Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación presenta una guía de recomendaciones para las ordenanzas municipales de movilidad ciclista

La Diputación presenta una guía de recomendaciones para las ordenanzas municipales de movilidad ciclista

Marisol Garmendia: “hemos trabajado conjuntamente con municipios y asociaciones para consensuar una normativa referente a la movilidad sostenible y saludable que colabore a su integración natural en el espacio público”.

21/02/2018

Marisol Garmendia: “hemos trabajado conjuntamente con municipios y asociaciones para consensuar una normativa referente a la movilidad sostenible y saludable que colabore a su integración natural en el espacio público”.

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado la ‘Jornada de trabajo sobre ordenanzas municipales de movilidad peatonal y ciclista’ en el palacio foral en la que se ha presentado la guiía de ‘Recomendaciones técnicas para intengrar la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales’, un documento pionero, pues es el primero que se elabora en España.

A esta jornada han asistido con más de 80 asistentes entre los que se encuentran el Jefe de Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, varios alcaldes del territorio, miembros de otras diputaciones como la de Bizkaia, representantes de la ATTG, la Red de Ciudades por la Bicicleta y técnicos municipales de movilidad así como otras asociaciones relacionadas con la bicicleta y la movilidad sostenible.

Como señala la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, “sabemos que nuestra apuesta firme por la movilidad sostenible y saludable requiere colaborar y tejer complicidades con otras instituciones y asociaciones para entre todos lograr que la integración de la bicicleta en el espacio público y su uso cotidiano por parte de la ciudadanía encaje en la movilidad y el tráfico de los municipios de la manera más natural posible”, por ello, continuaba Garmendia, “hemos presentado esta guía de recomendaciones técnicas enfocada a la movilidad ciclista en las ciudades, con las aportaciones y los acuerdos que el pasado año se realizaron en la primera edición de estas jornadas, para entre todos fomentar y extender un tipo de movilidad sostenible en nuestros municipios y nuestro territorio. Lo cierto es no hay muchos documentos de este tipo y queremos ser pioneros a la hora de impulsar y facilitar el uso de la bicicleta en las ciudades como un medio de transporte para la vida cotidiana”.

El objetivo de esta guía es ayudar a los ayuntamientos guipuzcoanos a actualizar su normativa referente a la movilidad, de modo que se replantee en clave sostenible la anterior jerarquía vial y distribución del espacio público. Se trata, pues, de reducir el acentuado protagonismo que se le da al automóvil y a la fluidez circulatoria, al tiempo que se reconoce y protege los derechos de peatones y ciclistas.

De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa da respuesta a la demanda de los ayuntamientos en este sentido, editando esta guía que tiene el valor de ser uno de los escasos materiales de referencia técnica para la redacción de ordenanzas municipales de movilidad que atiendan a las necesidades y derechos de peatones y ciclistas.

Hay que destacar que el proceso de elaboración de esta guía ha sido largo y participativo. En efecto, en 2016 esta Diputación Foral encomendó a la abogada Itziar Eizagirre la redacción de un primer informe que se debatió en octubre de 2016 en el marco de una jornada de trabajo en la que participaron más de 60 representantes de ayuntamientos, entidades públicas, privadas y asociativas.

Este documento, junto con distintas aportaciones recabadas, han constituido la base para la elaboración de esta guía, a cargo de Esther Anaya, consultora e investigadora de movilidad ciclista, con un amplio currículum en el ámbito de la regulación ciclista: redactora de propuestas de modificación de la ordenanza de movilidad de Barcelona, y l'Hospitalet, del borrador de la ordenanza de movilidad de Ibiza, así como de la normativa estatal. Es también autora de un documento-guía para la regulación ciclista en las ordenanzas, encargado por el Área Metropolitana de Barcelona.

Junto con ella, los asistentes han tenido la oportunidad de debatir y conocer el punto de vista de dos prestigiosos juristas especializados en las regulaciones legales de la movilidad.

Por un lado, Francisco José Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y portavoz de la Red de CicloJuristas, ha analizado el papel de las ordenanzas municipales para contribuir a avanzar hacia una movilidad más sostenible y velar por la promoción y protección de peatones y ciclistas. Asimismo, ha informado sobre el proceso de reforma de la normativa estatal en este ámbito.

Y además, Mariano Reaño, abogado y asesor jurídico de ConBici, ha expuesto el punto de vista de los ciclistas sobre la regulación local de la movilidad.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa confiamos en que esta jornada, en la que han participado más de 80 personas, contribuirá a mejorar y equilibrar las ordenanzas existentes en Gipuzkoa, así como a facilitar y a promover la elaboración de otras nuevas, acordes con la promoción y protección de peatones y ciclistas.

  

1188