Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación participa en el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales

Foto La Diputación participa en el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales

La Diputación participa en el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales

La diputada Maite Peña ha destacado que este congreso supone “una gran oportunidad” para enfrentarnos a los retos del presente y sobre todo “del futuro”

La Diputación participa en el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha participado en el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales de la Red Social Europea que, bajo el lema “Invertir, innovar y transformar”, se celebra estos días en Sevilla con la presencia de casi 600 expertos y expertas en servicios sociales. La diputada, que por un lado ha presentado el plan Elkar-EKIN de Inclusión Social y por otro ha participado en la presentación del proyecto piloto de Etorkizuna Eraikiz “Etxean bizi”, ha destacado que este congreso, al que han acudido 120 organizaciones de 35 países europeos, supone “una gran oportunidad”, por cuanto “nos permite enfrentarnos a los retos del presente, y sobre todo anticipándonos a los del futuro”, compartiendo “las mejores prácticas” en materia de asuntos sociales, incluyendo el I+D+I, y “profundizando la relación con homólogos” de otras regiones europeas “con problemáticas similares”.

Tras subrayar que la Diputación Foral ha apostado por Etorkizuna Eraikiz, un nuevo modelo de gobernanza que quiere la participación de todas y todos, (“no imaginando el futuro, sino haciéndolo”), en su ponencia Peña ha recordado que si bien en Gipuzkoa la recuperación económica en Gipuzkoa “ya es un hecho”, sin el modelo de protección social guipuzcoana construido durante décadas, los efectos de la crisis en Gipuzkoa serían, como en otros lugares del Estado y de Europa, “mucho más apreciables” en términos de descenso del poder adquisitivo, precariedad laboral, pobreza y desigualdad.  En ese sentido, ha subrayado que el índice GINI, que mide el nivel de desigualdad, ha bajado en Gipuzkoa. “Más concretamente, ha descendido de 26,3 puntos de 2014 a 25,8 en 2016. Por tanto es una satisfacción poder decir que en Gipuzkoa estamos por debajo del 30,4 de la Europa de los quince y del 34,7 del Estado español.  Es decir, 11.200 guipuzcoanas y guipuzcoanos han salido de la pobreza”.

No obstante, Peña ha indicado que “tenemos que  seguir trabajando para la inclusión”, porque es un hecho que los casos más graves de pobreza severa o exclusión “se están cronificando”. “Y ese es precisamente uno de los cometidos del Plan de Inclusión Social 2016-2020 Elkar-EKIN, ha explicado la diputada sobre este plan, que busca impulsar la generación de empleo e inclusión social para personas “en riesgo y situación de inclusión social”, partiendo de “la valoración individual” de cada persona y diseñamos “un itinerario personalizado” para ayudar a salir de esa situación.

A modo ilustrativo, la máxima responsable de Políticas Sociales del ente foral se ha referido a un proyecto de Elkar-EKIN, “GazteOn SareLAN”: transición a la vida adulta de jóvenes en situaciones de dificultad personal, familiar y social para su plena integración socio laboral. Se trata de un proyecto piloto de atención a jóvenes de entre 16 y 23 años, inspirado en otras experiencias en Francia y Cataluña, pero “adaptado a la realidad guipuzcoana”. En palabras de la diputada, “GazteOn SareLan” permitirá  atender  al colectivo  de menores tutelados desde la Diputación “no de un modo paternalista, sino fomentando la emancipación que  tiene como fin la inclusión social, formación y posterior inserción laboral de estos jóvenes”.

Para finalizar la diputada ha participado en la presentación del proyecto piloto “Etxean bizi”, que en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz gestionado por Matia Fundazioa se ha empezado a implementar de forma experimental en tres municipios guipuzcoanos: Elgoibar, Errenteria y Pasaia. En la presentación, que ha corrido a cargo de Matia Fundazioa, se ha explicado a las y los asistentes del congreso que “Etxean bizi”, está dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, para que “puedan seguir viviendo en sus casas”, garantizando para ello una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus “necesidades y preferencias” como las de las personas cuidadoras.

Bajo el lema “Invertir, innovar, transformar”, han acudido casi 600 expertos y expertas en servicios sociales