones arancelarias del territorio crecen salvo dos, y que “sectores clave como la industria ligada a la máquina herramienta, el metal o el transporte han mantenido el pulso ante la crisis y siguen ejerciendo un efecto tractor muy positivo sobre nuestra economía”, aunque ha instado también a “mantener la prudencia” y a “seguir trabajando para fortalecer nuestra actividad económica y hacer que esa recuperación llegue a todos los sectores y a todas las personas”.   

  

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