Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación presenta la experiencia de Gipuzkoa en SUM 21, el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible

Foto Diputación presenta la experiencia de Gipuzkoa en SUM 21, el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible

Diputación presenta la experiencia de Gipuzkoa en SUM 21, el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha participado esta mañana en la mesa redonda “Movilidad de personas sostenible y accesible” del Congreso SUM Bilbao 21 (Sustainable Urban Mobility Congress), evento de referencia internacional que reúne a líderes, instituciones y empresas para el intercambio de experiencias y soluciones en torno a aspectos estratégicos de la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible.

Diputación presenta la experiencia de Gipuzkoa en SUM 21, el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible

En su intervención, a lo largo de la cual la diputada Romero ha presentado la experiencia de Gipuzkoa en movilidad sostenible, ha puesto en valor el papel del transporte público como elemento imprescindible para garantizar desde lo público el ejercicio de un derecho a la movilidad que iguale a las personas en oportunidades y acceso universal a bienes y servicios esenciales. 

“Garantizar la accesibilidad universal implica la existencia de un sistema de transporte público de calidad y eficiente, que asegura que todas las personas pueden desplazarse con libertad, sin importar su lugar de residencia o los recursos de los que dispongan”, ha declarado.

Asimismo, Romero ha destacado la importancia del billete único MUGI para los y las usuarias del transporte público guipuzcoano, recordando a las personas asistentes que “MUGI es una tarjeta de derechos ciudadanos, que garantiza poder viajar en todos los modos de transporte –ferroviarios y por carretera -  de todos los ámbitos competenciales –urbanos e interurbanos – y con un mismo sistema tarifario”. 

Asimismo, Rafaela Romero, ha presentado los nuevos retos de la movilidad en Gipuzkoa que pasan por la implantación de avances tecnológicos que continúan poniendo en el centro a las personas, los cuales permitirán consolidar el transporte público como uno de los principales medios de desplazamientos sostenibles. El objetivo es avanzar en las ventajas de la personalización de la tarjeta MUGI, permitiendo el uso del transporte público únicamente mediante su identificación. “Se trata, de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías para aportar comodidad y mejoras sustanciales a los y las usuarias en los sistemas de recargas dando acceso a los soportes móviles”.

En el encuentro celebrado en el Palacio Euskalduna, transmitido también telemáticamente, la Diputada, Rafaela Romero, ha compartido panel con el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; Luis Vélez Santiago, Concejal del Área de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid: Julio Antuñano, Presidente de Voy en Bici Argentina; Lucas Casanovas, Director General SEAT MO & casa SEAT España.