Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación apuesta por la transformación digital para la promoción turística de Gipuzkoa

Foto La Diputación apuesta por la transformación digital para la promoción turística de Gipuzkoa

La Diputación apuesta por la transformación digital para la promoción turística de Gipuzkoa

Uno de los hitos es la creación de ‘Arantxat’, un sistema chatbot desarrollado para whatsapp innovador a nivel estatal.

La Diputación apuesta por la transformación digital para la promoción turística de Gipuzkoa

La dirección de Turismo de la Diputación Foral ha dado un paso adelante en el proceso de digitalización de la promoción turística de Gipuzkoa con el lanzamiento de nuevas herramientas de comunicación y la mejora de las ya existentes. Tal y como ha explicado el director de Turismo Iker Goiria en la presentación realizada hoy, este proceso está alineado con el plan estratégico para el impulso del sector 2020-2023 y el modelo BEGIKA, dados a conocer el pasado mes de mayo, y “viene a complementar y reforzar la promoción que realizan las oficinas de turismo y las agencias comarcales repartidas por el territorio, dando un salto cualitativo en el proceso de transformación digital, con el objetivo de convertirnos en un destino más atractivo e inteligente y de fortalecer el sector”.

Uno de los hitos de este proceso de innovación y de la apuesta por los nuevos canales es la creación de ‘Arantxat’ una guía turística virtual desarrollada bajo un sistema chatbot disponible para whatsapp que incluye todos los flujos de información que se han recogido de las consultas más habituales recibidas en las oficinas de turismo. “Con esta herramienta hemos buscado una plataforma que sea accesible para cualquier persona, intuitiva y fácil de utilizar. Whatsapp es una aplicación que nos resulta familiar, que la mayoría de gente utiliza a diario, por lo que vimos rápidamente que era la elección más adecuada”.

La aplicación, disponible en euskera, castellano, francés e inglés, es totalmente gratuita. Para utilizarla únicamente hay que añadir el número de teléfono 688 768 903 a la agenda y, a partir de ese momento, es posible chatear como con cualquier contacto. La conversación se desarrolla a través de la elección de una serie de números que representan las diferentes opciones y secciones en las que la información está dividida. “El objetivo de esta herramienta es facilitar una digitalización ‘real’ para acceder a la información turística. Oímos hablar de digitalización frecuentemente, pero creemos que, cuando se trata de aplicarla, a veces se repiten las mismas soluciones. Y ésta es, sin duda, una iniciativa innovadora a nivel estatal”, ha añadido Goiria.

Además, ha añadido que “se trata de una herramienta que supone un valor añadido para sector del alojamiento, ya que sirve como complemento informativo para ayudar al turista de una forma más efectiva”. En ese sentido, se ha colaborado con el sector para la difusión de la herramienta, estableciendo una colaboración activa con Hoteles de Gipuzkoa, Hosteleria Gipuzkoa, Aparture y Nekatur para promocionar en sus alojamientos este novedoso servicio mediante soportes informativos.

Dos lanzamientos más completan este proceso de transformación digital de los canales de información turística. Por un lado, ya está disponible ‘Gipuzkoa Passport’ en versión aplicación móvil en las plataformas Android y Apple. “Estamos ante un verano de transición en el que el turismo local y de proximidad va a seguir teniendo una gran relevancia, mientras se reactiva el turismo extranjero. Por ello, y tras el buen funcionamiento de la campaña del Pasaporte de Gipuzkoa, hemos decidido preparar esta aplicación móvil, con todas las mejoras que ofrecen las herramientas digitales”, ha señalado el director. La aplicación amplía la lista de planes de la edición en papel lanzada en 2020, los cuales se irán actualizando, y ofrece mejoras como la geolocalización, la posibilidad de compartir contenidos, la creación de listas de favoritos, etc.

Además de estas nuevas herramientas, la web de Gipuzkoa Turismoa, contenedora de toda la información turística del territorio, se ha rediseñado completamente tanto en la parte de diseño como en la presentación de contenidos. Se ha reforzado lo audiovisual gracias a las nuevas piezas de vídeo y a una organización de la oferta con un enfoque totalmente dirigido a los y las viajeras. Cabe destacar como principal contenido la presencia del “Top 10 de Gipuzkoa”, una selección realizada según los datos de los más de 100 recursos y planes mejor valorados por técnicos y técnicas de turismo representantes de las diferentes comarcas. A este respecto, Goiria ha subrayado que todas estas mejoras se han puesto en marcha “en estrecha colaboración con los distintos agentes del sector, tanto con empresas como con las distintas comarcas. Van a ser un soporte importante para seguir dando a conocer todos nuestros atractivos, atrayendo a los visitantes al interior y aumentando la distribución de los flujos turísticos por todo el territorio, una de nuestras principales prioridades”.

Además, estos canales van a suponer un avance en la obtención de datos para la medición y seguimiento del turismo –geolocalización, preferencias, segmentación…-, que junto a otras herramientas como Hodeian, permitirán a la Diputación avanzar hacía la construcción de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT). “El siguiente paso será recopilar y procesar toda esa información, lo que nos va a permitir tomar mejores decisiones para la gestión del turismo, la promoción del territorio, el impulso a la sostenibilidad, o la competitividad de las empresas del sector”, ha indicado Goiria.

Por otra parte, conscientes de la importancia del mercado estatal y francés, que suponen el 66% del mercado turístico de Gipuzkoa, la promoción del territorio tendrá su acción digital a través de un innovador sistema de “publicidad programática”. Mediante este método digital, se podrán dirigir los mensajes de promoción turística del territorio a las personas y nichos de mayor interés, tanto por preferencias, historial de búsquedas, ubicación y demás parámetros que ofrece este servicio desarrollado por la empresa Ibermática.

 

Campaña de promoción

La campaña de promoción de las nuevas herramientas se desarrollará en medios convencionales y en medios digitales. Como acción más lúdica, a través de una colaboración de la dirección de Turismo con Euskadi Gaztea, tendrá lugar la acción ‘Non dago ‘Arantxat’?’. Se trata de un juego en el que, cada viernes, la misma ‘Arantxat’ hará una llamada al programa describiendo un lugar de Gipuzkoa en el que está. El público tendrá la oportunidad de participar hasta el final del programa y se sortearán premios entre las personas ganadoras que acierte dónde está ese día.