Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación apoya la realización de 53 proyectos de I+D+i con 4.366.560 euros

Foto La Diputación apoya la realización de 53 proyectos de I+D+i con 4.366.560 euros

La Diputación apoya la realización de 53 proyectos de I+D+i con 4.366.560 euros

28 centros, entidades universitarias y unidades de I+D se han visto beneficiadas este año por la convocatoria de apoyo al ecosistema investigador.

La Diputación apoya la realización de 53 proyectos de I+D+i con 4.366.560 euros

La Diputación Foral ha hecho efectivas las ayudas del Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que persigue apoyar el esfuerzo que realizan las entidades de la misma para desarrollar proyectos de I+D+i y para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. Se han destinado 4.366.560 euros en 2021, apoyando la realización de 53 proyectos por parte de 28 centros, facultades y entidades universitarias y unidades de I+D: 8 proyectos liderados por unidades de I+D empresarial, 12 proyectos de inversión, 29 proyectos de I+D+i, y cuatro dentro de la nueva línea ‘Gipuzkoa Next’.

          El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos ha valorado positivamente la respuesta a la convocatoria, que acredita “que en Gipuzkoa contamos con un ecosistema investigador dinámico, puntero, y perfectamente alineado con los sectores de mayor potencial, preparado para afrontar la triple transición digital, ecológica y demográfica/social”. Larrañaga ha adelantado que la Diputación mantendrá el “esfuerzo presupuestario dirigido a impulsar la I+D+i, porque es una apuesta imprescindible para seguir fortaleciendo nuestro tejido económico y construyendo la economía del futuro sobre la base del conocimiento avanzado. Estos proyectos contribuyen a que seamos un territorio más competitivo, a generar empleo de calidad, y a realizar avances que mejoren nuestra salud y nuestra calidad de vida, entre otros”.  

Dentro de la línea de proyectos de I+D+i se han destinado 2.249.331 euros en ayudas para un total de 29 proyectos. El proyecto de I+D más valorado ha sido el presentado por el Berc Polymat, relacionado con el diseño de materiales para baterías de estado sólido. También ha sido muy bien valorado un proyecto presentado por el Material Physics Center, que se orienta al desarrollo de nanomateriales para la detección de enfermedades inflamatorias graves. La ayuda a las universidades ha representado más del 30% del total, incluyendo proyectos de la Universidad de Mondragon, de Tecnun y de EHU/UPV. Entre los centros apoyados en esta línea se encuentran también CEIT, Ikerlan, Cidetec, Lortek, Tekniker, Ideko, Tecnalia, Vicomtech, Azti, CIC NanoGUNE, CIC BiomaGUNE, Biodonostia o DIPC.

Casi el 50% de los proyectos abordan temas relacionados con la Salud y un porcentaje igual tocan temáticas relacionadas con el desarrollo de una Industria Inteligente. Estos dos temas representan el 95% de los proyectos y en muchos casos, bien por la temática de la investigación, bien por las posibles aplicaciones, responden a ambas líneas. Un 15% de proyectos se enmarcar dentro de la economía circular o la ecoinnovación, y un 10% está relacionado con la energía. El Diputado ha subrayado que más del 44% de los proyectos subvencionados están liderados por mujeres, lo que acredita “el gran avance realizado hacia la igualdad en un campo tan importante como éste”.

Respecto a los proyectos de inversión, se han concedido 800.000 euros en ayudas a 12 peticiones, y el máximo de subvención a dos proyectos: un difractómetro de rayos X para la caracterización de nanomateriales del CIC NanoGUNE, y un banco de ensayos para generación de hidrógeno verde de Tekniker.

La convocatoria también ha destinado 882.229 euros a proyectos liderados por una unidad de I+D empresarial en colaboración con otro centro de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las áreas de trabajo de los 8 proyectos subvencionados son muy diversas y abarcan la monitorización de la producción en parque eólicos, la aplicación de la inteligencia artificial al vehiculo ferroviario, o el estudio de estrategias de diseño e impresión 3D con sensórica integrada.

Por último, dentro de la línea ‘Gipuzkoa Next’ se han impulsado proyectos ligados a las tecnologías cuánticas, un ámbito estratégico dentro de Etorkizuna Eraikiz, por valor de 435.000 euros. Las entidades de I+D+i beneficiarias son Tecnun -101.393 euros-, DIPC -106.083 euros-, CIC nanoGUNE - 98.951 euros- y Materials Physics Center (UPV/EHU) -128.573 euros-. Tecnun trabaja en el diseño de códigos cuánticos degenerados de longitudes de bloque grandes; DIPC explora plataformas novedosas para las tecnologías cuántica, partiendo del uso de materiales topológicos; CIC nanoGUNE investiga la accesibilidad y control coherente de espines moleculares mediante una combinación de STM y microondas; y MPC trabaja en el desarrollo de procesadores cuánticos de pocos bits.

12.500 personas en I+D

Según los últimos datos de Eustat, 12.500 personas desarrollan actividades ligadas a la I+D en Gipuzkoa, 8.369 de ellas con dedicación plena. Gipuzkoa es el territorio de la CAV que mayor porcentaje del PIB destina a I+D, llegando al 2,63% en 2020, aunque hay que tener en cuenta la influencia del descenso del PIB en esa proporción. Cabe reseñar también que las cuatro comarcas que más invierten en investigación y desarrrollo de la CAV, Goierri, Debabarrena, Debagoiena y Donostialdea, en dicho orden, son guipuzcoanas, con las tres primeras superando el 4%. El nivel de recursos destinados a la I+D por Gipuzkoa supera al promedio de la UE tanto en porcentaje del PIB como en términos de personal de I+D empleado con dedicación plena (2,4% frente al 1,4%). Si la comparación se efectúa con regiones, sale aún mejor parada, ya que el promedio de gasto de éstas es del 1,4%. “Nuestro posicionamiento es notable, pero debemos huir de la autocomplacencia y seguir mirando a los países más avanzados del mundo, que todavía nos sacan ventaja”, ha concluido Larrañaga.