Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación invita a los ayuntamientos a profundizar en políticas de Gobierno Abierto

Foto La Diputación invita a los ayuntamientos a profundizar en políticas de Gobierno Abierto

La Diputación invita a los ayuntamientos a profundizar en políticas de Gobierno Abierto

La institución foral activa una herramienta con la que los consistorios podrán conocer su situación y elaborar una hoja de ruta para mejorar en este campo

La Diputación invita a los ayuntamientos a profundizar en políticas de Gobierno Abierto

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto a disposición de los ayuntamientos del territorio una herramienta de autodiagnóstico sobre Gobierno Abierto. De este modo, las y los responsables municipales guipuzcoanos podrán testear la situación en la que se encuentran en este campo y, al mismo tiempo, el programa les sugerirá la hoja de ruta a desarrollar para poder mejorar. El proyecto se ha desarrollado al abrigo de la red CGLU que engloba entidades locales de todo el mundo, y serán los municipios guipuzcoanos los que lo piloten. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha valorado el potencial que tiene la herramienta, ya que encaminará a los consistorios guipuzcoanos a profundizar en el ámbito del Gobierno Abierto. “La Diputación lleva tiempo trabajando en políticas públicas orientadas a la ciudadanía con el objetivo de ser una institución abierta, transparente y cercana, lo cual es fundamental para superar la desafección política existente en nuestros días, y sabemos que nuestros ayuntamientos también comparten estos objetivos”, ha señalado. 
Se puede acceder a la herramienta de autodiagnóstico a través del siguiente enlace: https://gobernuirekia.aplikazioak.gipuzkoa.eus/es/municipios/municipios/inicio. Se trata, en concreto, de una herramienta sencilla y visual con la cual, a través de un cuestionario organizado por materias, cada ayuntamiento podrá conocer su grado de avance en las diferentes políticas públicas en este ámbito. Además, obtendrá una hoja de ruta personalizada con propuestas, consejos y ejemplos de buenas prácticas para seguir avanzado en ella. Los consistorios podrán, además, comparar sus resultados con municipios de mismo tamaño o con gobiernos locales con parecido número de personas trabajadoras. “La información que recibamos nos servirá para elaborar un mapa sobre el grado de penetración de las políticas de Gobierno Abierto en los consistorios guipuzcoanos, lo que será de gran utilidad para todas administraciones”, ha subrayado.  
La diputada foral ha explicado que la realidad de los 88 gobierno municipales es muy distinta en lo que a recursos humanos y económicos se refiere y, por eso, “muchas veces resulta complejo encontrar herramientas eficaces para poder seguir avanzado en ese camino”. Por eso, y con el objetivo de convertir a Gipuzkoa en un territorio avanzado y ejemplar también en políticas de Gobierno Abierto, la institución foral ha apostado por esta herramienta elaborada para entidades locales por el servicio foral de Innovación y Transformación de la Administración. “Estoy segura de la utilidad de esta nueva herramienta de autodiagnóstico, y estoy segura de que contribuirá a que las entidades locales avancen en el campo del Gobierno Abierto, lo cual nos reforzará como territorio”, ha remarcado. 
Mendoza ha afirmado que la institución apuesta firmemente por fortalecer políticas de colaboración con la sociedad y de profundización en la democracia. En este sentido, ha recordado el modelo de gobernanza abierto y colaborativo sobre el que trabaja la institución foral desde la pasada legislatura, mediante el cual la Diputación busca superar la brecha existente entre la ciudadanía y la política y las instituciones, “más necesaria que nunca en el contexto de pandemia global que vivimos”. A su juicio, colaboración y participación son dos elementos de vital importancia para hacer frente a los extremismos y populismos que se encuentran al alza en la actualidad. 
Así, ha puesto en valor las decisiones adoptadas durante los últimos años en el ámbito del Gobierno Abierto, entre las que ha destacado Etorkizuna Eraikiz. “Participación y colaboración son señas de identidad de Etorkizuna Eraikiz que, a nivel de territorio, se erige como principal herramienta para transformar de raíz la gobernanza, no solo para acercarnos a la ciudadanía o para escuchar a la sociedad, sino también para afianzar mecanismos compartidos a la hora de dar respuesta a los retos que nos afectan a todos y todas. Es decir, para construir entre todos y todas la Gipuzkoa del futuro que queremos”, ha destacado.
Entre otras decisiones importantes adoptadas por la institución foral en los últimos años, Mendoza también ha citado la aprobación de códigos éticos de obligado cumplimiento para las y los altos cargos, el personal foral, las asociaciones que reciben subvenciones y las empresas adjudicatarias de la Diputación; el Plan de Gestión, que establece mecanismos e indicadores concretos para que la ciudadanía pueda evaluar el cumplimiento de compromisos; la Norma Foral de Buen Gobierno, que establece por primera vez sanciones ante el incumplimiento de obligaciones en materia de publicidad activa y de acceso a información pública, aplicables a altos cargos, además de regular la apertura de datos; o la de Norma Foral de Participación Ciudadana, que ahonda en los mecanismos de participación directa, como procesos de deliberación participativa o consultas populares.