Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación redobla su apuesta por la I+D e incrementa su presupuesto en un 45%

La Diputación redobla su apuesta por la I+D e incrementa su presupuesto en un 45%

Ainhoa Aizpuru ha asegurado que apuestan por convertir Gipuzkoa en un referente europeo de la I+D.

Foto La Diputación redobla su...

La Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru y el Director General de Innovación Garikoitz Agote han presentado hoy los programas enfocados a apoyar la Investigación y el Desarrollo. En la rueda de prensa ofrecida hoy en el centro CICnanoGUNE de Donostia, se han presentado dos programas diferentes: El  “Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación” y  el “Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento”. Dichos programas están dotados de un presupuesto total de 4.760.418 euros, un 45% más que el año anterior.

 

Ainhoa Aizpuru ha subrayado el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa por la I+D: “tal es nuestra apuesta por la I+D que nuestro objetivo es convertir Gipuzkoa en un referente europeo” ha asegurado. Asimismo, la Diputada de Promoción Económica ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo las empresas  y los agentes científicos y tecnológicos  para impulsar el desarrollo del territorio, y ha asegurado que “en ese camino la Diputación estará siempre para ayudar”.

 

Gracias al aumento del presupuesto, los centros gipuzkoanos de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación podrán llevar a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo, preferentemente en los ámbitos prioritarios de la estrategia RIS3 de especialización inteligente: fabricación avanzada, energía y biociencias-salud. Las principales  novedades de este año son la convocatoria abierta del programa Fellows para captar y retener talento científico con experiencia internacional y la flexibilización de las condiciones de participación de las Unidades Empresariales de I+D.

 

Garikoitz Agote ha detallado los dos programas y ha expuesto las diferentes líneas de ayuda. El “Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación” tiene un presupuesto de 4.431.800 euros. Dentro de este programa se especifican 3 tipos de ayudas: la creación de unidades empresariales de I+D y su participación en proyectos de investigación, el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en centros gipuzkoanos de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación (Universidades, centros tecnológicos, etc.) y la financiación de nuevo equipamiento científico-tecnológico avanzado (infraestructuras y/o maquinas). Agote ha avanzado que las solicitudes se pueden presentar hasta el 25 de mayo.

 

Por otro lado, el  “Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento” está dotado con 418.618 euros y su objetivo es el de  incorporar talento científico con experiencia internacional  a centros de investigación de Gipuzkoa. Tal y como ha informado el director de Innovación este nuevo programa subvencionará los gastos de contratación de investigadores de alto nivel,  elevando el nivel científico de los Centros de Investigación del territorio. Garikoitz Agote ha recordado que todos los interesados tienen hasta el 27 de mayo para presentar las solicitudes.

  

1263